Cinco lugares donde pasar el puente de la Constitución

Silvia Pato

VIAJES

Pixabay

Si buscas destinos donde escapar este puente sin salir de la península ibérica, te ofrecemos algunos que seguro que te sorprenderán.

03 dic 2019 . Actualizado a las 09:07 h.

El puente de la Constitución y el de la Inmaculada, en España, se sitúa en torno al 6 de diciembre, Día de la Constitución, y el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción. Seguramente, estas sean las mejores fechas para descansar y recuperar energías antes de afrontar las intensas Navidades.

Así que si buscas para ello lugares donde pasar el puente de la Constitución, te proponemos cinco sin necesidad de salir del país.

Bilbao (País Vasco)

Pixabay

Turismo cultural con museos como el Guggenheim, variada oferta de ocio, buena gastronomía y una de las mejores iluminaciones navideñas de la península, con permiso de Vigo, confluyen en Bilbao para convertirla en una estupenda opción para el puente de la Constitución.

Aprovecha para conocer de otra forma su centro histórico, en el que puedes descubrir más de 120 árboles centenarios iluminados y decorados con cortinas y guirnaldas durante la Navidad, en lo que se ha dado en llamar El bosque mágico del Arenal. Cerca del ayuntamiento encontrarás un árbol navideño de 14 metros de altura, así como una gran esfera navideña; y no olvides detenerte en la confluencia del puente de la Merced y el Mercado de la Ribera, donde se ubica una ballena dorada de una docena de metros de longitud y seis metros de altura.

Jarandilla de la Vera (Cáceres)

Wikimedia / Falk2 CC BY-SA 4.0

Para aquellos que prefieran el turismo rural o alejarse de las grandes ciudades durante estos festivos, y descubrir al mismo tiempo alguna antigua tradición de nuestro país, que tengan en cuenta Jarandilla de la Vera, en la provincia de Cáceres (Extremadura). Esta localidad de algo menos de 3000 habitantes cuenta con un hermoso casco antiguo en el que destacan sus casas balconadas, la picota, las iglesias y edificios de excepción como el castillo de los Condes de Oropesa. 

En Jarandilla de la Vera, la noche del 7 de diciembre la festividad de la Inmaculada Concepción se celebra a escobazos de fuego. En la fiesta de Los Escobazos, la tradición manda dar golpes suaves de cintura para abajo, con las escobas encendidas, a aquel que se te aproxima, en un evento catalogado como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Tapia de Casariego (Asturias)

El faro de Tapia de Casariego
El faro de Tapia de Casariego

Si necesitas quitar el máximo partido al tiempo, porque no dispones de mucho, puedes escapar a Asturias. Lo cierto es que si siempre es un buen plan acercarse a relajarse a un lugar tan bello y acogedor como Tapia de Casariego, si lo combinamos con la fiesta que se organiza aquí durante el puente de la Constitución es casi imposible resistirse.

Del 5 al 8 de diciembre se celebran las Jornadas gastronómicas del mejillón y del marisco, así que acércate aunque solo puedas escapar un día a esta localidad a 13 kilómetros de Ribadeo (Lugo).

Sagunto (Valencia)

Pixabay

Para aquellos cinéfilos y bibliófilos que deseen un plan distinto para este puente, en el que compaginar el buen tiempo del clima mediterráneo con algo inusual, Sagunto es otra buena opción. Hasta el 22 de diciembre se organizan aquí las Jornadas Gastronómicas Tolkien en la Taverna de la Serp de Sagunto, con menú teatralizado los sábados, domingos y festivos, y sesión vermut con música folk irlandesa y medieval los domingos a partir de las 12:30 horas.

Sagunto cuenta con un valioso centro histórico que bien vale la pena conocer,  con restos romanos, el castillo medieval y el museo histórico, entre otros muchos puntos de interés. Y si te apetece acercarte al puerto y a la playa se encuentran solo a 7 kilómetros del centro.

Laguardia (Álava)

Wikimedia / Gilles Messian CC BY 2.0

Si lo tuyo es el enoturismo y tienes ganas de relajarte en lugares con tradición, viñedos y entornos tranquilos en los que tampoco faltan los lugares de interés histórico, el puente de diciembre es perfecto para escapar a Álava (País Vasco). Te sugerimos la villa medieval de Laguardia, la capital de La Rioja Alavesa, lugar de nacimiento del fabulista Félix María de Samaniego.

Además de descubrir callejeando el centro histórico de Laguardia y sus iglesias, no dejes de visitar el Museo - Centro Temático del Vino Villa-Lucía, descubrir el Poblado de La Hoya, dar una vuelta en tren entre viñedos y adentrarte en sus bodegas. En estas fechas, también puedes visitar el belén de la iglesia de Santa María, en la Capilla de la Inmaculada, con sus figuras de estilo rococó.