Los pueblos de Istria que te sorprenderán

SILVIA PATO

VIAJES

Porec
Pixabay

Te presentamos los pueblos de Istria, en Croacia, que debes conocer si eliges este destino para alguno de tus viajes.

10 ago 2019 . Actualizado a las 15:38 h.

La península de Istria es la de mayor tamaño del Adriático. Este territorio se extiende por tres países: Croacia, Italia y Eslovenia, y aunque sus ciudades más famosas son algunas como Pula y Pazin, en ella puedes descubrir pequeñas localidades tan encantadoras como especiales, además de espacios naturales como la gruta de Pazin, que sirvió de inspiración al escritor Julio Verne, y el Parque Natural del sistema montañoso de Ucka.

Hoy hacemos un repaso de los pueblos de Istria, en Croacia, que seguro que te sorprenderán si decides convertirlos en destino de alguno de tus viajes.

Groznjan

Groznjan
Pixabay

En el interior de Istria, a 40 minutos en automóvil de Pazin, se encuentra Groznjan, un pueblo denominado el «Pueblo de los Artistas», debido a que fue recuperado por un grupo de artistas allá por la década de los sesenta del siglo XX. El ambiente cultural de este lugar constituye una de sus principales características, y sus calles se llenan de música a lo largo del año gracias a sus festivales y a su escuela de verano para músicos, en funcionamiento desde 1969. Aquí encontrarás un hermoso casco antiguo, así como el Palacio de Spinotti Morteani, decenas de galerías de arte y tiendas de artesanía. Además, el entorno en este pueblo resulta perfecto para las rutas de senderismo y en bicicleta de montaña.

Motovun

Motovun
Pixabay

Si quieres visitar un hermoso pueblo medieval en el interior de la península de Istria, tampoco te pierdas Motovun, donde cada año se celebran numerosos festivales en verano, tanto dedicados al cine como a la gastronomía o la música, entre los que destaca el Motovun Film Festival. También debes saber que este es uno de los destinos predilectos para los aficionados al parapente. Motovun se localiza a solo 18 kilómetros de Groznjan.

Vrsar

Vrsar
Pixabay

A orillas del mar Adriático, a unos 40 kilómetros de Pazin, se encuentra Vrsar, una pequeña localidad cercana a la Reserva Natural del Canal o Fiordo de Lim. En el pueblo puedes visitar su puerto y su centro histórico, con la basílica de Santa María del Mar, la capilla de San Antonio de  Padua, la iglesia de Santa Fosca y la capilla de San George.

Vrsar es famosa porque aquí decidió descansar el escritor y donjuán italiano Giacomo Casanova. Además, tienes la posibilidad de acudir al aeródromo para alquilar un vuelo con el que conocer la región a través de vistas panorámicas o navegar hasta la veintena de las islas sin habitar que se encuentran frente a su costa y que puedes visitar tomando uno de los barcos de su puerto.

Novigrad

Novigrad
Pixabay

Si sigues la ruta por la costa de la península de Istria, a 40 minutos en coche de Vrsar, encontrarás el antiguo pueblo pesquero de Novigrad, en el que descubrir los restos de su pasado romano y recorrer el casco histórico medieval. En él encontrarás puntos de interés como sus iglesias, así como la impresionante muralla del siglo XIII, el palacio barroco de la Familia Rigo y su puerto, con un increíble rompeolas. Además, muy cerca de Novigrad se encuentra uno de los parques acuáticos mejores de Europa: Aquapark Istralandia (Ul. Ronki 1, 52474, Nova Vas, Croacia).

Rovinj

Rovinj
Pixabay

A 30 kilómetros de Vrsar, en la costa de Croacia, se encuentra Rovinj, con un centro histórico que no debes dejar de recorrer, en el que destacan la barroca iglesia de Santa Eufemia, en lo más alto de un pueblo cuyos edificios se aglutinan al borde del mar, así como el acuario, con más de cien años a sus espaldas, y el Parque Forestal de Punta Corrente. Frente a la población se localiza un archipiélago de pequeñas islas al que puedes acudir a hacer alguna excursión.

Bale

Bale
Flickr / Mario Fajt CC BY 2.0

A unos 15 kilómetros de Rovinj, hacia el interior de la península de Istria, se encuentra otro de esos hermosos pueblos medievales de Istria: Bale, con sus calles empedradas y edificios como el palacio de Soardo-Bembo (Castel ul. 1, 52211, Bale, Croacia), del siglo X, y la pequeña iglesia del Espíritu Santo, con frescos del siglo XV y un campanario de unos 36 metros de altura.

Recuerda que en Bale acontecen diversos festivales y eventos culturales a lo largo de todo el año, como Castrum Vallis y el festival de jazz.

Umag

Umag
Pixabay

Famosa por ser la localidad en la que cada año se celebra el Campeonato Internacional de Tenis de Croacia, Umag posee un importante centro histórico, en el que destacan los restos romanos y la muralla veneciana. Se trata de un pequeño pueblo costero con puerto deportivo, situado a unos 16 kilómetros de Novigrad, que es elegido por numerosos turistas para disfrutar de la costa de la península de Istria en Croacia, ya que cuenta con unos 50 kilómetros de playas.

Porec

Porec
Pixabay

Entre Vrsar y Novigrad, por la costa, se encuentra Porec, una de las localidades más turísticas de Croacia. Son muchos los monumentos y sitios de interés histórico que puedes descubrir en ella, tanto de la época romana como bizantina. Resulta imprescindible visitar la basílica de Santa Eufrasia, del siglo VI, catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.