Ocho festivales de cine en Galicia

SILVIA PATO

VIAJES

Mostra de Curtas Vila de Noia 2017, Peter Brandon
CARMELA QUEIJEIRO

Os recomendamos algunos de los festivales cinematográficos gallegos, perfectos para programar una escapada y disfrutar del mundo del cine

20 oct 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

La cultura en la comunidad gallega se expresa en todas las formas posibles, así que el arte cinematográfico no podía faltar entre todas ellas. Al igual que sucede en otros lugares de España y en el resto de Europa, los eventos en torno al mundo del cine se suceden en las provincias de esta tierra.

Os recomendamos ocho festivales de cine en Galicia, perfectos para hacer una escapada a las localidades donde se organizan y disfrutar de paso del séptimo arte.

Festival de Cans

O alumnado creador do microrrelato gañador participará nunha estadía rural de dous días, durante os que rodarán a súa idea cun equipo profesional e ademais presentarán o seu traballo no Festival de Cans
O alumnado creador do microrrelato gañador participará nunha estadía rural de dous días, durante os que rodarán a súa idea cun equipo profesional e ademais presentarán o seu traballo no Festival de Cans

El Festival de Cans es uno de los festivales de cortometrajes más famosos de Galicia. Desde el año 2004, se celebra en la aldea El Torreiro, en la parroquia de Cans, en el municipio de O Porriño, a lo largo del tercer o cuarto fin de semana de mayo.

Durante el certamen, hasta una decena de espacios, que durante el resto del año son galpones, casas o bodegas, se transforman para convertirse en salas de proyección, mientras que otros, como gallineros o camiones, sirven como escenario para diversos espectáculos.

No te pierdas el Perro de Piedra, una escultura en piedra sobre una roca de tres metros de altura, el Muro de los Chimpines y el Torreiro de las Estrellas, un camino de losas junto a la iglesia en el que se dibujan las estrellas con el nombre del homenajeado, emulando al famoso Paseo de las Estrellas de Hollywood. 

OUFF

Imagen del final del festival de cine de Ourense.
Imagen del final del festival de cine de Ourense.

Uno de los festivales cinematográficos más importante de Galicia es el Festival de Cine de Ourense (OUFF, Ourense Film Festival). Comenzó a celebrarse en el año 1996 y cada año constituye una cita ineludible en la ciudad de Ourense, especialmente, para los profesionales gallegos del sector, así como para aficionados y profesionales de toda España y Portugal. Normalmente se celebra a finales del tercer trimestre del año.

Festival Internacional de Cortos Vía XIV

Cada año, en Verín (Ourense), se organiza el Festival Internacional de Cortos Vía XIV. Las categorías en la que compiten los cortometrajes son Carnaval-Otra Mirada, Migración/Frontera-Horizontes, Gallego/Portuguesa-A Raia y Nova. Durante el 2019 tiene lugar entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre.

FICBUEU

FICBUEU

El Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu ( FICBUEU) comenzó a celebrarse en el año 2008 para difundir y dar visibilidad a los cortometrajes locales e internacionales que no suelen tener visibilidad debido al espacio que copan las grandes producciones comerciales y distribuidoras. Más de un centenar de cortos se proyectan en el Centro Social do Mar de la localidad pontevedresa de Bueu durante el mes de septiembre. De igual modo, se organizan actividades paralelas.

Play-Doc

Desde el año 2005, Tui (Pontevedra) también tiene su propio festival de cine. Se trata de Play-Doc , en el que se exhiben tanto los largometrajes y cortometrajes que compiten a los premios, con un jurado internacional, como otros que no, tal es el caso de retrospectivas de realizadores y clásicos del cine. La edición del 2020 se celebra entre el 29 de abril y el 3 de mayo.

MICE

La Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE) del Museo do Pobo Galego es uno de los certámenes más destacados de Galicia y suele organizarse durante el mes de junio. En su sección competitiva los participantes disputan los premios a la mejor película etnográfica, la mejor película gallega y el premio del público. Este festival cinematográfico presta especial atención a las temáticas etnográficas y anotropológica, con documentales, ensayor fílmicos, etc.

Mostra de Curtas de Noia

Mostra de Curtas Vila de Noia 2017, Peter Brandon
CARMELA QUEIJEIRO

Cada año, Noia (A Coruña) se viste de gala para uno de los festivales de cortometrajes más interesantes de Galicia: A Mostra de Curtametraxes Vila de Noia, que se celebra en al Teatro Coliseo Noela. Son ocho las categorías del concurso de cortos, entre las que destaca la de mejor cortometraje, así como las de mejor director, actor, actriz, guion y banda sonora, y premios a los trabajos de animación. Se trata además de un festival colaborador con los Premios Goya.

Novos Cinemas

Otro de los festivales de cine gallegos más destacados se celebra cada año en la ciudad de Pontevedra. Se trata de Novos Cinemas. Festival Internacional de Cinema de Pontevedra, que en el 2019 se celebra entre el 10 y el 15 de diciembre. Su principal objetivo es la difusión de los cineastas emergentes y del cine de autor.