Guía para conocer Estremoz

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Te ofrecemos una breve guía para conocer este pueblo del Alentejo, una de las regiones más bonitas de Portugal

03 oct 2019 . Actualizado a las 15:31 h.

La región del Alentejo, en Portugal, está llena de hermosos pueblos que descubrir, entre los que se encuentra Estremoz. Esta población amurallada, a 420 metros de altitud sobre el nivel del mar, es una de las productoras de mármol de la zona, por lo que hasta es posible encontrar este material en los adoquines de las calles de la villa.

Hoy te ofrecemos una breve guía para conocer Estremoz y no olvidar descubrir esta localidad portuguesa si viajas hasta una de las regiones más bonitas del país.

Palacio Real y Torre das Três Coroas

Wikimedia / Vitor Oliveira CC BY-SA 2.0

El antiguo Palacio Real se alza impresionante en la conocida como Ciudad Alta de Estremoz, la zona más elevada de la ciudad, rodeada por las imponentes murallas. Intramuros se alza este palacio, construido por orden de Dom Dinis para su esposa, Isabel de Aragón. Cuando esta falleció, el edificio pasó a usarse como un depósito de armas, pero a finales del siglo XVII se produjo una explosión que destrozó parte de él y del castillo de Estremoz, que se encuentra a su lado. De la fortaleza se conserva la torre del homenaje, con 27 metros de altura, conocida como la Torre das Três Coroas.

En la actualidad, aunque el palacio alberga la Pousada Castelo de Estremoz (Largo Dom Dinis, 7100-509 Estremoz, Portugal), pueden visitarse sus zonas públicas, además de subir a la torre del homenaje, desde donde contemplar unas hermosas vistas panorámicas.

Detrás de la torre del homenaje se localiza la Capela de Santa Isabel (R. da Rainha Santa Isabel 8, 7100-509, Estremoz, Portugal). Esta capilla destaca por estar cubierta de azulejos dieciochescos con escenas de las vidas de santos. Además, en las proximidades de la Torre das Três Coroas se localiza el Museu Municipal Prof. Joaquim Vermelho (Largo Dom Dinis, 7100-509, Estremoz, Portugal), ubicado en una antigua casa de beneficencia del siglo XVII. En él se exhiben tallas de madera, mobiliario y objetos domésticos del siglo XIX, y centenares de piezas de alfarería antigua de Estremoz, además de sus colecciones de arqueología romana, azulejería y arte sacro. 

Estatua da Rainha Santa Isabel

Pixabay

Frente al castillo se alza la Igreja de Santa Maria, del siglo XVI, y la Capela Nosso Senhor dos Inocentes. Junto al templo religioso, en el mirador que domina la villa, se levanta la Estátua da Rainha Santa Isabel.

Si dejas atrás este conjunto monumental, a 500 metros encontrarás el Convento de Nossa Senhora da Consolação (R. Magalhães de Lima 46, Estremoz, Portugal) y a unos 60 metros de este las Torres da Couraça. Luego, puedes continuar enfilando tus pasos hacia la Ciudad Baja, para hallar a tu paso el barroco Palácio dos Marqueses de Praia e Monforte (R. Vasco da Gama 3, 7100-535 Estremoz, Portugal) y la Praça Luís de Camões, con el Pelourinho de Estremoz.   

Convento dos Congregados

Wikipedia / Álvaro Azevedo Moura

A un par de minutos a pie del Pelourinho de Estremoz, se localiza la plaza Rossio Marquês de Pombal, más conocida como El Rossio, en la que se celebra todas las semanas su popular mercado. En su entorno, no dejes de visitar el Convento dos Congregados, del siglo XVII, que alberga el ayuntamiento de la localidad, y el Museo de Arte Sacra.

Convento das Maltezas

Wikipedia / Álvaro Azevedo Moura

La siguiente parada es el Convento das Maltezas, del siglo XVI, también conocido como Convento de São João da Penitência, que fue fundado por las monjas de la Orden de Malta. En su claustro todavía se conservan los frescos de entre los siglos XVI y XVII, con una bella fuente, y un estilo manuelino con motivos antropomórficos y zoomórficos. En la actualidad, el ala sur de este edificio religioso acoge el Centro de Ciencia Viva de Estremoz, un museo interactivo, destinado a la divulgación científica y dirigido a todos los públicos.

Prosigue a continución hacia la Igreja de São Francisco, de estilo gótico, y pasea después por el Largo do Gadanha, una de las calles más bonitas de la villa, construida en mármol. En las proximidades también se ubica el Museu da Alfaia Agrícola de Estremoz (R. Serpa Pinto 24, 7100-112 Estremoz, Portugal), con piezas etnográficas y artesanía.

Y si tienes tiempo de seguir recorriendo Estremoz, no dejes de descubrir sus murallas con las puertas que todavía se conservan: la Puerta de Santo António, Puerta de Santa Catarina, la Puerta de Currais y la Puerta de Èvora.