Qué ver en Dalt Vila

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Hoy te contamos qué ver en el casco antiguo de Ibiza, una de las islas más turísticas del archipiélago balear.

25 sep 2019 . Actualizado a las 09:08 h.

Cuando se habla de Ibiza siempre se piensa en diversión, playa, fiestas y jolgorio, pero esta isla de las Baleares también esconde otros muchos tesoros, además de sus hermosos espacios naturales. Nos referimos a su patrimonio histórico, que puede descubrirse, entre otros lugares de su territorio, en su ciudad vieja.

Hoy te contamos qué ver en Dalt Vila, el casco antiguo de Ibiza, para que incluyas este plan entre los imprescindibles si vas de vacaciones o a pasar unos días a una de las más emblemáticas de las islas del archipiélago balear.

Ciudadela

Pixabay

Dalt Vila fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999, junto con las praderas de Posidonia Oceánica y el poblado fenicio de Sa Caleta. Por lo que respecta al casco antiguo de Ibiza, se encuentra en la zona más alta de la isla, conocida como Puig de Vila.

Aunque desde la antigüedad se levantaron murallas en Ibiza, el recinto amurallado que se puede visitar en la actualidad fue construido en el siglo XVI, con diseño de Giovanni Batista Calvi, con la finalidad de proteger el territorio de los constantes ataques de los piratas. Esta ciudadela renacentista abarca una extensión de alrededor de 10 hectáreas y un perímetro de unos 1800 metros, en los que destacan sus baluartes.

Baluartes

Pixabay

Enfrente del barrio de La Marina se encuentra una de las cinco puertas que atraviesan sus murallas: el Portal de ses Taules, situado a 100 metros del Mercado Viejo (Mercat Vell, Plaça de la Constitució, 18, 07800 Ibiza, Islas Baleares).  La puerta está flanqueada por las reproducciones de las estatuas romanas de la diosa Juno y del guerrero Cayo Julio Tirón. Los originales puedes contemplarlos en el Museo Arqueólogico de Ibiza y Formentera, junto a la catedral de Ibiza. El museo también cuenta con otra sede en la ciudad, en la necrópolis de Puig des Molins (Museu Monogràfic Puig des Molins, Via Romana, 31, 07800 Eivissa, Illes Balears).

Si accedes por el Portal de ses Taules, encontrarás el Patio de Armas, donde se organizó el primer mercadillo hippy de Ibiza. Y si sigues avanzando sin alejarte del adarve de la muralla, encontrarás a tu paso todos y cada uno de los baluartes, como el de Santa Lucía (Carrer Santa Llúcia, s/n, 07800 Eivissa, Illes Balears), desde el que contemplar hermosas vistas del puerto y de los barrios de Sa Penya y de La Marina, y el de Sant Joan, con el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, Zona Dalt Vila, Ronda de Narcis Puget Viñas, 07800). A dos minutos a pie de este, en el baluarte de Sant Pere (Plaça del Sol, 9, 07800 Eivissa, Illes Balears) puedes visitar un centro de interpretación en el que se cuenta la historia de la construcción de las murallas.

Si accedes por la entrada peatonal de Portal Nou encontrarás el parque o plaza Reina Sofía (Carrer de Joan Xicó, 3, 07800 Eivissa, Illes Balears), junto al que se localiza el Cavaller de Sant Lluc. El paseo continúa hasta el baluarte de Sant Jaume (Carrer del Calvari, 07800 Eivissa, Illes Balears), donde se exponen los cañones, el mortero, los mosquetones y otros objetos de tecnología militar de entre los siglos XVI y XVIII, y a pocos metros el baluarte de Sant Jordi y el baluarte de Sant Bernat (Camí del Calvari, 3, 07800 Eivissa, Illes Balears).

Plaza de la Catedral

Pixabay

En la Plaza de la Catedral, intramuros, encontrarás la Almudaina, antigua construcción fortificada centro administrativo del antiguo Wali musulmán, unida al castillo de Ibiza (Carrer Bisbe Torres Mayans, 14, 07800 Eivissa, Illes Balears). Al lado se encuentra la catedral de Santa María de las Nieves, del siglo XIII, aunque sus obras finalizaron en el siglo XVIII. El templo alberga el Museo Catedralicio, con piezas de entre los siglos XIII y XX, entre las que destacan las cruces de joyería típicas de la isla, así como la colección de rosarios. En las proximidades también se encuentra el museo la Casa de la Cúria (Carrer Major, 2, 07800 Eivissa, Illes Balears).

Edificios históricos

Pixabay

Si avanzas por la Carrer de Santa María, encontrarás el ayuntamiento de Ibiza (Plaça d'Espanya, 1, 07800 Eivissa, Illes Balears), en dos edificios históricos de Dalt Vila: el palacete de Can Botino y en parte de lo que fueron las dependencias del convento de los dominicos, del que todavía se conserva su iglesia. La iglesia barroca de Santo Domingo destaca por su nave de 31 metros de longitud, así como por sus cinco capillas laterales.

En una de las antiguas casas nobles de Dalt Vila, en la calle de Santa Creu, se localiza el Museo Puget. Se encuentra en la conocida como Can Comasema y destaca por sus elementos góticos decorativos. Otro de los museos que puedes visitar en Dalt Vila es la Casa Colom (Carrer de Sant Ciriac, 12, 07800 Eivissa, Illes Balears), en la que se dice que habitó la familia de Cristóbal Colón durante la Edad Media.