Los castillos más bonitos de las islas Baleares

SILVIA PATO

VIAJES

Castillo de Bellver
Pixabay

Seleccionamos para ti los castillos más bonitos de las islas Baleares para que no olvides visitarlos si acudes a aquel archipiélago en el Mediterráneo

30 ago 2019 . Actualizado a las 16:06 h.

Si cuando hablamos de castillos españoles los primeros que suelen acudir a la mente son los que se localizan en el interior de la península ibérica, como los castillos de Castilla y León; pero no podemos olvidar que las islas también cuentan con este tipo de patrimonio histórico en lugares dignos de conocer.

Hoy seleccionamos para ti los castillos más bonitos de las islas Baleares para que, si acudes a aquel archipiélago en el Mediterráneo, no se te olvide tenerlos en cuenta.

Castillo de Bellver

Castillo de Bellver
Pixabay

Seguramente el castillo de Bellver (Castell de Bellver, Carrer Camilo José Cela, s/n, 07014 Palma, Illes Balears) sea el más famoso de todas las fortificaciones de las islas Baleares. Ubicado en la isla de Mallorca, a 3 kilómetros del centro de la ciudad de Palma, este castillo de estilo gótico y con un patio de armas circular fue construido en el siglo XIV por orden del rey Jaime II de Mallorca. En su interior alberga el Museo de Historia de la Ciudad, en el que se expone la historia de Palma desde la Prehistoria hasta el siglo XX, así como las antiguas dependencias de los Reyes de Mallorca y la celda en la que estuvo encerrado Gaspar Melchor de Jovellanos. Desde su terraza superior las vistas panorámicas son espectaculares, así como todo su entorno, ya que está enclavado en el bosque de Bellver.

El horario de apertura del castillo de Bellver es de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas entre abril y septiembre y de 10:00 a 18:00 horas entre octubre y marzo, y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada general ronda los 4 euros, aunque los domingos la entrada es gratuita.

Castell de Sant Nicolau

Castillo de San Nicolás
Wikipedia / Ainacass CC BY-SA 4.0

En el puerto de la Ciudadela de Menorca se localiza el castillo de San Nicolás (Castell de Sant Nicolau, Passeig Marítim, s/n, 07760 Ciutadella de Menorca, Illes Balears), una torre defensiva de finales del siglo XVIII, que fue construida para proteger la zona de los ataques marítimos. Su planta es octogonal, cuenta con foso y su nombre proviene de la ermita que se erigía anteriormente en este mismo lugar. Las visitas a su interior son concertadas, por lo que deberás ponerte en contacto con la oficina de turismo.

Castillo de Capdepera

Castillo de Capdepera
Pixabay

Si quieres sentir que viajas a la Mallorca medieval, debes visitar otro de los castillos más bonitos de la isla: el castillo de Capdepera (Castell de Capdepera, Carrer Castell, s/n, 07580 Capdepera, Illes Balears), del siglo XIV, construido por orden del rey Jaume II. Formando parte del conjunto, también puedes ver los restos de la muralla gótica, la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza (Nostra Senyora de l’Esperança) y la torre de Miquel Nunis, de entre los siglos X y XI, de planta cuadrada, además de un molino de viento (Molí d’en Cofeta).

Es posible visitar el castillo de Capdepera de lunes a domingo, entre las 10:00 y las 17:00 horas, en horario de invierno, así como de 10:00 a 19:00 horas en octubre, abril y mayo. El horario de verano se prolonga de 10:00 a 22:00 horas.

Fortaleza de La Mola

Fortaleza de La Mola
Wikimedia / María Rosa Ferre CC BY-SA 2.0

La construcción defensiva más importante de Menorca es una de las más bonitas. Hablamos de la fortaleza de La Mola (Carretera de la Mola, s/n, 07700 Fortaleza de Isabel II, Islas Baleares), situada en el puerto de Mahón, y construida en el siglo XIX, aunque fue objeto de diversas ampliaciones posteriormente. También conocida como fortaleza de Isabel II, es posible visitarla de forma libre o a través de visitas guiadas, teatralizadas o nocturnas, para poder contemplar aquí la puesta de sol.

Ten en cuenta que también se organizan entre sus muros diversas actividades culturales, como exposiciones, observaciones astronómicas, concursos de fotografía, etc.

Castillo de Cabrera

Pixabay

En un espacio natural protegido, como es el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, se alza el castillo de Cabrera ( 07210 Algaida, Islas Baleares). Se encuentra a la entrada del puerto natural de la isla, a 72 metros de altitud sobre el nivel del mar, por lo que las vistas desde él son muy hermosas. El corto ascenso que conduce hasta la fortaleza merece la pena. Además, en la zona puedes aprovechar para realizar estupendas rutas de senderismo o bañarte en las paradisíacas playas de la isla.

Dalt Vila

Pixabay

Dalt Vila no es solo un castillo sino toda una ciudad fortificada y su importancia es tal que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999. Se localiza en el casco histórico de Ibiza, en la parte más elevada de la ciudad. Aquí podrás recorrer, a través de una fácil ruta, la muralla y los baluartes renacentistas que protegían a la población de los ataques de los piratas turcos. También vale la pena visitar la catedral de Santa María de las Nieves.