Los castillos más bonitos de Canarias

Silvia Pato

VIAJES

Castillo de San Cristóbal
FlickrEl Coleccionista de Instantes CC BY-SA 2.0

Repasamos algunos de los castillos más bellos de Canarias, para que no se te olvide conocerlos si viajas a estas islas españolas.

05 nov 2019 . Actualizado a las 09:25 h.

Cuando pensamos en castillos españoles siempre vienen a la mente los de la península, o suele ser lo más habitual, y cuando hablamos de las islas Canarias hacemos lo propio con sus playas y sus imponentes paisajes. Sin embargo, esta comunidad autónoma española también cuenta con lugares históricos increíbles y las torres y fortalezas forman parte de ellos.

Repasamos pues, en esta ocasión, algunos de los castillos más bonitos de Canarias, para que no se te olvide acercarte a conocerlos si viajas a estas preciosas e idílicas islas españolas.

Castillo de San Gabriel

Castillo de San Gabriel
Wikimedia / Marc Ryckaert CC BY 3.0

En Arrecife, al nordeste de la isla de Lanzarote, se alza el castillo de San Gabriel, del siglo XVI, en un pequeño islote frente a la costa. Fue durante el siglo XVIII cuando se construyó el puente de Las Bolas comunicándolo con la isla. Desde el año 1972, esta construcción histórica, catalogada como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en 1979, alberga el Museo Histórico de Arrecife, donde descubrir el pasado histórico, arqueológico y etnográfico de la isla.

Castillo de la Luz

Castillo de la Luz
Wikimedia / Bengt Nyman CC BY 2.0

A finales del siglo XV comenzó a construirse el castillo de La Luz (Calle Juan Rejón, s/n, 35008 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas), también conocido como Fortaleza de Las Isletas, situado al lado del Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria. Constituye la fortaleza más antigua de todas las islas Canarias y fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1941.

Desde el año 2015, alberga la Fundación Martín Chirino de Arte y Pensamiento, donde se exhibe la colección del escultor canario Martín Chirino. Puede visitarse de forma libre de martes a sábado en horario de 10:00 a 19:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lo miércoles de 16:00 a 19:00 horas la entrada es gratuita.

Castillo de San José

Castillo de San José
Pixabay

Otro de los castillos más bonitos de Canarias se encuentra en Lanzarote. Se trata del castillo de San José (Ctra. los Castillos, 35500 Arrecife, Las Palmas), que fue alzado entre los años 1776 y 1779, para proteger la isla de los ataques de los piratas. En la actualidad, en su interior, puedes visitar el Museo Internacional de Arte Contemporáneo todos los días de 10:00 a 20:00 horas o acudir al Restaurante QuéMUAC, en el interior de sus instalaciones.

Torreón de San Pedro Mártir

Castillo de San Cristóbal
Flickr / El Coleccionista de Instantes CC BY-SA 2.0

Una de las construcciones defensivas más hermosas de Canarias es el Torreón de San Pedro Mártir, también conocido como castillo de San Cristóbal, en el barrio marinero de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria. Desde 1949 está catalogado como Monumento Histórico Artístico y cuando sube la marea queda completamente rodeado por el mar creando unas bellas estampas.

Castillo de San Juan

Castillo Negro
Wikimedia / Koppchen CC BY 3.0

En Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife, se alza el castillo de San Juan, también conocido como el Castillo Negro. Fue construido entre los años 1641 y 1643, en las proximidades de la Caleta de los Negros y del Parque Marítimo César Manrique.

Castillo de Santa Bárbara

Castillo de Santa Bárbara
Pixabay

En Lanzarote se encuentra el castillo de Santa Bárbara y San Hermenegildo (Calle Herrera y Rojas, 5, 35530 Teguise, Las Palmas), ubicado junto al cráter del volcán Guanapay, cerca del pueblo de Teguise. Catalogado como Bien de Interés Cultural, en su interior puedes visitar uno de los museos más interesantes de la isla: el Museo de la Piratería. Este funciona como un centro de interpretación en el que conocer la historia de corsarios, piratas y conquistadores.

El horario de invierno es de lunes a sábado entre las 09:00 y las 16:00 horas, así como los domingos y festivos desde las 10:00 horas. En verano, abre sus puertas a diario de 10:00 a 16:00 horas.

Castillo de San Cristóbal

También vale la pena señalar una de las construcciones más emblemáticas de Canarias, el castillo de San Cristóbal (Plaza de España, s/n, 38003 Santa Cruz de Tenerife), que fue uno de los más importantes de Tenerife. Se alza en la bahía de Santa Cruz, formando parte de un conjunto histórico de elevado interés que no puedes perderte si visitas la isla. La fortificación, del siglo XVI, solo se conserva en parte y en su área puedes contemplar las murallas y el resto del Centro de Interpretación de las Ruinas del Castillo de San Cristóbal, en el que se encuentra el Cañón Tigre. Puede visitarse de lunes a sábado de 10:00 h. a 18:00 horas.