Las playas con bandera azul de la Costa da Morte

SILVIA PATO

VIAJES

La playa de Caión es una de las que siempre consiguen la calificación de excelente
La playa de Caión es una de las que siempre consiguen la calificación de excelente BASILIO BELLO

Repasamos las playas que lucen la bandera azul en la siempre hermosa Costa da Morte gallega

03 ago 2019 . Actualizado a las 09:30 h.

Quien acude por primera vez a la Costa da Morte regresa enamorado de sus paisajes, su gastronomía y, cómo no, sus arenales. Esta zona que se extiende por el noroeste de la provincia de A Coruña es un sitio perfecto durante cualquier momento del año para escaparse a conocerla, ya que también puedes realizar en ella rutas arqueológicas, itinerarios de senderismo o descubrir sus miradores y sus pueblos.

Pero en verano no puedes perderte caminar por sus arenales, tomar el sol y darte algún que otro baño en el Atlántico. Estas son las playas con bandera azul de la Costa da Morte donde no debes dejar de hacerlo.

Playa de Razo

Bañistas en la playa de Razo
Bañistas en la playa de Razo Jose Manuel Casal

Seguramente la playa de Razo, en Carballo, sea una de las más emblemáticas de la Costa da Morte. Con alrededor de 1300 metros de longitud y arena fina, se encuentra contigua a la playa de Baldaio, por lo que el conjunto de este espacio natural protegido, con dunas, lagunas y marismas, es espectacular. Se trata de un arenal ventoso y con oleaje, perfecto para la práctica del surf y otros deportes al aire libre. En el entorno encontrarás diversas escuelas de surf, alojamientos y restaurantes.

Además, en este lugar nace la conocida como depresión Meridiana, un destacado fenómeno geológico que parte Galicia en dos.

Playa de Baldaio-Saíñas

Las playas de As Saíñas (en la imagen) y la de Pedra do Sal son las que tienen la bandera azul.
Las playas de As Saíñas (en la imagen) y la de Pedra do Sal son las que tienen la bandera azul.

Al lado de la playa de Razo se encuentra la playa Baldaio-As Saíñas, también con bandera azul. El entorno es un paraíso para los ornitólogos y su extensión es perfecta para disfrutar de la tranquilidad y el paseo. Ten en cuenta que son más de 3 kilómetros de dunas los que comunican Baldaio con Razo.

Playa de A Pedra do Sal

Carballo. Playa Pedra do Sal
Carballo. Playa Pedra do Sal JOSE MANUEL CASAL

También en Carballo se localiza la playa de A Pedra do Sal, situada al norte de Baldaio. Junto a ella avanza una hermosa senda junto al mar que la comunica con Caión, a través de la cual encontrarás bonitas calas. En el entorno puedes quedarte en el Camping Os Delfíns, de segunda categoría.

Playa de Caión

La playa de Caión es una de las que siempre consiguen la calificación de excelente
La playa de Caión es una de las que siempre consiguen la calificación de excelente BASILIO BELLO

Con 800 metros de longitud, la playa de Caión, en el municipio de Laracha, es otra de las predilectas para los aficionados al surf. Se localiza a 13 kilómetros de la playa de Razo y a 500 metros del centro de Caión. En su entorno encontrarás chiringuitos, restaurantes, aparcamientos y escuelas de surf.

Playa de Balarés

Playa de Balarés.Playa de Balarés
Playa de Balarés Wikimedia / Tanja Freibott CC BY-SA 4.0

La playa de Balarés tiene 350 metros de longitud y se localiza cerca del Monte Blanco, en la ría de Corme y Laxe, en Ponteceso. En uno de sus extremos pueden contemplarse los restos del embarcadero desde el que se exportaba wolframio con destino a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Suele ser una playa muy concurrida que cuenta con aparcamiento, zona de juegos infantiles y restaurante.

Playa de A Ermida

YouTube / V Juncal

Con una ocupación media, la playa de A Ermida es ventosa y con un fuerte oleaje, y las vistas que ofrece son muy hermosas, ya que desde ella puede contemplarse la Illa da Estrela. Este arenal también cuenta con área recreativa junto a ella y zona infantil.

Playa de Osmo

Playa de Osmo, en Corme
Playa de Osmo, en Corme ASTRID PÉREZ

La playa de Osmo es una cala de unos 150 metros de largo, completamente resguardada, con todos los servicios propios de las playas con bandera azul. A 500 metros se encuentra una zona de fondeo para embarcaciones, en O Porto de Corme, y frente al arenal verás las bateas de mejillones.  

Playa de O Ézaro

Dumbría. Playa de Ézaro
Dumbría. Playa de Ézaro Ana Garcia

Dumbría es famosa por ser la localidad donde se encuentra la cascada de O Ézaro, pero también cuenta con una estupenda playa de aguas tranquilas en plena localidad, muy cerca de aquella, que luce la bandera azul. La playa de O Ézaro (Pindo Nte., 31, 15297, Dumbría, A Coruña), de unos 730 metros de longitud, está en una pequeña ensanada, con un paseo marítimo que supera los 2 kilómetros de largo. Aquí se localizan terrazas, alojamientos y diversos locales de restauración.

Playa de Arou

Playa de Arou, en Camariñas
Playa de Arou, en Camariñas M. MARRAS

Son alrededor de 450 metros los que tiene la playa de Arou, en Camariñas. Esta playa urbana, junto a la localidad de Arou, cuenta con aparcamiento y paseo marítimo. El pequeño puerto de Arou se localiza a unos 500 metros y el centro de Camelle a un par de kilómetros.