Los mejores festivales de música gallegos de noviembre

SILVIA PATO

VIAJES

Si te apasionan los festivales de música en cualquier momento del año, no te pierdas los que se celebran en Galicia durante el mes de noviembre.

28 oct 2019 . Actualizado a las 15:56 h.

Durante el verano es habitual que los festivales y los conciertos llenen las ciudades y pueblos a lo largo y ancho de toda España. En Galicia no puede ser menos y durante esos meses se vive una explosión de actuaciones, eventos y jornadas festivas.

Si te apasionan ese tipo de citas y tienes ganas de vivirlas en todas las estaciones del año, en la comunidad gallega tienes unas cuantas en otoño para añadir a tu agenda. Apunta los mejores festivales de música gallegos de noviembre y no te los pierdas si estás en alguno de los sitios donde se organizan.

Castañazo Rock (Chantada)

Batería
Pixabay

Los días 1 y 2 de noviembre del 2019 se celebra la decimoséptima edición del Castañazo Rock en Chantada. Esta es una de las citas imprescindibles para los amantes del rock durante el otoño gallego y en esta ocasión actúan grupos como Skacha, Huntza, Soziedad Alkoholica, Nao y Mekanika Rolling Band, entre otros.

El Castañazo Rock ofrece dos zonas de acampada gratuitas, con aforo limitado. La primera de ellas se encuentra a 900 metros del recinto del festival, en los polideportivos del C.E.I.P. Eloisa Ribadulla y el I.E.S. Val do Asma; mientras que la segunda se ubica a unos 1200 metros del recinto, en los polideportivos del C.E.I.P. Xoán de Requeixo y el I.E.S. Lama das Quendas.

Las entradas diarias están a la venta por 22 euros, mientras que el bono de dos días cuesta 34 euros. Y ten en cuenta que en el festival se utilizan pulseras cashless como sistema de acceso y de pago en el recinto, que puedes recargar en los puntos habilitados para ello.

Lestrato Fest (Ourense)

rock
Pixabay

Hace ya años comenzó a celebrarse en Ourense el que se convertiría en otro de los festivales de música gallegos imprescindibles en el mes de noviembre: el Lestrato Fest. En el 2019 tiene lugar el 16 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el Café Cultural Auriense, con las actuaciones de Ablaze, Five Blacks Bullets y Spoonful. El precio de la entrada es de 15 euros.

REC Fest (A Coruña)

SKA-P EN UNA IMAGEN PROMOCIONAL
SKA-P EN UNA IMAGEN PROMOCIONAL

Si en la provincia de Lugo, el festival de rock más destacado en noviembre es el Castañazo Rock y en Ourense el Lestrato Fest, en A Coruña nace el REC Fest, en la ciudad herculina. Se trata de un festival indoor, ya que tiene lugar en el Coliseum, un edificio vanguardista, a la entrada de la ciudad, con unos 1900 metros cuadrados en su pista central y un aforo para 11 000 personas en los conciertos.

En el cartel de esta edición se encuentran grupos como Ska-Pa, Dakidarría, La Regadera, Bastards On Parade, Machete en Boca y Ezetaerre. La cita tiene lugar el sábado 23 de noviembre desde las 19:30 horas. Las entradas están a la venta a partir de 28 euros.

Festival de Jazz (Lugo)

El saxofonista Joe Lovano, en una actuación reciente en el Festival de Jazz de Lugo.
El saxofonista Joe Lovano, en una actuación reciente en el Festival de Jazz de Lugo.

Si prefieres el jazz al rock o, como buen melómano, aprecias la música de cualquier género, uno de los mejores festivales de jazz en Galicia se celebra cada año en Lugo durante el mes de noviembre. Entre el 9 y el 16 de noviembre varios conciertos diarios se suceden en distintos espacios de la ciudad, como el Círculo das Artes, el Club Clavicémbalo y la Casa do Saber USC, además de sesiones de cine jazz en Ho! Gruf.

Las entradas generales para los conciertos en el Círculo das Artes son de 12 euros, y es posible adquirir un abono para todos ellos por 70 euros, mientras que los conciertos en la Casa do Saber son gratuitos.

Entre las actuaciones de este año del Festival de Jazz de Lugo, destacan nombres como Andrea Motis Quintet (9 de noviembre); Projecto Miño. Baldo Martínez Grand Ensemble (domingo 10 de noviembre); Carola Ortiz Quartet y Airelle Besson Quartet (11 de noviembre); Pere Navarro Quintet feat. Abe Rábade (12 de noviembre);  The Dirty Dozen Brass Band (13 de noviembre); Ron Carter Foursight Quartet (14 de noviembre); y Xacobe Martínez Antelo Trío (15 de noviembre), entre otros.

Además, el sábado 16 de noviembre se imparte una Master Class con Josh Dion/ Geoff Kraly y un taller de improvisación vocal con Mónica Nut.