Los pueblos marineros de Mallorca que tienes que conocer

SILVIA PATO

VIAJES

Mallorca
Pixabay

Hoy nos ocupamos de Mallorca para recomendarte algunos de los pueblos marineros imprescindibles que tienes que conocer en la isla

22 jul 2019 . Actualizado a las 09:32 h.

Entre otros aspectos, Mallorca es especialmente famosa por sus playas, sus costas y su hermosa ciudad de Palma. Sin embargo, esta isla balear cuenta con rincones y lugares a conocer que te sorprenderán si te aventuras por su territorio.

Entre todos ellos, hoy te presentamos algunos de los pueblos marineros de Mallorca que tienes que conocer, perfectos para una escapada en cualquier momento del año.

Portocolom

Portocolom (Mallorca)
Pixabay

Al este de Mallorca se localiza Portocolom, en el municipio de Felanitx, un pueblo cuyo puerto se desarrolló a partir del siglo XVIII, como lugar de refugio para los barcos, aunque en los años sesenta del siglo XX se convirtió en otro de los focos turísticos de la isla. En él no puedes dejar de pasear por su paseo marítimo, el puerto, con el Club Náutico de Porto Colom (Club Nàutic Portocolom, Carrer dels Pescadors, 23, 07670, Portocolom, Illes Balears) y el pantalán histórico Es Riuetó, además de acercarte a conocer el faro de Porto Colom, inaugurado en 1863.

De igual modo, en sus 15 kilómetros de costa podrás disfrutar de bellas playas con aguas cristalinas. Destacan la cala Estreta, la cala Marçal, la cala Mitjana, los Baños de Cleo y la playa de S’Arenal. Tampoco dejes de acercarte hasta La Mare de Déu de Sant Salvador (Carretera Felanitx, Portocolom, Km. 1, 07200 Felanitx), un hermoso santuario a 510 metros de altitud.

Cala Figuera

Cala Figuera
Pixabay

Uno de los pueblos más bellos que encontrarás en la zona sureste de Mallorca es Cala Figuera, con sus acantilados, sus casas de pescadores, sus embarcaciones tradicionales, sus redes y su puerto (Torrent Dets Oms, 07659, Illes Balears). Se encuentra en el municipio de Santanyí y su puerto surge por la unión del Caló d’en Busques y el Caló d’en Boira, donde desemboca el Torrent des Homs, lugar en el que se sitúa la zona de amarres.

Desde Cala Figuera podrás hacer hermosas excursiones por mar y varias rutas de senderismo, como la que conduce hasta el faro de la Torre d’en Beu. Cerca de este, además, se sitúa la antigua torre de vigilancia.

Port d’Andratx

Mallorca
Pixabay

Lo que en su día fue un antiguo refugio de pescadores se ha convertido en un pueblo portuario de unos 3300 habitantes en el que las actividades náuticas y el turismo también tienen especial importancia. Hablamos de Port d'Antraxt, donde encontrarás uno de los mejores puertos deportivos de la isla, con alrededor de 500 amarres, además del edificio de La Lonja, un hermoso paseo marítimo que te lleva hasta el Club de Vela (Avinguda de Gabriel Roca i Garcías, 27, 07157, Andratx, Illes Balears) y el faro (Avinguda de Gabriel Roca i Garcías, 69, 07157, Andratx, Illes Balears), y numerosas tiendas y terrazas.

A 10 minutos en automóvil se localiza la capital municipal, Andratx, en plena sierra de Tramuntana. Su centro histórico alberga el Castillo de Son Mas (Av. de la Cúria, 1, 07150, Andratx, Islas Baleares, España), la iglesia de Santa María (Carrer General Bernat Riera, 64, 07150, Andrach, Islas Baleares) y el antiguo barrio des Pantaleu, con sus callejuelas estrechas y empedradas, así como el molino harinero Molí de Sa Planeta (Diseminado Estellencs Cr, 2, 07150, Islas Baleares).

Port de Pollença

Pollensa (Mallorca)
Pixabay

El Puerto de Pollensa (Port de Pollença) se encuentra en el municipio del mismo nombre y es uno de los más bellos de la isla. Los pollensines lo denominan Eu moll (el Muelle) y se remonta al siglo XIX, con sus pequeñas casas de pescadores. En el antiguo muelle se encuentran las embarcaciones de pesca tradicional y en el puerto se localiza el Club Náutico (Pollença, Calle Bahía de Pollensa, 28042 Madrid) y el Real Club Náutico (Muelle Viejo, s/n, 07470 Puerto de Pollensa, Islas Baleares).

En la década de los años cuarenta del siglo XX, surgió la Cofradía de Pescadores, ubicada en el paseo de Saralegui, y también se instaló la base de hidroaviones, actual Aeródromo Militar de Pollensa (Calle Carretera de Formentor, s/n, 07470, Port de Pollensa, Islas Baleares).

No dejes de recorrer el paseo de Anglada Camarasa, donde se localiza el antiguo Can Pilles, una posada de 1912 que, en la actualidad, es un hotel. El paseo Vora Mar te conducirá hasta la base militar, y a un par de kilómetros encontrarás la Fortaleza Predio de Albercuitx (Carrer de Formentor, 07460, Pollença, Islas Baleares), en la Punta de la Avanzada. 

No dejes de disfrutar de la bahía de Pollença y de las hermosas playas de la zona, y recuerda que el mercado del Port de Pollença se organiza todos los miércoles por la mañana en la plaza Miquel Capllonch, con alrededor de 200 puestos de venta con productos de todo tipo.