Ruta imprescindible para conocer Vegadeo

SILVIA PATO

VIAJES

Mazo de Meredo
FlickrTuscasasrurales CC BY-ND 2.0

Te proponemos una ruta para conocer Vegadeo y descubrir este concejo asturiano muy cerca de Galicia

14 ago 2019 . Actualizado a las 10:17 h.

En la comarca Oscos-Eo, en Asturias, en un territorio limítrofe con Galicia, se encuentra el concejo de Vegadeo, en el que destacan su patrimonio arquitectónico civil y su entorno natural, además de una cultura del agua que ha caracterizado siempre al municipio.

Si todavía no lo has visitado, te ofrecemos esta ruta imprescindible para conocer Vegadeo y que puedes realizar, en esta localidad asturiana, durante un fin de semana o en excursiones en varias jornadas. 

Senda de los Doce Puentes

Vegadeo
Wikipedia / Asturkian CC BY-SA 3.0

Comienza la ruta en el centro de Vegadeo, para callejear con tranquilidad y descubrir la plaza y el edificio del ayuntamiento (Plaza Ayuntamiento, 1, 33770, Vegadeo, Asturias), del año 1835; la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque (Trasera la Iglesia, 2A, 33770, Vegadeo, Asturias); y algunos ejemplos de edificios señoriales de una localidad denominada Vega de Ribadeo hasta principios del siglo XX.

Puedes recorrer la Senda de los Doce Puentes, un agradable paseo peatonal que conduce por los puentes que cruzan los dos ríos que atraviesan la villa: el río Suarón y el río Monjardín. También constituye un auténtico museo al aire libre, ya que en su recorrido contemplarás numerosas esculturas con sus correspondientes paneles explicativos. El conjunto también es conocido como Museo de escultura contemporánea al aire libre Senda de los Doce Puentes.

Senda de la Ría del Eo

Senda de la Ría del Eo
Wikimedia / Dennix19 CC BY-SA 2.5

En el mismo núcleo de Vegadeo tiene su inicio una ruta circular de baja dificultad, de algo más de 4 kilómetros, a través de caminos y pasarelas de madera, que permite conocer la hermosa ría en alrededor de hora y media. Se trata de la Senda de la Ría del Eo, con la que descubrirás este espacio natural catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Se inicia en Frondigo, a la salida de la localidad por la carretera que conduce a Galicia, hacia Miou. En el camino encontrarás un área recreativa, un embarcadero y plataformas de madera, además de poder contemplar hermosas vistas de la ría. 

Senda del Estraperlo

Si desde el centro de Vegadeo continúas por la carretera de Aldea Miou, a un par de kilómetros llegarás a Louteiro. En el entorno de la capilla de este lugar comienza un trayecto que recorrían antiguamente los peregrinos y estraperlistas, que pasaban por aquí los productos de Asturias a Galicia, y que ahora puedes conocer a través de la Senda del Estraperlo

Se trata de una ruta circular de dificultad baja y unos 8 kilómetros de longitud que discurre por la ribera del Eo, en la que podrás ver antiguos embarcaderos, contemplar el Palacio del Pividal del siglo XVII y las ruinas de un antiguo mesón donde descansaban los peregrinos en la Sela de Murias.

Mazo de Meredo 

Mazo de Meredo
Flickr / Tuscasasrurales CC BY-ND 2.0

A unos dos kilómetros del centro de Vegadeo, siguiendo la carretera AS-22, no te pierdas el pueblo de Piantón, donde destaca su plaza y su iglesia parroquial (Plaza San Esteban, 7A, 33778, Asturias), y en el que se celebra el Festival Internacional de Música. Regresa a la AS-22 y a 2 minutos en coche detente en el hermoso paraje natural como Puente de Bartolo. A poco más de 5 kilómetros desde este punto, tomando el desvío por la CP-4, llegarás a uno de los lugares más representativos del concejo de Vegadeo: Mazo de Meredo, también denominado Mazo de Suarón.

El conjunto etnográfico del Mazo de Meredo está formado por dos edificaciones: un molino harinero y una construcción con el mazo y la fragua, características de la tradición metalúrgica de esta región. Puede visitarse de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Cierra los martes.

Si prefieres conocer el lugar a través de un buen sendero circular, puedes recorrer la Ruta del Mazo de Meredo, de dificultad media y 13 kilómetros, por lo que habrás de reservar unas 4 horas para hacerla. Su inicio se encuentra en Piantón y sigue hacia Arcilo, Cobre y Mazo, para regresar junto al río Suarón.

Cristo de Paramios

Por último, para conocer todos los sitios imprecindibles del concejo, no dejes de acercarte hasta el crucifijo monumental del Cristo de Paramios. Se encuentra en Monticelo, a orillas del camino, de forma similar a los cruceiros típicos gallegos. Su importancia es tal que está catalogado en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias, donde se indica su primera denominación de Crucero del Cristo y su fecha de construcción, en el siglo XVIII. Cabe destacar que, en uno de sus lados, se representa la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia.

Lo localizarás en el interior del municipio, a 15 minutos del centro, siguiendo la carretera AS-11, en el pueblo de Paramios, donde también se encuentra la dieciochesca iglesia de Santa María.