Cinco cementerios de mascotas en Europa

SILVIA PATO

VIAJES

Cementerio de animales de compañía de París
WikimediaTommy Hansen CC BY 2.0

Repasamos algunos cementerios de animales de compañía en Europa para conocer los lugares de descanso eterno de esos otros miembros de la familia

01 nov 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

El Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos es tradición acercarse a los cementerios a llevar flores y recordar a nuestros seres queridos. Pero no solo los camposantos de los familiares se llenan de gente en estas fechas. Cada vez son más los cementerios de animales de compañía en Europa en los que decir adiós a nuestros compañeros de tantas aventuras y fatigas.

Hoy repasamos cinco cementerios de mascotas europeos para conocer un poco más sobre estos lugares de reposo de ese otro miembro de la familia.

Cementerio de mascotas de París

Cementerio de animales de compañía de París
Wikimedia / Tommy Hansen CC BY 2.0

Seguramente, el cementerio de mascotas de París sea uno de los más famosos de Europa. Se le conoce como el Cementerio de Perros y Otros Animales Domésticos (Le cimetiere des chiens et Autres Animaux Domestiques, 4 Pont de Clichy, 92600 Asnières-sur-Seine, Francia) y es el más antiguo del mundo moderno. Abrió sus puertas en el  año 1899 y aloja a más de 40 000 animales, entre los que se encuentran algunos muy famosos, como Rin Tin Tin. En 1987, este cementerio francés fue catalogado como monumento histórico.

Cementerio de Mascotas de Valencia

En Monserrat, a unos 23 kilómetros de la ciudad de Valencia, se localiza otro de los cementerios de mascotas españoles. En él se encuentran los restos mortales de alrededor de 1800 mascotas y, por el momento, constituye el único cementerio de este tipo en la Comunidad Valenciana.

El cementerio SENA (CONSUM, Partida del Tosal, s/n, 46192 Montserrat, Valencia) ofrece todos los servicios para el descanso de los animales de compañía y organiza eventos en fechas señaladas. De tal forma, con motivo de Todos los Santos, los días 1 y 2 de noviembre, un violinista interpreta música clásica al aire libre en este espacio de paz para tan especiales fechas.

Cementerio de mascotas de Londres

Cementerio de mascotas de Hyde Park
Flickr / Pedro Cambra CC BY 2.0

En Londres se encuentra un cementerio de mascotas victoriano en pleno Hyde Park. Se trata de The Pet Cemetery of Hyde Park (Victoria Gate), inaugurado en el año 1881, y que alberga alrededor de 300 mascotas, ya que dejaron de celebrarse en él entierros en 1903. En la actualidad, puede visitarse como un sitio de interés histórico, en el que destacan las lápidas con las inscripciones de los perros y los gatos. Se encuentra en la zona norte del parque y puede conocerse por medio de visitas guiadas.

Cementerio de mascotas de Madrid

En Madrid se encuentra El Último Parque (Antigua Ctra. Valencia, Km. 30,400, 28500 Arganda del Rey, Madrid), un cementerio de mascotas rodeado de pinares y viñedos, que abrió sus puertas en el año 1983. Por el momento es el único de los cementerios de este tipo en la capital de España y alberga los restos de alrededor de 4000 mascotas.

Es posible adquirir minifosas, columbarios, fosas de tierra y de mármol, de tipo preferente y de honor, con sus lápidas y materiales de diversos tipos. Las tarifas oscilan entre los 90 euros y los 5000 euros.

Cementerio de Mascotas de Powerscourt

Cementerio de mascotas
Flickr / William Murphy CC BY-SA 2.0

En los hermosos terrenos y jardines de la mansión irlandesa de Powerscourt (Powerscourt Demesne, Enniskerry, Co. Wicklow, Irlanda), se encuentra un cementerio de mascotas. Este bello edificio cuenta con uno de los jardines más famosos y bonitos de Irlanda, que fueron terminados en el año 1875. En uno de los rincones de este lugar, se encuentra un pequeño cementerio de mascotas, el cual puede visitarse.