La Fiesta de la Aceituna de Martos

Silvia Pato

VIAJES

Pixabay

Descubre la Fiesta de la Aceituna en el primer municipio olivarero del mundo: Martos.

01 dic 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Desde hace más de tres décadas se celebra la Fiesta de la Aceituna de Martos, a 24 kilómetros de la ciudad de Jaén (Andalucía). Esta localidad sobre la que se alza el Castillo de la Villa de Martos se convierte cada año, a principios de diciembre, en especial protagonista de un evento en el que se homenajea la labor de los aceituneros del municipio.

Descubre la Fiesta de la Aceituna de Martos, primer municipio olivarero del mundo, y disfruta del valor etnográfico y gastronómico de uno de los festejos más emblemáticos de las tierras andaluzas.

Fiesta de la Aceituna

Pixabay

La Fiesta de la Aceituna de Martos fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en el año 2018. Este evento que se celebra desde hace más de 30 años cuenta con un nutrido programa de actividades, además de los actos oficiales y los que se celebran en el día del Hoyo, el 8 de diciembre.

Entre las actividades que se organizan a partir del 4 de diciembre y que se prolongan hasta el 19 de diciembre, destacan las exposiciones, conciertos, visitas guiadas al centro histórico de Martos, velada flamenca aceitunera en la Peña Flamenca de Martos, ponencias en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado, degustaciones, fiesta infantil, concursos fotográficos y de dibujo y representaciones teatrales, además de actividades deportivas. De igual modo, en la localidad tiene lugar una feria de muestras de artesanía relacionada con el olivar y el aceite de oliva, y se organizan experiencias ligadas al oleoturismo.

Entre estas últimas, destacan las visitas al Museo Terra Oleum, Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad (Edificio Terra Oleum, Parque Geolit, Calle Sierra Morena, 13A, 23620 Mengíbar, Jaén), a las instalaciones del cortijo El Madroño (Km Carretera, 7, 23600 Santiago de Calatrava, Jaén), el concurso de tapas elaboradas con AOVES y la visita al olivo singular de 300 años de la Estaca Grande, ubicado a 450 metros de la Vía Verde del Aceite, en el paraje de Cañada del Abandonado, en el municipio de Martos.

Día del Hoyo

El inicio oficial de la temporada para la recogida de la aceituna es el 8 de diciembre, de manera que la fiesta que se organiza en torno a este evento tiene lugar antes y después de esa fecha, que se convierte en el día grande. Así, en el 2019, la Fiesta de la Aceituna de Martos se celebra entre el 4 y el 19 de diciembre, con un programa de actividades que recoge las citadas manifestaciones y eventos relacionados con la cultura del olivo como principal protagonista.

El día 8, también denominado el día del Hoyo, tiene lugar un acto oficial de recepción de autoridades en la casa consistorial a las 11:00 horas, así como la posterior lectura del pregón. A continuación, se realiza la ofrenda floral en el Monumento a los Aceituneros a las 13:00 horas, en este conjunto escultórico de bronce que representa a una pareja de aceituneros con la prensa de aceituna y el rulero.

Después procede la degustación del conocido como plato aceitunero u hoyo marteño, con pan, aceite, aceitunas y bacalao. A continuación, los maestros de almazara de Martos extraen el primer aceite de oliva de la temporada, por medio de una prensa de husillo de tracción manual.