Las comunidades autónomas con más sellos Q de Calidad Turística

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Repasamos las comunidades autónomas que lucen más distintivos Q de Calidad Turística en España, y cuáles son las categorías en las que destacan cada una de ellas.

21 oct 2019 . Actualizado a las 18:01 h.

La Q de Calidad Turística constituye un certificado de calidad relacionado con diferentes categorías dentro del sector turístico. Como consecuencia, el distintivo contribuye a ayudar al viajero a seleccionar alojamientos, restaurantes y lugares a los que acudir, entre toda la oferta del entorno que va a visitar. 

Hacemos un repaso a todos ellos y averiguamos cuáles son las comunidades autónomas con más sellos Q de Calidad Turística y cuáles son las categorías en las que destacan cada una de ellas.

Andalucía

Pixabay

Con un total de 300 establecimientos certificados, Andalucía constituye la comunidad autónoma española que luce más distintivos Q de Calidad Turística. Entre las categorías en las que se distribuyen, destacan las playas, ya que cuenta con un total de 103 que lucen este sello. 

Asimismo, son 65 distintivos los que tienen sus servicios de restauración, como restaurantes, bares y similares; 47 hoteles y apartamentos turísticos, y hasta un total de 44 oficinas de información turística. Curiosamente, a pesar de las elevadas cifras en estas categorías, por el momento solo se incluye un alojamiento rural andaluz con Q de Calidad Turística.

Galicia

Pixabay

Galicia es la segunda comunidad autónoma en número de certificados Q de Calidad Turística, con un total de 278 establecimientos certificados. También puede presumir de ser la que cuenta con más hoteles y apartamentos turísticos con este distintivo, ya que suma 74, por encima de los 47 de Andalucía.  En lo que respecta a los alojamientos rurales, de igual modo, Galicia es la que más tiene con este símbolo azul. Y es que hasta 27, entre sus pazos, sus rectorales y sus casas rurales cuentan con él, muy por delante de los 8 de Castilla La Mancha y los 7 de Navarra. De hecho, de los 57 alojamientos rurales en España con Q de Calidad Turística, 27 son gallegos.

Asimismo, la comunidad gallega es la que posee más empresas y sitios de turismo industrial y visitas guiadas con la Q de Calidad Turística, un total de 15. Y en cuanto a la restauración, de nuevo es la segunda por detrás de la tierra andaluza, pues son 58 servicios de este tipo los que se incluyen bajo esta categoría. 

Comunidad Valenciana

Pixabay

La Comunidad Valenciana se sitúa en tercer lugar, con una cifra total de 194 establecimientos certificados. Destacan los 54 correspondientes a los hoteles y los apartamentos turísticos, las 53 playas y las 29 oficinas de información turística con Q de Calidad Turística, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma por detrás de Andalucía con mayor número de oficinas de turismo con este distintivo. 

País Vasco

Pixabay

La cuarta posición, con sus 153 establecimientos certificados, le corresponde al País Vasco. A los 96 servicios turísticos de intermediación con este distintivo, se suman los 22 de los servicios de restauración, las 14 oficinas de información turística y los 10 hoteles y apartamentos turísticos, entre otros. 

El País Vasco es la última de las comunidades autónomas, por detrás de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana, que supera el centenar de establecimientos con el sello de calidad Q de Calidad Turística.

Cataluña

Pixabay

En la quinta posición se encuentra Cataluña, aunque con un número bastante menor que las primeras comunidades de esta lista. Ofrece un total de 90 establecimientos certificados con el distintivo Q de Calidad Turística, siendo sus categorías más numerosas la de hoteles y apartamentos, con un total de 29, y sus 15 playas