Qué ver en A Pobra do Caramiñal: el pueblo más bonito de Galicia

SILVIA PATO

VIAJES

Vista de A Pobra do Caramiñal
Vista de A Pobra do Caramiñal MARCOS CREO

Te recomendamos qué ver en el pueblo gallego más bonito, seleccionado por los lectores de La Voz de Galicia, entre más de una veintena de localidades

29 jul 2019 . Actualizado a las 15:53 h.

Al suroeste de la provincia de A Coruña, se encuentra uno de esos lugares de la comunidad gallega que no puedes perderte: A Pobra do Caramiñal. Tal es el encanto de esta localidad que los lectores de La Voz de Galicia la han elegido como el pueblo más bonito de Galicia, a través de una encuesta en la que no faltan otros nombres como A Guarda, Allariz, Combarro y Pazos de Arenteiro.

Hoy te contamos qué ver en A Pobra do Caramiñal para que no dejes de descubrir este lugar que ha recibido alrededor de 3000 votos entre los casi 19 000 participantes, en la encuesta del verano de 2019, para seleccionar al pueblo más hermoso de la tierra gallega.

Iglesia de Santiago do Dean

Flickr / amaianos CC BY 2.0

Puedes empezar a conocer A Pobra do Caramiñal paseando por su puerto, para dirigirte luego hacia el centro del pueblo, donde se localiza la iglesia de Santiago da Pobra do Dean (Rúa Couto, 15940, A Pobra do Caramiñal, A Coruña), la cual destaca por sus varios estilos: gótico marinero, plateresco, renacentista, barroco y neoclásico, así como por sus capillas y  el cruceiro de su atrio. Precisamente de esta iglesia parte la famosa Procesión del Nazareno, que se celebra a mediados de septiembre, también conocida como la Procesión de las Mortajas (Procesión das Mortallas). Este evento está declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

A menos de 100 metros del templo se alza la Casa Grande de Aguiar (Rúa Couto, 1, 15940, A Pobra do Caramiñal, A Coruña), del siglo XVI, aunque sufrió modificaciones posteriormente. No dejes de callejear por el interior del pueblo, contemplar la Casa do Concello (Estrada Gasset, 28, 15940, A Pobra do Caramiñal, A Coruña) y visitar la iglesia de Santa María A Antiga do Caramiñal. Este templo tiene una larga historia, ya que comenzó a construirse en el siglo XVI pero las obras no finalizaron hasta casi dos siglos después, e incluso en el siglo XX fue objeto de alguna ampliación. Y si te apetece un paseo tranquilo y sosegado, acércate hasta el Paseo da Xunqueira.  

Museo de Valle-Inclán

Torre de Bermúdez
Wikimedia / Pauvilboo CC BY-SA 3.0

Continúa tu recorrer hasta llegar a otro sitio de imprescindible visita: el Pazo Torre de Bermudez (Calle Marqués de Bradomín, s/n, 15940, Pobra do Caramiñal, A Coruña), catalogado como Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional y Bien de Interés Cultural, que alberga el Museo de Valle-Inclán. El edificio del siglo XVI cuenta en su exterior con figuras ornamentales, como gárgolas, mientras que en su interior se exponen diversas imágenes y objetos relacionados con este importante autor gallego, entre los que se encuentran primeras ediciones de sus libros, manuscritos, esculturas, pinturas y carteles de los estrenos de sus obras de teatro, entre otros.

Además, en el pazo tienen lugar diversas actividades culturales a lo largo del año, como exposiciones, conferencias y representaciones teatrales.

O Areal

Vista de A Pobra do Caramiñal
Vista de A Pobra do Caramiñal MARCOS CREO

En pleno centro del pueblo, a unos 80 metros del Museo Valle-Inclán, comienza una espectacular playa urbana: la playa de O Areal. En ella encontrarás todos los servicios, en un entorno en el que se suceden los aparcamientos, restaurantes y locales de ocio. Además, en uno de sus tramos, al final de la playa, se permite llevar a los perros.

Si recorres todo el paseo marítimo encontrarás la iglesia de Santa María do Xobre, del siglo XVIII, y también podrás ver la casa rectoral, las ruinas del convento de San Antonio y los restos del castro en Punta Ostreira. 

Mirador de A Curota

Monte de A Curota. A Pobra do Caramiñal
Monte de A Curota. A Pobra do Caramiñal CARMELA QUEIJEIRO

A unos 20 minutos en coche desde el centro del pueblo se localiza el mirador de A Curota, uno de los miradores gallegos que no puedes perderte. Desde él podrás contemplar unas hermosas vistas panorámicas del pueblo de A Pobra do Caramiñal y de la ría de Arousa. Su espectacularidad es tal que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional, al igual que el cercano mirador de A Curotiña, también conocido como mirador de Valle-Inclán. Vale la pena detenerse en ambos.

Por lo demás, también debes tener en cuenta que las playas son una de las joyas del municipio, ya que puedes disfrutar de arenales de todo tipo y para todos los gustos en su costa, así como de las piscinas naturales del río Pedras.

Y si estás pensando en acercarte a uno de los pueblos más bonitos de Galicia, ten en cuenta que la tercera semana de agosto, en este pueblo costero, se celebran por todo lo alto las fiestas del Carme dos Pincheiros, en las que no pueden faltar las misas, la procesión, las actuaciones musicales, los desfiles de gigantes y cabezudos, y los espectáculos de fuegos artificiales.