Descubrimos Sail The Way: Navega el camino

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Conocemos la Travesía Navega el Camino, para descubrir la Ruta Jacobea en embarcación a vela y los puertos donde recala.

17 jul 2019 . Actualizado a las 15:23 h.

El Camino de Santiago puede hacerse a pie, en bicicleta o a caballo, pero también es posible recorrerlo por mar de una forma tan especial como única. Así que, si quieres formar parte de este singular trayecto, no te pierdas la información que hoy te traemos.

Descubrimos Sail The Way: Navega el camino, para conocer esta hermosa Ruta Jacobea, en embarcación a vela, y todos los puertos en los que recala.

Peregrinación náutica

Pixabay

North Marinas, la Asociación de Marinas del Norte de España, es la entidad que se encarga de Sail The Way y, cada año, organiza la Travesía Navega el Camino durante el mes de julio. En consecuencia, es posible acometer este peregrinar bien en un barco, de forma individual, a lo largo del año, o aprovechar este mes del verano para afrontarlo formando parte de un grupo de embarcaciones.

En los puertos de la red North Marinas es donde se sellan las credenciales del peregrino, entre los que se encuentran el francés de La Rochelle y los puertos españoles de Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Mutriku, Bermeo, El Abra-Getxo, y Santurtzi, en el País Vasco; Laredo Santander, en Cantabria; Lastres, Gijón y Cudillero, en Asturias; y Viveiro, Ferrol, A Coruña, Muxía, Muros, A Pobra do Caramiñal, Vilanova de Arousa y Vigo, en la comunidad gallega. En todo caso, el último de los sellos de las credenciales debe ser el de el Monte do Gozo.

Para poder conseguir la Compostela, esa acreditación certificativa de haber realizado el Camino de Santiago por mar, se debe recorrer un mínimo de 100 millas náuticas en embarcaciones a vela y caminar, por lo menos, los últimos 10 kilómetros hasta la catedral de Santiago. Las credenciales del peregrino, que puedes conseguir en las entidades, puertos u organizaciones que tengan convenio con la asociación náutica que organiza Sail The Way, deben sellarse en los puertos correspondientes.

Etapas de navegación

Pixabay

Oficialmente, la ruta se inicia en Francia, en el puerto de La Rochelle, o en Hondarribia si la comienzas en España, y es posible sumarse a la peregrinación en grupo que tiene lugar en el mes de julio en cualquier etapa antes de llegar a Camariñas. Se establece un límite de 35 embarcaciones participantes.

En el 2019, las embarcaciones que forman parte de la Travesía Navega el Camino, partieron el día 5 de julio del mencionado puerto francés y arriban a las costas gallegas el día 18. Los puertos en los que se detendrán a diario hasta el fin del itinerario son los de Burela, Viveiro, Ferrol, A Coruña, Muxía, Muros, Vilanova de Arousa y Padrón. La última etapa a pie, el día 27 de julio, avanza por Padrón, A Escravitude, Milladoiro y Santiago.

Cómo participar

Pixabay

Si te animas a participar algún año en la travesía, debes saber que es posible hacerlo tengas la edad que tengas, tanto si dispones de barco propio como si contactas con las empresas de chárter náutico o plataformas de navegación compartida como Sailwiz.

La inscripción en la Travesía Navega el Camino incluye un par de días de amarre previos a la salida en el puerto de la Rochelle o en el de Hondarribia, así como el amarre en todas las etapas, además de merchandising, asistencia a eventos, guía, visitas culturales, autobuses y seguro.

También puedes hacer el recorrido Navega el Camino/Sail the Way en cualquier momento del año, si recoges tu credencial y la vas sellando en los puertos de cada una de las etapas de la ruta jacobea por mar.

Te aconsejamos consultar las fechas y horarios de los itinerarios de la travesía por si te apetece acercarte a alguno de los puertos para ver el espectáculo que supone contemplar estas embarcaciones a vela, ya que en la mayoría de las explanadas portuarias se preparan eventos o actividades para recibirlos, como actuaciones musicales, degustaciones y puestos de venta de productos típicos.