Todo lo que debes saber sobre el Día Mundial del Turismo

SILVIA PATO

VIAJES

Turismo
Pixabay

¿Cuál es el origen del Día Mundial del Turismo? ¿Qué actos se organizan para conmemorarlo? ¿Alguno tiene lugar en Galicia? Hoy te damos las respuestas

27 sep 2019 . Actualizado a las 11:54 h.

Cada año, el 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo (World Tourism Day). Esta fecha tan significativa suele ser conocida por gran parte del público, como uno de los Días Internacionales que conmemora la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pero ¿cuáles son sus orígenes? ¿Por qué se celebra un día tal?¿Qué eventos tienen lugar en una data tan emblemática? ¿Se organiza alguno en Galicia? Contestamos estas y otras preguntas para ofrecerte todo lo que debes saber del Día Mundial del Turismo.

Orígenes del Día Mundial del Turismo

Turismo
Pixabay

Curiosamente el establecimiento de este Día Mundial dedicado al sector turístico tuvo lugar en Torremolinos, en la provincia de Málaga (España). Fue en septiembre de 1979 cuando la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de la ONU sobre turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, instituyó el Día Mundial del Turismo cada 27 de septiembre, coincidiendo con la aprobación de los Estatutos de la OMT. Sin duda, esta fecha a finales de septiembre resulta singular, pues es cuando empieza la temporada alta en el hermisferio sur y finaliza la del hemisferio norte.

La finalidad de un día tal se centra en concienciar a la sociedad en general sobre la relevancia del sector turístico, tanto en lo que se refiere a sus aspectos culturales y políticos como sociales y económicos.

Día Mundial del Turismo 2019

Turismo
Pixabay

Cada una de las ediciones del Día Mundial del Turismo gira en torno a un tema central seleccionado por la Asamblea General de la OMT, sobre el que se organizan las actividades de su programación. La temática del 2019 es el «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos». El lugar seleccionado para los actos centrales de este día, ya que las ubicaciones varían de año en año, es Nueva Deli (India). Estos actos oficiales son presididos siempre por el Secretario General de la OMT, que también envía un mensaje de concienciación al mundo.

El Día Mundial del Turismo 2019 incide en la importancia del sector turístico en la creación de empleo, para potenciar el establecimiento de puestos de trabajo mejores, así como la inclusión de los avances tecnológicos en su desarrollo. Además, el turismo se encuentra incluido en los Objetivos 8, 12 y 14 de Desarrollo Sostenible.

Día Mundial del Turismo en España

Pixabay

En España, distintas localidades se unen a la celebración del Día Mundial del Turismo con sus propios actos o eventos gratuitos, dirigidos en su mayor parte a los turistas. Así, en ciudades como Zaragoza y Murcia se organizan durante el 27 de septiembre visitas guiadas a sus sitios más emblemáticos; en Cádiz se ofrecen visitas guiadas a bordo de los autobuses City Sightseeing Cádiz; y en otras localidades como Córdoba y Málaga se establecen jornadas de puertas abiertas en sus museos. Por su parte, la ciudad de Valencia estrena tres rutas por la ciudad, además de organizar visitas guiadas gratuitas, un photocall y degustaciones, entre otras actividades.

Día Mundial del Turismo en Galicia

Torre de Hércules, en A Coruña
Torre de Hércules, en A Coruña CESAR QUIAN

Entre los distintos actos y actividades que tienen lugar en Galicia durante el Día Mundial del Turismo 2019, apunta alguno de los siguientes por si tienes la posibilidad de asistir. En la ciudad de A Coruña se puede visitar de forma gratuita durante todo el día la Torre de Hércules y a las 21:00 horas efectuar una visita guiada nocturna. 

Cambados también se suma a la celebración con una jornada de puertas abiertas al Museo do Viño. Además, a todos los que se acerquen a la Oficina de Turismo-Exposalnés se les regalará una pulsera con la inscripción I love Cambados y se les ofrecerá una copa de vino Rías Baixas.

En Tui tiene lugar una jornada en las instalaciones de la UNE con exposiciones, obradoiros de empleo, la ponencia Nuevas oportunidades turísticas para el empleo y una visita guiada por la villa a partir de las 20:00 horas. Los eventos son gratuitos con plazas limitadas.

Con motivo de este día, el ayuntamiento de A Guarda organiza el sábado 28 de octubre una visita guiada nocturna por su centro urbano que parte a las 23:00 horas de la oficina de turismo de la Plaza do Reló y finaliza en el mirador O Pirún. No es necesaria inscripción.