Las playas ferrolanas con bandera azul

SILVIA PATO

VIAJES

Playa de Esmelle, en Ferrol
Playa de Esmelle, en Ferrol ANGEL MANSO

Si andas por Ferrol, no dejes de visitar sus playas. Te contamos cuáles lucen bandera azul este verano.

17 ago 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Una de las joyas indiscutibles de Ferrol son sus bellos e inmensos arenales, bañados por el mar abierto, con destacados sistemas dunares, en los que disfrutar del paseo, del baño y de los deportes acuáticos, además de poder contemplar hermosos paisajes a lo largo de todo el año.

Así que, si andas por la ciudad departamental, no te pierdas las playas ferrolanas con bandera azul. Te damos todas las claves para conocer las que lucen este distintivo durante el 2019 y te explicamos cómo llegar hasta ellas.

Playa de Doniños

Vista aérea de la playa y la laguna de Doniños
Vista aérea de la playa y la laguna de Doniños CLUB PARAPENTE FERROL

Seguramente, la playa de Doniños sea la más famosa y emblemática de toda la costa ferrolana. Con alrededor de 1700 metros de longitud y arena fina, dispone de amplio aparcamiento, área recreativa y zona de juegos infantiles, así como un frondoso pinar a su lado. Se encuentra a unos 12 kilómetros del centro de Ferrol, siguiendo la DP-3608 y la DP-3607. Además, en ella se celebran todos los años eventos deportivos como campeonatos de surf, ya que resulta perfecta para la práctica de este deporte.

Separada de la playa por el sistema dunar, se encuentra el lago o laguna de Doniños (Lagoa de Doniños), donde puedes recorrer un tranquilo sendero a su alrededor y acercarte hasta el puesto de observación ornitológica.

Playa de San Xurxo

Playa de San Xurxo
Playa de San Xurxo CÉSAR TOIMIL

Muy cerca de la playa de Doniños, a unos 2,5 kilómetros de esta, se encuentra la playa de San Xurxo, también conocida como la playa de San Jorge. Cuenta con todos los servicios, así como aparcamiento y establecimientos hosteleros.

Con alrededor de 2 kilómetros de longitud, es la predilecta de aquellos que gustan de largos paseos a la orilla del mar. Además, a continuación de su arenal se encuentran los de Esmelle, A Fragata y O Vilar. A estas dos últimas playas es posible acceder sin problema desde las otras cuando la marea está baja, por lo que puedes caminar o correr una buena distancia si decides ver todas ellas. San Xurxo es perfecta para la práctica del windsurf y también dispone de zona de fondeo para embarcaciones.

Playa de Esmelle

Playa de Esmelle, en Ferrol
Playa de Esmelle, en Ferrol ANGEL MANSO

El límite entre la playa de Esmelle y la playa de San Xurxo lo marca el arroyo de O Xuncal. También se trata de una playa ventosa, con un importante sistema dunar protegido, y sus condiciones la convierten en otra de las predilectas para los aficionados a los deportes acuáticos como el windsurf. Ronda unos 300 metros de longitud y 100 metros de ancho, y, al igual que el resto, forma parte de la Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Interés Comunitario. Cuenta con aparcamiento y a escasos metros se localiza el Camping de As Cabazas, de seguna categoría.

Para llegar desde Ferrol, sigue la carretera DP-3603 hasta la costa y toma la desviación por la DP-3606, la carretera de Cobas-San Jorge, en la que comprobarás como se van sucediendo las calas antes de llegar a la playa de Esmelle, que se localiza a unos 13 kilómetros del centro de la ciudad.

Playa de A Fragata

Ferrol. Playa de A Fragata
Ferrol. Playa de A Fragata ANGEL MANSO

Separada por las rocas de la playa de Esmelle, se localiza la playa de A Fragata, en forma de concha y con alrededor de 200 metros de longitud. Junto a ella se encuentra el Camping de As Cabazas (s/n, Carretera Covas - San Jorge, 15594, A Coruña), a 5 minutos a pie, así como aparcamiento y área recreativa