Qué ver en Beja

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Hoy te contamos qué visitar en Beja para que no te pierdas ninguna parada imprescindible en esta localidad portuguesa del Baixo Alentejo

26 jul 2019 . Actualizado a las 09:13 h.

La ciudad más importante del Baixo Alentejo es Beja, una localidad amurallada, cuyo centro histórico puedes recorrer a pie y disfrutar en ella de lo mejor de la tierra portuguesa. Se ubica en la Planície Dourada, una zona turística que está rodeada de abundantes campos de trigo y que convierte el entorno en un lugar idílico.

Por si te acercas a conocer este destino en Portugal, a unos 600 kilómetros de Vigo y 145 kilómetros de Huelva, te recomendamos qué ver en Beja, para que no te pierdas ninguno de sus rincones imprescindibles.

Ermita de Santo André

Ermita de Santo André
Wikimedia / F nando CC BY-SA 3.0

Puedes comenzar la ruta para conocer los puntos más emblemáticos de la ciudad de Beja en una de sus ermitas más representativas. De estilo gótico-mudéjar, la ermita de Santo André (R. de Lisboa 74, 7800-292, Beja, Portugal) fue mandada construir por Don Sancho I y está declarada como Monumento Nacional.  A 450 metros de ella, se localiza la ermita de São Sebastião y la plaza de toros José Varela Crujo. Y si avanzas todo recto hacia el centro histórico, a unos 10 minutos a pie, llegarás a la iglesia de Santo Amaro.

La iglesia de Santo Amaro (Largo de Santo Amaro, 7800 Beja), de estilo paleocristiano está catalogada como Monumento Nacional y acoge el Núcleo Visigótico del Museo Regional de Beja. La importancia de sus piezas es tal que la ciudad fue designada como la «Capital del Arte Visigodo en Portugal».

Sé de Beja

Pixabay

A poco más de 200 metros del templo de Santo Amaro, se impone la catedral de Beja (Sé de Beja, Largo do Lidador 7, 7800-266, Beja, Portugal),  también conocida como la iglesia de Santiago Mayor. Construida a finales del siglo XVI y  con unos interesantes azulejos del siglo XVIII, conserva en su interior un retablo de 1696, obra del maestro João Fonseca, y retablos policromados en sus capillas laterales. 

Ten en cuenta que, en la parroquia de Santiago Mayor, también se localiza el Parque Merendas, un espacio verde y boscoso de alrededor de 7 hectáreas perfecto para relajarse y pasear.

Castillo de Beja

Castillo de Beja
Pixabay

Tras la visita a la catedral, es el turno de conocer el castillo de Beja (R. Dom Dinis 3, 7800-266, Beja, Portugal), en el que destaca su torre del homenaje, que supera los 40 metros de altura. Fue levantado en el siglo XIII y su planta es pentagonal, además de estar flanqueada por media docena de torres. En la plaza de armas se alza la Casa del Gobernador, que alberga en su planta baja la oficina de turismo y en el primer piso un centro de exposiciones temporales. Además, integradas en el castillo se encuentran las conocidas como Portas de Evora, un arco romano declarado Monumento Nacional desde 1910.

A escasos metros también puedes aprovechar para visitar el Museo de la Farmacia (R. Dom Manuel I 19, 7800-306, Beja, Portugal) y el edificio gótico del Hospital da Misericórdia (R. Dom Manuel I 20, 7800-306 Beja, Portugal), donde puedes recorrer el patio y el claustro, así como la iglesia da Misericórdia, catalogada como Monumento Nacional. En la Praça da República, también puedes contemplar el Pelourinho de Beja.

Museo Regional de Beja

Museo Regional
Wikimedia / Georges Jansoone CC BY-SA 3.0

A un par de minutos a pie puedes visitar el Museu Jorge Vieira-Casa das Artes (R. do Touro 33, 7800-489 Beja, Portugal), el Cine-Teatro Pax Julia (Largo de São João, 7800-477, Beja, Portugal) y el convento de Nossa Senhora da Conceição (Largo da Conceicao 3, 7800-477 Beja, Portugal), que alberga el Museo Regional de Beja (Museu Rainha D. Leonor). En este hermoso edificio se exponen numerosas piezas de la colección arqueológica romana y de heráldica medieval, entre otras.

 A 140 metros se localiza el Núcleo Museológico de la Rua Sembrano (R. do Sembrano, 7800-477, Beja, Portugal), donde conocer los restos arqueológicos de la ciudad de Beja, y a menos de 300 metros de este, el antiguo convento de São Francisco (R. Dom Nuno Alvares Pereira, 7801-901 Beja, Portugal). En la actualidad, el convento es uno de los alojamientos donde puedes hospedarte, ya que forma parte de la red de Pousadas de Portugal.

Otros de los lugares de interés que puedes conocer en la ciudad son la iglesia de Santa Maria da Feira (Largo de Santa Maria 20, 7800-133 Beja, Portugal), ejemplo representativo del estilo gótico del Alentejo; el antiguo horno comunitario de la ciudad: el Forno da Ti Bia Gadelha (R. Dr. Aresta Branco 14, 7800-427 Beja, Portugal); y el Museo Botánico (R. de Pedro Soares 42, 7800-295 Beja, Portugal). 

No abandones la localidad sin probar los dulces conventuales, elaborados con recetas de siglos pasados, los vinos de esta rica región vitivinícola y el chocolate artesanal de Beja.