Tres rutas de senderismo en Cambados

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Cambados, con su bello patrimonio histórico y su excelente gastronomía, cuenta con unas sendas que no debes perderte. Repasamos las imprescindibles

14 oct 2019 . Actualizado a las 15:05 h.

Cambados es uno de los lugares más bellos de Galicia. Recorrer su casco antiguo, ascender hasta el antiguo cementerio con las ruinas de la iglesia de Santa Mariña de Dozo, visitar los restos de la torre de San Sadurniño junto al mar, caminar por su paseo marítimo y disfrutar de sus bodegas son planes a los que pocos pueden resistirse.

Pero esta tierra en la provincia de Pontevedra también cuenta con itinerarios de esos que encantan a caminantes, senderistas y aficionados a la ornitología. Hoy te recomendamos tres rutas de senderismo en Cambados que no puedes perderte.

Ruta de los Zarapitos

Pixabay

Un par de horas son las que necesitas para recorrer junto al mar la Ruta de los Zarapitos o Ruta dos Mazaricos, así que tendrás oportunidad de contemplar el paisaje con la pleamar y la marea baja, cuando las mariscadoras faenan y las aves se acercan a esta costa. De hecho, el nombre de esta senda viene dado por una de las numerosas aves limícolas que verás en la ensenada: el mazarico zarapito trinador (Numenius phaeopus) y el zarapito real (Numenius arquata).

La ruta, de dificultad baja, comienza en la playa de As Saíñas y se extiende alrededor de 3,4 kilómetros. Conduce por la playa de Fontiñas y atraviesa un bosque con eucaliptos y pinos hasta que una pista la lleva de nuevo a la costa. En el camino, es posible ver una antigua fábrica de tejas, el lugar conocido como O Bico da Ra y la playa de Pereiro, para retornar al punto de partida.

Ruta de A Pastora-Umia

El complejo intermareal Umia-O Grove-Carreirón es uno de los más importantes de Galicia.
El complejo intermareal Umia-O Grove-Carreirón es uno de los más importantes de Galicia.

La ruta de A Pastora-Umia comienza en un mirador natural de excepción: el monte de A Pastora, que permite observar la ría de Arousa y Cambados. En A Pastora se encuentra el cruceiro y la ermita de A Pastora, además de una zona infantil y un área recreativa. En la cima del monte se alza la piedra del Calvario desde la que contemplar las vistas panorámicas.

El itinerario recorre 3,5 kilómetros y su dificultad es baja. Durante el trayecto, se pasa junto al cementerio de la iglesia parroquial, se contemplan típicos hórreos y acogen al caminante viñedos y bosques de ribera, con alisos, robles, sauces y laureles. Una vez se alcanza el río Umia, el recorrido continúa por su ribera.

Este tramo fluvial de la ruta forma parte del Complejo Intermareal Umia-O Grove, catalogado Espacio Natural Protegido y declarado Refugio de Fauna y Zona de Especial Protección para las Aves (CEE) y Zona Húmeda de Importancia Internacional (RAMSAR).

Ruta dos Alavancos

Pixabay

La Ruta dos Alavancos, también conocida como Ruta de los Ánades, recorre la ensenada de O Bao entre los puntos de O Facho y Correlo. Se trata de un itinerario circular de 3,5 kilómetros que comienza en el lugar de O Facho, ubicado en la parroquia de Castrelo, en las proximidades de A Toxa Pequeña. Durante el mismo es posible ver la Cofradía de Mariscadores de O Grove, un astillero, un cocedero de marisco y pescado, y los islotes que se forman cuando el río Umia desemboca en el mar, ya en la punta de Correlo. El camino de vuelta discurre entre pinos y cultivos de albariño.

El nombre de la ruta, al igual que sucede con la Ruta de los Zarapitos, proviene de las aves que encontrarás cuando la recorras. Ya que en el espacio natural cría el ánade real (Anas platyrhynchos), tanto en las lagunas como en los juncales. Y también te será posible avistar cormoranes (Phalocrocorax carbo).