Consejos para el alquiler de coche en Islandia

La Voz PATROCINADO

VIAJES

Si tu viaje a este maravilloso país va a ser en invierno, no dejes de leer ni una letra de este artículo

12 ago 2019 . Actualizado a las 15:17 h.

Viajar por Islandia puede ser una experiencia enriquecedora y óptima pero circular por allí o conseguir un alquiler coche Islandia ya complica más las cosas. En este artículo haremos hincapié en todo lo relacionado con este proceso durante la época del invierno, que es la importante y en la que más cuidado hay que tener.

Diferentes carreteras circulares

1. Ring Road:

Es la carretera principal de Islandia que consigue dar la vuelta a toda la isla, desde el norte hasta el sur de Islandia. Las personas que viajen aquí disfrutarán de esta carretera casi todo el tiempo de sus trayectos. No suele haber ningún problema de circulación ya que las mejores agencias de Islandia nos cuentan que está abierta todo el año y en invierno es la primera que suelen proteger ante la nieve para evitar accidentes.

2. Carreteras comarcales:

Son todas las que salen de la carretera que hemos mencionado anteriormente. Son carreteras de grava aunque también encontramos algunas de asfalto. Aquí no se necesita ningún coche especial para ninguna época del año aunque lo habitual es que contratar un seguro que te protega de la gravilla.

3. Carreteras F:

Son más delicadas porque no se permite circular con cualquier vehículo. Recomendamos alquilar los denominados “Cars Iceland” que son los 4x4. No te preocupes en exceso por estas carreteras porque solo se abren de junio a septiembre y en invierno no podrás pasar por aquí. La gran mayoría de los complejos turísticos de este país no requieren coger ninguna carretera de este tipo.

Hay un lugar que se llama Landmannalaugar y que sí necesita de esta carretera para llegar aunque debes saber que atravesarás un río para llegar al destino y no es muy recomendable si nunca lo has hecho antes porque no hay ningún seguro que te cubra en estas situaciones.

Respecto al alquiler del 4x4 en la época invernal el precio suele ser de unos 350€. Cuidado con estos precios porque existen algunos alquileres de coches más pequeños por cantidades muy económicas pero no son nada fiables. Si el precio es tan bajo es porque nadie quiere disponer de esos servicios.

Consejos para el invierno

Para el invierno no es habitual que ningún turista adquiera una furgoneta y las razones son las siguientes:

a) Tracción de un 4x4:

No tienes esta tracción por lo que conducir con nieve es muy difícil y no es nada seguro.

b) La temperatura:

El frío se nota tanto que sería imposible circular por cascadas y aguantar dentro con esas temperaturas en invierno. Ya en verano se hace duro porque las temperaturas rozan los grados bajo cero.

c) Las horas de luz:

Las horas de luz son escasas en invierno y un individuo tendría que sufrir unas 18h metido en la furgoneta y tal y como puedes estar comprobando, la climatología no acampaña y solo tendrías la opción de disfrutar de algún complejo turístico por Reikiavik (la capital). A través de https://www.carsiceland.com/ te podrás informar de todo lo relacionado con los vehículos.

Respecto al clima nos gustaría señalar que nunca se puede predecir de manera exacta. Es muy cambiante y hasta en verano sufriremos esta cuestión. Un consejo es consultar el estado de las carreteras a través de diferentes webs cuya finalidad es esa y allí podrás comprobar su estado y si hay alguna cortada por el tiempo.

Otro consejo para alquilar un coche en Islandia es que disponga de los neumáticos de invierno. Puede parecer una obviedad pero son más especializadas que las que tenemos en España. Aquí estamos acostumbrados a usar cadenas para el coche pero no tienen nada en común. Además, todas las agencias tienen que asegurarse de contar con estas ruedas desde el 1 de noviembre.

No te pierdas la aurora boreal

La aurora boreal en Islandia es más sencilla de contemplar desde septiembre a marzo así que en invierno se podrá visualizar sin ningún problema. Esto no quiere decir que en otras épocas no se pueda ver, pero es más complicado. De hecho, en verano hay más horas de luz y eso perjudica esta acción. Cuanto más fría esté la temperatura, más fácil será de verla, y por la noche, también.

Precios para el alquiler del coche

El precio no es fijo y va a depender de la temporada alta, baja o media. Suele ser más bajo si se reserva con un mínimo de seis meses de antelación. Una oferta especial que se puede encontrar es en el tiempo de alquier. Los que alquilen el vehículo durante unos cuantos días seguidos, conseguirán una reducción en la economía.

Llegamos al final del artículo y nos gustaría finalizar con una reflexión. No solo tenemos que fijarnos en el precio o en la disponibilidad, sino que el estado de los vehículo es fundamental para disfrutar de la estancia. Además, para la seguridad de todos, cuando el tiempo no acompañe y nieve o llueva fuertemente, es mejor reducir la velocidad indicada por las carreteras. La seguridad es fundamental.