Visita los molinos de Holanda

SILVIA PATO

VIAJES

Zaanse
Pixabay

Hoy te proponemos visitar el norte de Europa a través de los idílicos paisajes de los molinos de viento holandeses

22 ago 2019 . Actualizado a las 11:59 h.

En los Países Bajos es posible evocar un parque industrial de más de dos siglos de antigüedad que constituye uno de los primeros del mundo, formado por centenares de molinos de viento. Muchos todavía se encuentran en funcionamiento, mientras que otros se han reconvertido en museos, aunque todos ellos constituyen uno de los motivos de mayor interés turístico del país. Entre esas construcciones se encuentran los destinados a drenar agua; otros, a moler el grano; y algunos más funcionaban como aserraderos.

Visita los molinos de viento de Holanda y anota estos lugares en tu lista de destinos pendientes, si quieres descubrir uno de esos lugares emblemáticos de Europa que siempre sorprende a los viajeros.

Molinos de Kinderdijk

Kinderdijk
Pixabay

El conjunto de 19 molinos de Kinderdijk, construidos hacia el año 1740, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. En el siglo XVIII había más de 150 destinados a drenar agua, y gracias a ellos se mantenía seca la superficie ganada al mar de Alblasserwaard. Destacan los molinos museo Museummolen Nederwaard (Nederwaard 5, 2961 AS, Kinderdijk, Países Bajos) y el Museummolen Blokweer (Nederwaard 1, 2961 AS Kinderdijk, Países Bajos). Kinderdijk se localiza a 14 kilómetros de Róterdam y de Dordrecht, la ciudad más antigua del país.

Molinos de Zaanse Schans

Zaanse
Pixabay

El hermoso pueblo de Zaanse Schans constituye un auténtico museo al aire libre, puesto que conserva gran parte del aspecto y la tradición de los siglos XVII y XVIII. En este lugar que se encuentra a unos 20 kilómetros de Ámsterdam, podrás contemplar molinos de todo tipo. Entre ellos se encuentran el De Bleeke Dood (Lagedijk 28, 1544 BG Zaandijk, Países Bajos), De Zoeker (Lagedijk 28, 1544 BG Zaandijk, Países Bajos), De Gekroonde Poelenburg (Kalverringdijk 27, 1509 BT Zaandam, Países Bajos) y el molino de especias De Huisman (Kalverringdijk 23, 1509 BT Zaandam, Países Bajos). De igual modo, puedes visitar varios museos, como Zaanse Tijd (Kalverringdijk 3, 1509 BT Zaandam, Países Bajos) y su colección de relojes; y una antigua casa de comerciantes del siglo XIX (Honig Breethuis, Lagedijk 80, 1544 BJ Zaandijk, Países Bajos).

Molinos de Schiedam

Schiedam
Pixabay

Los molinos de Schiedam destacan por ser los más grandes del mundo. Alcanzan una altura de 33 metros, por lo que impresiona su tamaño. Uno de ellos, el De Palmboom (Noordvest 34, 3111 PH Schiedam, Países Bajos), fue convertido en un museo, por lo que podrás averiguar todo lo necesario de la historia y el funcionamiento de estas construcciones en el territorio. Su finalidad era moler los cereales para la producción de ginebra

Molino de Valk

Lieden
Pixabay

Construido en el año 1785, el molino De Valk (Museum De Valk, 2e Binnenvestgracht 1, 2312 BZ, Leiden, Países Bajos) es una de las visitas obligadas en Leiden. Se localiza a la entrada de la ciudad y, desde el año 1956, alberga el museo municipal. Entre sus fondos encontrarás el mobiliario de 1900, así como utensilios de molienda, libros y objetos pertenecientes al último molinero que lo ocupó en 1930. Además, el molino continúa en funcionamiento y puedes comprar en él harina integral molida allí mismo.

Su horario de apertura es de 10:00 a 17:00 horas entre los martes y los sábados, mientras que los domingos y festivos abre de 13:00 a 17:00 horas. Cierra los lunes. Además, a 290 metros se localiza el Museum De Lakenhal (Oude Singel 32, 2312 RA Leiden, Países Bajos), dedicado al arte y a la historia de Leiden, en el que se exhiben obras de Rembrandt, además de los más de 20 000 objetos que constituyen sus fondos, entre pinturas, vidrios, fotografías, esculturas y cerámicas.

Molinos Schermerhorn

Pixabay

Los territorios de Schermerhorn ganados al mar hicieron inevitable la necesidad de drenar el agua, de manera que en el siglo XVII la región contaba ya con 52 molinos de drenaje, aunque solo se conserven unos pocos de ellos. Pero todavía puedes conocer los molinos Schermerhorn. Los encontrarás a unos 30 kilómetros al norte de Ámsterdam (Museummolen Schermerhorn, Noordervaart 2, 1636 VL, Schermerhorn) y pueden ser visitados a diario entre los meses de marzo y octubre.

Molinos de Ámsterdam

Riekermolen
Pixabay

Son varios los molinos que puedes visitar en Ámsterdam. Entre ellos, destacan De Gooyer (Funenkade 5, 1018 AL Amsterdam, Países Bajos), declarado Monumento Nacional, y el más alto de los molinos de viento de madera del país con 26,6 metros de altura; De Otter (Gillis van Ledenberchstraat 78, 1052 VK, Amsterdam, Países Bajos), que funcionó hasta el año 2006, y que abastecía a una docena de aserraderos; y De Riekermolen (De Borcht 10, 1083 AC, Amsterdam, Países Bajos), que contribuye a drenar 500 hectáreas de Buitenveldert.