Qué ver en Tavira

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Te damos las claves para conocer esta localidad del Algarve portugués y te recomendamos los sitios imprescindibles que ver para cuando te acerques a aquellas tierras

27 ago 2019 . Actualizado a las 09:59 h.

En la hermosa zona del Algarve, al sur de Portugal, se encuentra uno de esos lugares del país vecino que merece la pena conocer: Tavira. Esta población, a orillas del río Gilão, a una hora en vehículo de Huelva (Andalucía) y de la ciudad portuguesa de Portimão, cuenta con un hermoso centro histórico, además de estar en una ubicación perfecta para descubrir la Ilha de Tavira y el Parque Natural de la Ría Formosa.

Hoy te damos las claves para conocer este lugar y te recomendamos los sitios imprescindibles que ver en Tavira para cuando te acerques a aquellas tierras.

Centro histórico

Pixabay

Para entrar en el casco histórico de la localidad y pasear por sus calles adoquinadas, la mejor opción es hacerlo por la Porta de Dom Manuel I, que fue construida en el año 1520, cuando Tavira adquirió el título de ciudad. La primera parada es la iglesia de la Misericordia (Igreja da Misericórdia, R. Damião Augusto de Brito Vasconcelos 2, 8800-443 Tavira, Portugal), probablemente el monumento más importante del siglo XVI en la zona del Algarve. En su portal renacentista destacan la imagen de la Virgen de la Misericordia y los escudos de armas de Tavira y de Portugal, mientras que en su interior son de gran relevancia los retablos y el revestimiento de azulejos del siglo XVIII.

A unos 40 metros de la iglesia se encuentran las Ruínas Fenicias de Tavira (Calçada Dom Paio Peres Correia 4, 8800-312 Tavira, Portugal), y a un minuto a pie el Palácio da Galeria, que alberga el Museo Municipal de la ciudad (Calçada Dom Paio Peres Correia 4, 8800-312 Tavira, Portugal).

Castillo de Tavira

Flickr / Vitor Oliveira CC BY-SA 2.0

Sin abandonar ese mismo conjunto de calles, en el que todos los puntos de interés se encuentran a escasos metros, resulta visita obligada el castillo medieval de Tavira (Largo Abu-Otmane, 8800-312 Tavira, Portugal). Todavía se conservan restos de la antigua muralla, así como restos de la Alcazaba.

A menos de 100 metros, se localiza la iglesia de Santa María do Castelo (8800-606 Tavira, Portugal), un templo gótico que fue construido sobre una antigua mezquita. En su capilla mayor yace D. Paio Peres Correia, el maestro de la Orden de Santiago, así como la conocida como Tumba de los Siete Caballeros de la Orden de Santiago (Túmulo dos sete Cavaleiros da Ordem de Santiago). En la capilla del Santísimo, de 1748, contemplarás paneles de azulejos en los que se representan escenas como la de la Última Cena. 

Junto a la iglesia se alza la Torre de Tavira (Camera Obscura, Calçada da Galeria 12, 8800-306 Tavira, Portugal), donde conocer la historia de la ciudad y disfrutar de las vistas. Muy cerca se encuentra la iglesia de Santiago (R. Dom Paio Peres Correia 42, 8800-407 Tavira, Portugal), del siglo XIII, la cual fue reconstruida después del terremoto de 1755, al igual que otras construcciones de la ciudad.

Mercado da Ribeira

Wikivoyage / Husond CC BY-SA 3.0

Si se baja por la Rua Liberdade, en la que puedes ver la capilla de Nossa Senhora da Consolação (R. da Liberdade 79, 8800-399 Tavira, Portugal), se alcanza la Praça da Republica, a orillas del río, en la que se celebraban tradicionalmente los mercados y las ferias de la ciudad. En ella puede visitarse el Núcleo Museológico Islámico y, un poco más adelante, el Mercado da Ribeira (Largo Dr. José Pires Padinha 60, 8800-346 Tavira, Portuga), antiguo mercado municipal.

Si cruzas el río por uno de los puentes más emblemáticos de Tavira: el puente peatonal de siete arcos y origen romano sobre el río Gilão, podrás conocer la ermita de Santa Ana (Calçada de Sant'anna, 8800-309 Tavira, Portugal) y la iglesia y convento de Nossa Senhora do Carmo (8800-318 Tavira, Portugal), así como visitar el Centro Ciencia Viva de Tavira (Rua Freixinho de Vides 21-22, 8800-318 Tavira, Portugal) y la Casa das Artes de Tavira (R. João Vaz Corte Real 96, Tavira, Portugal). 

Parque Natural de la Ría Formosa

Cementerio de las Anclas
Pixabay

Una excursión cercana a la ciudad que no puedes perderte es la que conduce a la Ilha de Tavira, una isla de arena con hermosas playas, dentro del Parque Natural de la Ría Formosa, un espacio protegido en el que disfrutar de la naturaleza, las actividades al aire libre y el turismo activo.

En ruta también puedes aprovechar para visitar las salinas de Tavira, donde se produce sal de mesa de manera natural y con técnicas milenarias, así como el Núcleo Museológico de la Pesca de Atún (Estr. das 4 Águas, 8800-901 Tavira, Portugal), próximo a la construcción defensiva Forte do Rato (8800, Tavira, Portugal) y a la Praia dos Tesos. Y no dejes de acudir a la Praia do Barril con el increíble Cementerio de las Anclas, formado por las antiguas anclas para pescar atunes de la flota pesquera, clavadas en las dunas de la playa.