Ocho lugares embrujados que visitar en Escocia

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Si te gustan los lugares con historia, repletos de leyendas, no dejes de visitar estos que te proponemos en las tierras escocesas.

04 nov 2019 . Actualizado a las 12:56 h.

Escocia esconde increíbles paisajes, sitios históricos únicos y un patrimonio cultural y etnográfico de excepción, pero más allá de las visitas más alegres y turísticas puedes recorrer algunos rincones especiales en torno al Halloween o el Samaín, en rincones en los que las leyendas cuentan historias estremecedoras.

Si te atreves a planear un viaje en la noche más inquietante del año, apunta estos ocho lugares embrujados que visitar en Escocia. Te tropieces o no con un fantasma en ellos, recorrerlos en cualquier ocasión vale sin duda la pena.

Castillo de Eilean Donan

Pixabay

Seguramente este sea uno de los castillos más populares de Europa y, si eres cinéfilo, lo habrás visto en numerosas ocasiones en películas como Los Inmortales (1986) o Braveheart (1995). Se trata del castillo de Eilean Donan (Dornie, Kyle of Lochalsh IV40 8DX, Reino Unido).

Cuenta la leyenda que entre sus muros habitan dos fantasmas. Uno de ellos es un soldado español que falleció en el asedio de la fortaleza en el año 1719, con la rebelión jacobita. El segundo del que se habla pertenece a una dama, Lady Mary, que dicen que se deja ver por sus habitaciones.

Campo de Culloden

Pixabay

El inmenso páramo que fue escenario de la batalla de Culloden, próximo a Inverness, es otro de esos lugares embrujados en Escocia. Y es que la rebelión jacobita finalizó aquí, tras los cruentos enfrentamientos entre los clanes y el ejército de príncipe Carlos Eduardo Estuardo, Bonnie Prince Charlie en 1746. Dicen que por las noches en este desolado campo de batalla suenan los gritos, disparos y el choque de las espadas de los combatientes fallecidos. Además, se cuenta que hay un fantasma de las Tierras Altas que pasea sin rumbo por el campo murmurando la palabra «derrotados».

Castillo de Stirling

Pixabay

El espectacular castillo de Stirling (Castle Esplanade, Stirling FK8 1EJ, Reino Unido), Monumento Nacional de Escocia, también tiene fama de albergar un fantasma, pero tan amigable que hay viajeros que lo confunden con un guía turístico del castillo. No obstante, comentan que cuando se gira, tras haber sido llamado, se esfuma de forma repentina. A este fantasma se le conoce como el Highland Ghost. Pero no es el único en Stirling.

También se habla del espectro de la Dama Verde, una antigua doncella de María Estuardo, la cual falleció por un incendio doméstico. Por último, se comenta que la Dama Rosa es el fantasma de María Estuardo, que pasea habitualmente por el castillo y por la iglesia de Holy Rude, a la que se acerca atravesando el camposanto.

Catedral de St. Andrews

Pixabay

Dice la leyenda que en la catedral de St. Andrews (The Pends, St Andrews KY16 9QL, Reino Unido) puedes encontrarte con dos fantasmas. El primero de ellos es un monje que aparece en las escaleras de la torre, mientras que el otro es una joven conocida como la Dama Blanca, con sus manos enfundadas en guantes de ese color. La leyenda cuenta que cuando se restauraba la antigua torre, los trabajadores encontraron varios sepulcros tras una cámara sellada. En uno de ellos, yacía una muchacha con sus manos cubiertas por los guantes blancos. 

Castillo de Crathes

En el castillo de Crathes (Crathes, Banchory AB31 5QJ, Reino Unido) también cuentan con su propia Dama Verde. En esta fortaleza, cercana a la localidad de Banchory, se rumorea que habita el fantasma de una joven, vestida con una túnica verde, que era una antigua sirvienta del lugar. La historia todavía es más inquietante si tenemos en cuenta que en el siglo XIX, detrás de una de las chimeneas del castillo se encontró un esqueleto, en la misma sala en la que el espectro aparecía con regularidad.

Castillo de Dunnottar

Pixabay

Cerca de Stonehaven se localiza el castillo de Dunnotar (Stonehaven AB39 2TL, Reino Unido), otro de los que mayor fama tienen en Escocia cuando se habla de misterios y hechizos. La leyenda habla de varios fantasmas en este hermoso lugar, como el de una muchacha o un joven escandinavo que se encamina una y otra vez en dirección a la sala de guardia.

Torre de Elie

En el pueblecito de Elie, en Fife, también puedes visitar un lugar solitario  en el que se dice que vaga un inquietante espectro. Nos referimos a la torre de Elie o Lady's Tower y al fantasma de Lady Janet Anstruther, quien falleció ahogada en estas aguas al bañarse un día de temporal. Los vecinos cuentan que las noches de tormenta es posible encontrarla caminando entre los restos de la torre.

Castillo de Dunrobin

Pixabay

Se cuenta que allá por el siglo XV, el conde de Sutherland raptó a una hermosa joven de un clan rival para desposarla y la hizo prisionera en el castillo de Dunrobin (Golspie KW10 6SF, Reino Unido). Ella intentó escapar, lanzando una improvisada cuerda elaborada con sábanas atadas para descender por los muros. Pero su intento fue en vano, ya que falleció tras la caída. Dicen que en la sala donde estaba recluida se escuchan sus sollozos.