Cinco destinos que brillan en otoño

VIAJES

CESAR TOIMIL

DE LAS FRAGAS DO EUME A LA SUIZA SAJONA Estos lugares le ponen el sol al cambio de estación. Sigue la ruta de la camelia, pon rumbo a Tierra Santa o lánzate a descubrir el paisaje cultural del valle del Elba. As Reigadas es otra opción «preto da casa»

22 sep 2019 . Actualizado a las 12:31 h.

Fragas do Eume A Coruña

CESAR TOIMIL

Cuatro miradores y un señor monasterio

Las Fragas do Eume son el destino top clásico del otoño. No es novedad, pero no pierde color. Con un lienzo rico en texturas y colores, de piedra, tierra, agua y hojas, verde, azul, amarillo, marrón y anaranjado, se dibuja un bosque con corazón de bronce y cuatro miradores para sacar la cámara y llevarse las vistas: A Carboeira (en la foto), Cañón del Eume, Pena do Teixo y Pena Cavada. «La caída de las hojas deja colores preciosos, que no se ven en otra estación. Esto da una imagen completamente diferente del parque. Además, hay una ruta muy bonita y sencilla para mayores y pequeños, la del monasterio de Caaveiro. Como todas las rutas del parque, su estado depende de si ha llovido los días previos», dice Eva Abal, la aventurera gallega autora del blog Una idea, un viaje.

La ruta de la Camelia

MARTINA MISER

Nuestros jardines de excelencia mundial

Se avecinan días de vino y camelias si optamos por seguirle la pista a una de las reinas del otoño y el invierno gallegos, como propone Patricia Furelos, miembro de la APIT (Asociación de Guías de Turismo de Galicia). «Noviembre es un mes perfecto para hacer la ruta de la camelia», asegura la guía, que recomienda visitar el castillo de Soutomaior, por su variedad de camelias, o la finca La Saleta, un jardín botánico de propiedad privada. La ruta de la camelia ofrece diferentes recorridos y propuestas para el ocio otoñal e invernal en Galicia. Entre Cambados y Soutomaior está quizá la más popular y apetecible para conjugar flores, catas y tiempo agradable. El Museo Etnográfico e do Viño, en Cambados, tiene un visita. Pero no hay que olvidar que la ruta de la reina de O Salnés también nos lleva al pazo de Mariñán o a la Alameda de Santiago.

La Suiza sajona

Guadalupe R. Martín

Descubre la Florencia del Elba

A una de las estrellas del otoño en Europa conduce la propuesta de la guía oficial Guadalupe R. Martín: «Todo el valle del Elba entre Dresde y la frontera checa», para empaparse del paisaje cultural del romanticismo alemán. El puente de Bastei, que cruza un desfiladero paralelo al río, y la fortaleza de Königstein merecen parada. El valle del Elba ha perdido la distinción de Patrimonio de la Humanidad, pero no la belleza de su paisaje y su legado artístico y cultural.

As Reigadas

internet

Un paisaje de cuento en A Pontenova

A ruta das Reigadas (en A Pontenova, cerca de Taramundi) es un encanto casi secreto con cascadas, una vieja herrería y un bosque de cuento que crece a orillas del río. Ponte Paradela y Pozo da Chamosa son dos de las maravillas con que sorprende este recorrido para escapar del turismo y descubrir esos lugares «por los que no pasa el tiempo», apunta desde la readacción de A Mariña Yolanda García. Mondoñedo, por las Festas das San Lucas (del 17 al 20 de octubre), es otra opción recomendable y diferente.

Tierra Santa

internet

De Jerusalén a Tel Aviv

La recomendación personal de Adolfo Díaz, de Atlantis Travel, para este otoño es Tierra Santa, «recorriendo Jerusalén, el Mar de Galilea (imagen), Nazaret, Belén y disfrutando de unos días de playa en Tel Aviv», propone. El viaje recomendado es de 8 días y su precio ronda los 1000 euros, indica Adolfo Díaz.

Atlantis apunta entre los destinos más vendidos para otoño Egipto y Jordania, y ve en Croacia otro plan muy apetecible para octubre. «Te evitas todas las aglomeraciones de gente del verano y de los cruceros», subraya.