Qué ver en Bergondo

SILVIA PATO

VIAJES

Monasterio de San Salvador de Bergono
WikimediaFirkinCat CC BY-SA 3.0 ES

Hoy te contamos qué es lo que no te puedes perder en Bergondo, en As Mariñas coruñesas.

12 sep 2019 . Actualizado a las 09:05 h.

El municipio de Bergondo se localiza a orillas de la ría de Betanzos, en el Golfo Ártabro, con una superficie de unos 32 kilómetros cuadrados. En esta tierra te esperan playas, marismas y un patrimonio arquitectónico de interés, entre el que se encuentra uno de los pazos más bonitos de Galicia.

Hoy te contamos qué ver en Bergondo y te sugerimos que acudas a visitar esta zona coruñesa que se encuentra en el corazón de As Mariñas, a pocos kilómetros de la ciudad de A Coruña, Sada y Miño. 

Monasterio de San Salvador de Bergondo

Monasterio de San Salvador de Bergono
Wikimedia / FirkinCat CC BY-SA 3.0 ES

Entre el patrimonio arquitectónico religioso de Bergondo destaca el monasterio de San Salvador de Bergondo (Aldea Bergondiño, s/n, 15165, Bergondo, A Coruña), del siglo XII, el cual fue catalogado como Monumento Histórico-Artístico en 1973. Fíjate en la iglesia, en la que verás el emblemático jabalí, símbolo de la casa de los Andrade, quienes asumieron los gastos de la reparación del templo dañado por un incendio en el siglo XIV. En el muro sur se encuentra la capilla de Santa Catalina, de entre los siglos XIV y XV, así como varios sarcófagos medievales. 

Puente de O Pedrido

Ponte do Pedrido
Wikimedia / Óscar (xindilo / fotosderianxo) CC BY-SA 2.0

Entre los años 1939 y 1942 se construyó sobre la ría de Betanzos el puente de O Pedrido, uno de los puentes del siglo XX más bonitos del norte de la provincia de A Coruña.  

Desde aquí, hacia el interior, se extienden unas bellas marismas, perfectas para el avistamiento de aves. Tanto la zona que corresponde al municipio de Bergondo como la del municipio vecino de Betanzos está declarada espacio natural protegido bajo la denominación LIC Betanzos-Mandeo. Esta incluye el curso bajo y medio del Mandeo, el tramo bajo del río Mendo y la desembocadura del río Lambre.

Pazo de Mariñán

El Pazo de Mariñan en Bergondo cuenta con un gran jardines francés junto al río Mandeo
El Pazo de Mariñan en Bergondo cuenta con un gran jardines francés junto al río Mandeo PACO RODRÍGUEZ

A orillas de esas marismas es posible visitar el Pazo de Mariñán (DP-0804, 85, 15165 Bergondo, La Coruña), así como sus bellos jardines. Los orígenes de esta construcción, también conocida como Pazo de Láncara, se encuentran en una antigua fortaleza del siglo XV, que con el transcurrir de los siglos terminó adquiriendo el aspecto de edificio civil que ha llegado hasta nuestros días. Sus espectaculares escalinatas se construyeron en el siglo XVIII y en sus jardines hallarás todo tipo de árboles, setos y flores, al igual que fuentes con elementos barrocos y neoclásicos. 

Desde el año 1936 es propiedad de la Diputación de A Coruña, y en 1972 tanto el pazo como los jardines fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico y Monumental. En la actualidad, en él se celebran actos institucionales, se imparten cursos y se puede visitar su interior, con una importante pinacoteca y muebles y objetos artísticos. Además, es posible recorrer sus jardines y su finca, y ver su pequeño embarcadero. 

El pazo está abierto a visitas todos los días. A los jardines puedes acceder entre las 09:00 y las 20:30 horas, pero el interior solo puede conocerse a través de visitas guiadas, las cuales se ofrecen cada 45 minutos entre las 11:00 y las 20:00 horas, siendo la última una hora antes del cierre. 

A 6 kilómetros del Pazo de Mariñán se encuentra otra de estas impresionantes casas solariegas gallegas: el Pazo de Armuño, del año 1700 y con una finca de unos 9322 metros cuadrados; aunque en este caso se trata de una propiedad privada que, en septiembre del año 2019, se encuentra a la venta por más de 3 millones de euros

Iglesia de San Xoan de Ouces

Entre las distintas iglesias parroquiales que puedes encontrar en el municipio, no olvides la iglesia de San Xoan de Ouces, del siglo XIII, en la que se conserva un sarcófago medieval, una imagen dieciochesca de la Virgen de Dolores y un cáliz de plata que donó Fernando VI en 1753.

Cerca de la iglesia, a 2 minutos en automóvil por la AC-162, encontrarás la Casa de A Lagoa, donde Alejandro Pérez Lujín escribió gran parte de la famosa novela La Casa de la Troya, frente a la playa de Gandarío.

Playa de Gandarío

Playa de Gandarío
Wikimedia / Nemigo CC0 1.0

Y es que la iglesia de San Xoan de Ouces se localiza a 700 metros de una de las playas más populares del municipio: la playa de Gandarío, en torno a la cual se ubican varios cámpines.

Ten en cuenta que, cada verano, Bergondo se convierte en uno de los destinos turísticos de esta zona norte de Galicia, ya que los viajeros acuden buscando sus playas, sus fiestas y su excepcional ubicación. Así, además de la playa de Gandarío, se encuentran otras como la playa Regueiro (Aldea Moruxo, 51A, 15165 Bergondo, A Coruña) y la playa de O Pedrido, a los pies del puente del mismo nombre.