Descubre Porto Flavia en la isla de Cerdeña

SILVIA PATO

VIAJES

Masua
WikimediaMboesch CC BY-SA 4.0

Te proponemos descubrir uno de los lugares más fascinantes e interesantes de Cerdeña: Porto Flavia.

13 sep 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Si hay un lugar emblemático en Cerdeña, relacionado con la historia y el patrimonio industrial de esta ínsula, ese es, sin duda, Porto Flavia. Este puerto, en un sitio en el que se conservan las minas del pasado en Masua, donde también se localizan hermosas playas, es uno de los imprescindibles si recorres aquel territorio italiano.

Hoy te proponemos descubrir Porto Flavia en la isla de Cerdeña, en la provincia de Cerdeña del Sur. Probablemente añadas este lugar a tu lista de destinos pendientes.

Porto Flavia

Masua
Sardegna Turismo / Davide Cassanello CC BY-NC-SA

Porto Flavia (09016, Masua Carbonia-Iglesias, Italia) es un antiguo puerto marítimo de una antigua mina en la comuna de Iglesias, en la que se produjeron extracciones desde la antigüedad. No obstante, el momento álgido de la actividad minera en la zona se produjo tras la Primera Guerra Mundial, entre los años 1922 y 1924, cuando se construyó esta infraestructura para potenciar las extracciones. Décadas después, tras la crisis de los años treinta del siglo XX, cayó en desuso, hasta que se produjo el cierre definitivo de la mina en el año 1964. 

Fue Cesare Vecelli quien diseñó esta obra de ingeniería a la que bautizó como Flavia, en honor a su hija, construyendo una torre que recuerda a la época medieval a la entrada del vertiginoso túnel minero. Este cuenta con alrededor de 600 metros y avanza hasta desembocar enfrente al acantilado de Pan de Azúcar (Pan di Zucchero), que tiene 132 metros de altitud sobre el nivel del mar y está catalogado como Monumento Natural. La excavación cuenta con otro túnel superpuesto que también remata en el mar.

A través de visitas guiadas, es posible recorrer las galerías por donde se conducían las vagonetas en el nivel superior para lanzar la carga al inferior y almacenarla en grandes silos hasta que llegara la hora de cargarlos en los barcos por medio de un sistema de grúa y varias tuberías.

Con este entramado industrial, Vecelli hizo posible que se redujeran los costes y el esfuerzo necesarios de transportar las miles de toneladas de plomo y de zinc, extraídas de las minas de Masua, para llevarlas a otros destinos por mar, partiendo de Porto Flavia.

Masua

Masua
Wikimedia / Mboesch CC BY-SA 4.0

El conjunto minero de Masua todavía conserva más puntos de interés que sus túneles y sus acantilados. En la Punta Cortis se localiza la antigua aldea minera, con los restos de las casas, la escuela, los laboratorios, la iglesia y el hospital. Y es posible visitar el Museo de las Máquinas de la Mina (Museo delle macchine da miniera, Loc. Masua - Nebida, Frazione Masua, 09016 Iglesias CI, Italia). En él se exponen en torno a sesenta máquinas, equipos y herramientas de trabajo antiguas para la actividad minera.

En la actualidad, Porto Flavia y el complejo minero constituyen uno de los destinos turísticos de la isla más visitados por los viajeros, y forman parte del Parque Geominero de Cerdeña.

Tras visitar este conjunto minero, puedes aprovechar para darte un baño o relajarte en la playa de Porto Flavia o en la playa de Cala Doméstica, y apuntarte a alguna de las excursiones que se realizan para conocer Pan de Azúcar, además de recorrer el centro histórico de Iglesias.