Las citas del otoño que no puedes perderte en Castilla y León

SILVIA PATO

VIAJES

Uvas
Pixabay

Te sugerimos las fiestas y ferias que no puedes perderte en Castilla y León este otoño

02 oct 2019 . Actualizado a las 00:31 h.

Castilla y León es una de esas comunidades autónomas españolas con importante patrimonio histórico, hermosos pueblos y ciudades y una estupenda gastronomía, sin olvidarnos de sus excelentes vinos. Así que cualquier momento del año es bueno para escaparse unos días a cualquiera de sus provincias y, si están con festejos, mejor que mejor.

Hoy te sugerimos las citas del otoño que no puedes perderte por si te apetece disfrutar de la fiesta, de la buena comida y de la historia en alguna de las localidades en Castilla y León.

Fiestas del San Froilán (León)

San Froilán en León
Flickr / Pastranec CC BY-SA 2.0

Si en Galicia contamos con unas fiestas increíbles dedicadas a San Froilán, como son las de Lugo, en Castilla y León también pueden presumir de unos festejos de gran interés en honor al santo. La ciudad de León organiza sus Fiestas de San Froilán entre finales de septiembre y principios de octubre (del 26 de septiembre al 6 de octubre durante el 2019).

Su programación incluye el Mercado Medieval de las Tres Culturas, la Feria de la Morcilla, el Festival Internacional de Órgano Catedral de León y diversas exposiciones y actividades, como pasacalles, bailes tradicionales y exhibiciones de lucha leonesa. Entre ellas destaca el Desfile de Pendones y Carros Engalanados, así como las Cantaderas.

Fiesta de la Vendimia (Toro)

Uvas
Pixabay

En torno al 12 de octubre, festividad del Pilar, se organiza cada año la Fiesta de la Vendimia en Toro, en la provincia de Zamora, en los que la localidad vuelve al pasado y desarrolla los festejos en los que el protagonista es el vino.

Entre sus actos destacan el desfile de carros tradicionales, cargados con los cestos a rebosar de uvas y productos de la tierra, con porteadores vestidos con las indumentarias típicas de la vendimia, el mercado medieval y las justas medievales, así como conciertos, jornadas gastronómicas, concursos y catas populares. La Fiesta de la Vendimia de Toro fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2003.

Feria de Cecina de Chivo (Vegacervera)

Chivo de Vegacervera
Flickr / Jonathan Pincas CC BY 2.0

A mediados de noviembre es el turno de acercarse a Vegacervera, en la provincia de León, para asistir a la Feria de Cecina de Chivo, en la que el protagonismo se lo llevan las carnes curadas, la cecina y los embutidos leoneses. Durante el evento tiene lugar la exposición y venta de productos, así como pasacalles, degustaciones de cocina tradicional y bailes leones. La Feria de Cecina de Chivo se encuentra catalogada como Fiesta de Interés Turístico Comarcal.

Fiesta de la Vendimia (Rueda)

Vendimia
Pixabay

Otra de las fiestas otoñales en torno al vino en la comunidad autónoma de Castilla y León es la Fiesta de la Vendimia de Rueda, en la provincia de Valladolid. Se celebra durante el segundo fin de semana del mes de octubre y está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León. Entre su agenda de actos, además de la música, el baile y el tradicional pisado de la uva, también se incluyen la Feria del Vino Blanco y la Feria de Artesanía. En el 2019, los actos centrales se desarrollan entre el 11 y el 13 de octubre.

Bajada y Subida de Nuestra Señora de La Concepción

Wikimedia / Nicolás Pérez CC BY-SA 3.0

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Bajada y Subida de Nuestra Señora de la Concepción, Virgen de los Pegotes, se celebra cada año en Nava del Rey, en la provincia de Valladolid.

La bajada de la imagen de la Virgen de los Pegotes tiene lugar el 30 de noviembre, cuando desciende desde la ermita del Pico Zarcero, portada en coche de caballos en un trayecto iluminado por antorchas y hogueras. La subida se produce el 8 de diciembre, cuando se la viste con manto y joyas, y se la lleva de regreso a la ermita. A continuación, se ofrece una degustación de productos típicos, incluidas las tradicionales castañas asadas.