Las fiestas imprescindibles en Galicia este mes de agosto

SILVIA PATO

VIAJES

Festa do Viño Albariño
Festa do Viño Albariño MARTINA MISER

Seleccionamos algunas fiestas de agosto en Galicia que no puedes perderte y que están declaradas de Interés Turístico

30 jul 2019 . Actualizado a las 16:11 h.

Agosto es el mes más importante de las fiestas en Galicia. Vayas por donde vayas, conduzcas por la carretera que conduzcas, verás luces y carteles anunciando las orquestas, las verbenas y los actos de unos días en que todos los gallegos disfrutan de su tierra.

Entre todas ellas, seleccionamos para ti algunas de las fiestas imprescindibles en Galicia este mes de agosto, declaradas Fiestas de Interés Turístico, para que viajes al pasado, degustes su gastronomía, cates su vino y conozcas sus siempre especiales leyendas.

Romería Vikinga de Catoira

Romería Vikinga en Catoira
Romería Vikinga en Catoira MARTINA MISER

Cada verano, en el entorno de las Torres de Catoira (EP-8001, 58, 36612, Catoira, Pontevedra), en la desembocadura del río Ulla, se vive con intensidad la Romería Vikinga de Catoira (Romaría Vikinga de Catoira), con la que se recrea el ataque de los piratas a las costas gallegas. Los participantes se visten de vikingos y de campesinos de la época para combatir y librar sus tierras de la invasión.

Catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, en el 2019 se celebra entre el 29 de julio y el 4 de agosto. En su programa de actos destaca el día 3 la tradicional cena vikinga, para la que hay que ir ataviado de época, y el 4 de agosto, a partir de las 12:30 horas, la dramatización del desembarco y la defensa de las Torres del Oeste.

Festa do Albariño

Festa do Viño Albariño
Festa do Viño Albariño MARTINA MISER

El primer domingo de agosto se celebra la Fiesta del Albariño (Festa do Albariño) de Cambados (Pontevedra), declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2018. Los actos se prolongan durante varios días, en los que son miles las personas que se acercan a uno de los pueblos más bonitos de Galicia para degustar en las casetas del Paseo da Calzada vino y comida, comprar alguna botella y disfrutar con los espectáculos musicales y pirotécnicos, además de las competiciones deportivas y las exposiciones.

Los lugares que debes apuntar para no perderte nada de ello son, además del Paseo da Calzada, la Praza de Fefiñáns, la Alameda y la Praza do Concello. En el 2019, la fiesta se celebra del 31 de julio al 4 de agosto.

Festa do Pemento de Herbón

Festa do Pemento de Herbón, en Padrón
Festa do Pemento de Herbón, en Padrón PACO RODRÍGUEZ

El primer sábado de agosto se celebra en el entorno del Convento de San Antonio de Herbón, en Padrón, una de esas fiestas gastronómicas emblemáticas del verano: la Fiesta del Pimiento de Herbón (Festa do Pemento de Herbón), declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Más de 2000 kilogramos de estos pimientos, también conocidos como pimientos de Padrón, son los que se degustan durante estos festejos de forma gratuita, acompañados de otros productos típicos de Galicia, como chorizos, pan de maíz y vino. La procesión agrícola motorizada, la romería, la verbena, los pasacalles y las actividades infantiles completan el programa de actos.

Festa da Maruxaina 

Festa da Maruxaina.
Festa da Maruxaina.

Son diversas las leyendas de la Maruxaina, una fémina que vive en las islas de Os Farallóns. Unos dicen que es una sirena, otros que se trata de una anciana bondadosa. Sea como fuere, esta figura protagoniza desde el año 1985 la Festa da Maruxaina en San Cibrao (Cervo), en la provincia de Lugo, catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

El segundo sábado de agosto, en el entorno de la playa de O Torno comienzan los festejos a las 12:30 horas y se suceden durante todo el día, pero es a la medianoche cuando tiene lugar el momento álgido de la fiesta. Los participantes se visten como antaño, las luces del pueblo se apagan y los hombres salen al mar a buscar a la Maruxaina. Cuando regresan con ella a tierra se lanzan fuegos artificiales y se conduce a este personaje mítico a la plaza del pueblo para ser juzgada, aunque cada año es absuelta. En el fallo de la sentencia el juez ordena la celebración de una fiesta con queimada que ha de durar hasta el amanecer.  

Festa do Pulpo

Festa do Pulpo de Carballiño.Es como ir a la Meca. Debes ir a la Festa do Pulpo de Carballiño al menos una vez en la vida. Lleva celebrándose desde los años 60
Es como ir a la Meca. Debes ir a la Festa do Pulpo de Carballiño al menos una vez en la vida. Lleva celebrándose desde los años 60 Agostiño Iglesias

El segundo domingo de agosto tienes una cita en O Carballiño (Ourense), con la celebración de la Festa do Pulpo, una tradición que tiene su origen en la época medieval y que, desde 1962, se ha convertido en uno de los festejos gastronómicos más relevantes del verano en Galicia. Puedes degustar el producto rey de la fiesta en los puestos y los establecimientos de la ciudad, así como divertirte a orillas del río Arenteiro, donde se colocan mesas, bancos y se celebra la romería tradicional. Está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Festa da Istoria de Ribadavia

Festa da Istoria de Ribadavia
Festa da Istoria de Ribadavia Santi M. Amil

El último sábado de agosto tiene lugar una de esas fiestas históricas gallegas que no puedes perderte. Se trata de la Festa da Istoria de Ribadavia, cuyo casco histórico regresa a la época medieval. Lo más recomendable es asistir disfrazado a este evento en el que la moneda oficial es el maravedí, que puedes conseguir en el Banco de la Alhóndiga.

Entre los actos más destacados del día se encuentra el baile medieval, la boda judía, las exhibiciones de cetrería, el tiro con arco, el torneo medieval, el ajedrez humano y la cena medieval. Esta fiesta está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.