Cinco festivales gallegos para despedir el año

Silvia Pato

VIAJES

SALA PELICANO CONCIERTO DE LA UNION
SALA PELICANO CONCIERTO DE LA UNION EDUARDO PEREZ

Te recomendamos cinco festivales gallegos durante el último mes del año antes de celebrar la llegada del 2020 por todo lo alto

06 dic 2019 . Actualizado a las 21:21 h.

Diciembre también es un buen mes para ir de conciertos y a disfrutar de espectáculos de todo tipo para combatir el frío y los días de lluvia. Y no hace falta irse fuera de la comunidad para ello, ya que en Galicia tenemos unos cuantos.

Así que hoy te recomendamos cinco festivales gallegos para despedir el año en las semanas que quedan antes de celebrar la llegada del 2020 por todo lo alto.

Festea 2019 (Ferrol)

El Teatro Jofre acoge una obra destinada a niños
El Teatro Jofre acoge una obra destinada a niños

Comenzamos con los festivales que se celebran durante el último mes del año con uno dirigido a los más pequeños: Festea 2019. Se trata de un festival de teatro cuyas representaciones se suceden en el Teatro Jofre (Praza de Galicia, s/n, 15401 Ferrol, A Coruña) y en el Centro Cultural Torrente Ballester (Rúa Concepción Arenal, s/n, 15402 Ferrol, A Coruña). Así, el sábado 30 de noviembre a las 18:30 se representa Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar. El 7 de diciembre se ofrecen en el Torrente En el jardín, a las 12:30 horas, y De todo corazón a las 18:00 horas. 

Fanzine Fest (A Coruña)

El planetario corona la Casa de las Ciencias en lo alto de Santa Margarita, que con los años ha pasado de monte a parque.
El planetario corona la Casa de las Ciencias en lo alto de Santa Margarita, que con los años ha pasado de monte a parque.

El Fanzine Fest tiene lugar el 5, 6 y el 7 de diciembre de 2019 en la ciudad de A Coruña. Las actividades de este festival de música electrónica se suceden en varios escenarios emblemáticos de la ciudad: el Teatro Colón, la Sala O Túnel del Coliseo, la Domus, el Planetario y la Fundación Luis Seoane.

El 5 de diciembre en el Planetario, Víctor García, programador de videojuegos y diseñador sonoro, ofrece un espectáculo con paisajes sonoros y melodías, sin olvidar el componente audiovisual en este espacio exclusivo. Al día siguiente, en la Fundación Luis Seoane tiene lugar una jornada de puertas abiertas con sesiones musicales y talleres infantiles y juveniles desde la mañana hasta la noche, para difundir y aproximar la música de vanguardia al público más joven.

El sábado 7 en el museo Domus, se ofrece un taller de montaje eurorack, con la fabricación del módulo Music Thing Mikrophonie. Cada participante podrá llevarse el suyo. El mismo día, el Teatro Colón es el escenario de un espectáculo matinal en el que el público asciende al escenario con propuestas musicales a través de un concepto disruptivo. El festival finaliza el sábado 7 de diciembre en el Coliseo con la intervención de los artistas nacionales e internacionales más destacados.

Rock & Roll Children Fest (Vigo)

Entre el 18 y el 21 de diciembre del 2019 se celebra una nueva edición del Rock & Roll Children Fest en la ciudad de Vigo (Pontevedra). Grupos y asistentes colaboran en este evento de forma desinteresada, ya que la recaudación va destinada a la asociación AFÁN, para la compra de alimentos para los niños más desfavorecidos. Entre los nombres que forman parte del cartel de este año se encuentran Jolly Joker, Daeria, Noctem, Lapsus Mentis y Elefantes Mutilados, entre otros.

Navidad 1980 Pop Festival

SALA PELICANO CONCIERTO DE LA UNION
SALA PELICANO CONCIERTO DE LA UNION EDUARDO PEREZ

El 21 de diciembre de 2019, unos pocos días antes de Nochebuena, en la Sala Pelícano, en la ciudad de A Coruña, se celebra Navidad 1980 Pop Festival, en el que actúan Marta Sánchez, Rafa Sánchez y Luis Bolín de La Unión, Javier Gurruchaga de la Orquesta Mondragón y Alejo Stivel de Tequila con la banda Nuevo Plan Big Band.

Callo Fest (Cervo)

Pixabay

Cada año, en Cervo (Lugo), durante el mes de diciembre se celebra el Callo Fest, que en la edición del 2019 tiene lugar el 27 de diciembre. Se organiza en la praza dos Campos, en donde actúan grupos como Blow, Joni Ramos & Sunday Morning Club, Stoned at Pompeii e Green Hot Peppers-Tributo Red Hot Chili Peppers. Además de la música, a los asistentes se les ofrece una degustación gratuita de callos y, al final de los conciertos, un ensayo de las campanadas, brindis incluido.