Qué visitar en la comarca de A Paradanta

SILVIA PATO

VIAJES

Santuario de Nosa Señora da Franqueira.
Santuario de Nosa Señora da Franqueira.

Te detallamos qué ver en la comarca de A Paradanta para que no se te olvide ninguno de los sitios imprescindibles de este territorio en la provincia de Pontevedra

15 oct 2019 . Actualizado a las 16:03 h.

En la provincia de Pontevedra se localiza la comarca de A Paradanta, que limita al sur con Portugal, al norte con la comarca de Vigo, al oeste con la de O Condado y al nordeste y al este con la provincia de Ourense.

A Paradanta está formada con cuatro ayuntamientos: A Cañiza, Arbo, Covelo y Crecente. Te detallamos qué visitar en la comarca de A Paradanta para que no se te olvide ninguno de los sitios imprescindibles de este territorio gallego.

Santuario de A Franqueira (A Cañiza)

Santuario de Nosa Señora da Franqueira.
Santuario de Nosa Señora da Franqueira.

Uno de los lugares imprescindibles en A Paradanta es el Santuario de Nuestra Señora de Santa María de A Franqueira, del siglo XIII. Cada año se celebran aquí las populares romerías de primavera y verano de la Virxe da Franqueira

Otros ejemplos de interés del patrimonio religioso de A Cañiza son la capilla de Sobradelo (Lugar Sobradelo, 1, 36888 A Cañiza, Pontevedra); la capilla de Santa Eulalia de Deva y la capilla de Gundián, en Petán; y la iglesia de Santa Cristina de Valeixe (Lugar a Miñoteira, 43, 36883, A Carqueixa, A Cañiza, Pontevedra), entre muchas otras. Asimismo, el municipio cuenta con muchos petos de ánimas y cruceiros.

Molinos de A Cañiza

Wikimedia / Lucas Martínez Farra CC BY-SA 3.0

A Cañiza esconde numerosos molinos fluviales en parajes idílicos, que puedes conocer a través de sus rutas de senderismo. Entre todos ellos te recomendamos recorrer los molinos de Petán a través de una ruta circular de senderismo de 5 kilómetros y dificultad baja que puedes iniciar en el Lugar de Aldeiña (Petán). Por su parte, la ruta de los molinos de Deva también se distingue por ser un itinerario circular, pero con 8 kilómetros de longitud y dificultad media.

Además, entre los miradores de A Cañiza, vale la pena acercarse al mirador de Fontefría, con sus tres cruces de piedras, al Mirador da Piedade y al Mirador do Coto da Vella.

Museo Arabo (Arbo)

Uno de los lugares más emblemáticos de Arbo es el museo Arabo: Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea (Rua Buenos Aires, 1, 36430 Arbo, Pontevedra), ubicado en la antigua escuela de la localidad. Las tres plantas del edificio te permiten conocer la historia de Arbo y su relación con la lamprea y el vino, dos de sus distintivos. En la primera planta se encuentra la recepción, el salón de actos y la vinoteca. En la segunda planta se exponen la historia de la localidad y del vino, además de un espacio dedicado a la Denominación de Origen Rías Baixas. La tercera planta es la dedicada a la lamprea.

Capilla de la Virgen de los Remedios (Arbo)

Son numerosas las iglesias, capillas, cruceiros y petos de ánimas que visitar en Arbo, entre los que destacan la capilla de la Virgen de los Remedios, con un calvario y un cruceiro del siglo XVIII; el Peto de Ánimas del Cruceiro de Barcela (Pr. de Barcela, 2, 36435 Arbo, Pontevedra), del año 1797; la capilla de San Sebastián (Pr. Cabeiras, Lugar A Igrexa, 36436, Arbo, Pontevedra); la capilla de San Fins (Pr. Cabeiras, 36436, Arbo, Pontevedra), con unas vistas espectaculares; la iglesia parroquial de Santa María de Arbo y la iglesia de San Cristóbal de Mourentán (Iglesia, 1, Mourentán, 36437, Arbo, Pontevedra).

Parque Etnográfico de los Molinos de A Rocha (Arbo)

Entre el patrimonio civil no te pierdas el puente románico de San Xoan de Mourentan, en el lugar de O Coto, y el Parque Etnográfico de los Molinos de A Rocha (Parque Etnográfico dos Muíños da Rocha). Este otro de esos sitios en los que la etnografía y la naturaleza se combinan para configurar un rincón que hay que conocer en A Paradela. Está formado por el Muíño da Dura, Muíño do Medio y Muíño do Cubo, situados de forma escalonada, y el Muíño do Coto, a escasa distancia. Además, en la zona hay un área recreativa y un mirador.

Iglesia de Santa Mariña de Sela (Arbo)

En la parroquia de Sela se encuentran dos visitas imprescindibles: el Manantial de Aguas Medicinales de Sela, en la playa fluvial de Sela, y la iglesia de Santa Mariña de Sela (Os Eidos de ArribaSela, Arbo, Pontevedra). Y es que en el interior de este templo, con una torre campanario del siglo XVII y un camposanto con tumbas blasonadas, te sorprenderá contemplar unas pinturas murales del siglo VIII que cubren por completo su bóveda de cañón. En los 16 casetones en los que se dividen estas pinturas se representan 15 escenas de la Pasión de Cristo.

Casa Museo Pazo da Cruz (Covelo)

En Covelo resulta imprescindible visitar la Casa Museo Pazo Da Cruz (Lugar Hermida, 28, 36872 Covelo, Pontevedra), una casa tradicional gallega del siglo XVIII en la que se exponen objetos de labranza y antiguos oficios; así como el Centro de Interpretación de la Cerería de Paraños: Favum, Lagar da Cera (36877 Portocortiñas, Pontevedra), donde descubrir el oficio tradicional de cerero (borreiro).

Molinos de Portafurada (Covelo)

Muíños de Portafurado
Wikimedia / Bene Riobó CC BY-SA 4.0

El municipio de Covelo cuenta con hermosos espacios naturales, entre los que destacan la playa fluvial de Maceira, en el río Tea, y las montañas donde puedes descubrir pintorescas ermitas, como la ermita de A Guía en Piñeiro y la ermita de la Virgen de la Guía en Maceira.

También destacan los Molinos de Portafurada (Portafurado, Barcia de Mera, Martiño, 36876, Covelo, Pontevedra), donde es posible realizar un sendero de un par de kilómetros y baja dificulta por este tramo fluvial, y el aserradero de Os Carranos, construido en el año 1922.

Crecente

En el curso bajo del río Miño, en el espacio de que se extiende entre los municipios de Crecente y de Salvaterra de Miño, a lo largo de 25 kilómetros, se encuentran unas construcciones históricas únicas: la pesqueiras. Estas construcciones a la orilla del río tienen su origen en época de los romanos y se utilizaban, y se siguen usando, para capturar las lampreas a través de una técnica ancestral.