Todo lo que hay que saber para viajar con el Imserso

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ / REDACCIÓN

VIAJES

Maria Pedreda

El destino preferido de los gallegos es Benidorm, y los mayores siguen rechazando ir a Cataluña

26 jun 2019 . Actualizado a las 12:03 h.

Este martes arrancó el plazo para solicitar los viajes del Imserso para la temporada 2019-2020. La entidad ha enviado un total de 2,5 millones de cartas a las personas que se acreditaron en temporadas anteriores en el Programa de Turismo social para que le notifiquen si sus datos y preferencias han sufrido variaciones de cara a la nueva temporada, para optar a una de las 90.000 plazas para los viajes, que comenzarán en la primera quincena de octubre.

la gestión

¿Están bien tus datos?

Si ya estás inscrito en el programa de viajes del Imserso y no quieres cambiar nada, solo toca esperar. Los ya inscritos recibirán en breve una carta para confirmar sus datos. Solo las personas que quieran inscribirse por primera vez o notificar cambios en sus preferencias deberán hacerlo hasta el próximo 10 de julio de 2019. Los nuevos participantes o los que reanuden su participación tras un período inactivo, deberán formalizar nueva solicitud, para lo que existen distintas vías desde el envío postal (a la dirección: Programa de Turismo del Imserso. Apartado de Correos 10.140, 28080 Madrid) hasta la tramitación electrónica.

las vías

Lo más recomendado, Internet.

El Imserso recomienda si es posible realizar las nuevas solicitudes de forma telemática a través de su sede electrónica. Para ello se han implementado canales de naturaleza telemática, como una dirección url específica, la posibilidad de utilizar la sede electrónica e incluso un código QR para escanear desde el móvil. Estas vías telemáticas han tenido una «muy buena acogida», con una alta utilización por parte de las personas mayores, destaca el Imserso, que ponen de manifiesto el mejor y más completo conocimiento de las nuevas tecnologías entre los beneficiarios y el desarrollo de las relaciones intergeneracionales que supone realizar este trámite con la ayuda de familiares más jóvenes. También existe la posibilidad de presentar el formulario en formato papel, tanto en los Servicios Centrales del Imserso y sus Direcciones Territoriales en Melilla y Ceuta. Además, pueden presentarse en Correos, representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o ante las oficinas de asistencia en materia de registros.

Para solventar posibles dudas, se ha habilitado el número de teléfono de información 901 10 98 99. También se pueden dirigir consultas a la dirección de correo electrónico buzon@imserso.es o a través de su web (http://www.imserso.es).

los tiempos

¿Cuándo comienzan los viajes?

Una vez hecha la solicitud, el Imserso enviará una nueva carta confirmando la participación y el viaje adjudicado alrededor del mes de septiembre. Ese será el momento de tramitar el viaje de dos formas diferentes: o a través de Internet o en las agencias de viajes acreditadas. Está previsto que los viajes comiencen en la primera quincena del mes de octubre y finalicen en el mes de junio de 2020. Participarán más de 300 hoteles de toda España y se convocan 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea). Este último contiene las plazas más demandas por los usuarios, y se incrementó un 7 % con respecto a la temporada pasada.

las novedades

Descuentos para las personas con menos recursos

Esta próxima temporada, como novedad, se reserva el 1 % del total de las plazas para las personas con recursos económicos o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez (392 euros), que hayan alcanzado mayor puntuación en los criterios de valoración, y se reduce el precio fijado en un 50 %. Otra de las novedades prevista para el futuro es la posibilidad de extender los viajes a Latinoamérica, a países como Chile. Según Juan Rivadulla, presidente de Agavi, esta opción podría tener buena acogida entre los mayores gallegos, muy vinculados con esa parte del mundo por la emigración.

las preferencias

Benidorm se lleva la palma

El presidente de las agencias de viaje gallegas asegura que entre las preferencias de los gallegos para elegir destinos del Imserso destaca Benidorm. «También las islas ?asegura Rivadulla?, aunque más Canarias que Baleares porque, al ser los viajes en invierno, el buen tiempo no está asegurado». También confirma que se mantiene el rechazo a viajar a Cataluña que se observó en anteriores campañas tras la polémica del independentismo.

en datos

Más de mil millones

El Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende en su totalidad a 1.142.365.995,76 euros, IVA excluido. Esta cifra incluye tanto la aportación del Imserso (20,39 %) como la de los beneficiarios (79,61 %). Incluye una posible prórroga por otras dos temporadas. El programa oferta turnos de vacaciones que pueden ser desde cuatro días (3 pernoctaciones) hasta 15 días de estancia (14 pernoctaciones), en régimen de pensión completa, con transporte de ida y vuelta, asistencia sanitaria y póliza de seguro, excepto en los viajes a capitales de provincia cuyo régimen es de media pensión. En concepto de reserva de plaza se abonará una cantidad máxima del 20 % del precio de la plaza. La totalidad del precio de la plaza se abonará 45 días antes del comienzo del viaje. El precio de los paquetes depende del destino y de la duración de la estancia. Existen paquetes de 4, 5, 6, 8, 10 y 15 días. El 65 % de los pensionistas que participan en el programa cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes.