Seis sitios donde celebrar San Juan en el norte de España

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Si te apetece celebrar San Juan en el norte, hoy te recomendamos media docena de lugares donde disfrutar de esa noche mágica a orillas del Cantábrico.

03 jun 2019 . Actualizado a las 10:10 h.

Las fiestas de San Juan en Galicia se celebran por todo lo alto en muchos de sus pueblos, ciudades y parroquias. Además, la noche mágica del 23 al 24 de junio se llena en cualquier rincón de nuestra tierra de hogueras, verbenas y tradiciones. Sin duda, entre todos los festejos el más destacado es el de las hogueras de San Juan de A Coruña, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Pero si este año te apetece aprovechar esos días para hacer una escapada sin irte demasiado lejos, toma nota de estos seis sitios donde celebrar San Juan en el norte de España y disfrutar de la magia a orillas del Cantábrico.

San Juan de la Arena (Asturias)

Wikimedia / Asturkian CC BY-SA 4.0

En el concejo de Soto del Barco se encuentra una localidad histórica en la que esta fiesta se vive de forma especial. Se trata de San Juan de la Arena, un pueblo marinero, a un par de kilómetros de la capital municipal y a unos 20 kilómetros de Avilés, a orillas de la ría del Nalón.

En este lugar, famoso por sus playas, por sus angulas y su hermosa fachada marítima, cada 24 de junio se organiza una popular procesión durante las fiestas patronales: la Procesión marinera de San Juan, mientras que la hoguera de San Juan se ubica en el puerto. Estos festejos están catalogados como Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Ribadesella (Asturias)

Pixabay

Una de las localidades asturianas a las que siempre es un placer escaparse, Ribadesella, celebra también por todo lo alto la noche de San Juan, con una de las hogueras de mayor tamaño que puedes encontrar en Asturias. Miles de personas se congregan en torno al Prau de San Juan, un islote en medio del río Sella, para celebrar una fiesta en la que no pueden faltar las gaitas, la sidra y la carne a la brasa, y que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

Soto de la Marina (Cantabria)

Pixabay

En Cantabria, la noche de San Juan en la playa de San Juan de la Canal, en Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana) está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional. Son numerosas las playas cántabras en las que se reúnen familiares y amigos para celebrar esta fecha tan significativa y saltar y bailar junto al fuego, pero es la playa de San Juan de la Canal la más famosa y concurrida de todas ellas.

Este arenal, situado a unos 20 minutos de Santander, es el espacio en torno al cual se celebra una fiesta en la que no faltan las actividades infantiles, los concursos, los espectáculos musicales y los fuegos artificiales.

Laredo (Cantabria)

Pixabay

Otro de los rincones de Cantabria donde celebrar el San Juan con magia y encanto es Laredo. Esta villa marinera, situada entre la bahía de Santoña y la ría de Treto, cuya zona antigua fue catalogada como Conjunto Histórico Artístico en el año 1970, es un destino que no te puedes perder.

Durante las fiestas de San Juan puedes disfrutar desde las tradicionales degustaciones de sardinas de Laredo hasta pasacalles, actuaciones musicales y la tradicional hoguera. Esta se prende en la urbana playa La Salvé y, después, lo típico es el lavatorio de los pies a orillas del mar. No te olvides de pedir un deseo.

Tolosa (País Vasco)

Flickr / dantzan CC BY-SA 2.0

En el País Vasco, la noche de San Juan también cuenta con numerosa tradición a sus espaldas. Entre los pueblos donde se celebra, destaca Tolosa, en Guipúzcoa (Gipuzkoa), ya que la agenda de actividades en este lugar es tan variada como interesante. Espectáculos de armas con los escopeteros de San Juan; danzas típicas de la región, como la Bordon-dantza; y desfiles de gigantes y cabezudos son solo algunas de las muchas citas que no querrás perderte si te acercas a esta localidad a media hora en automóvil de San Sebastián.

Leioa (País Vasco)

Pixabay

En Vizcaya (Bizkaia), a unos 10 kilómetros de Bilbao, se encuentra Leioa, una localidad vasca en la que durante el San Juan se organizan unas fiestas de una semana de duración en las que no puedes perderte sus tradiciones y hogueras.

En este lugar a orillas del Cantábrico se suceden eventos y actividades para todos los gustos y edades: competiciones deportivas, exhibiciones, romerías, conciertos, concursos gastronómicos, pasacalles, aquelarres, bailes seculares, sardinadas, chocolatadas, etc. Como consecuencia, las fiestas de San Juan en Leioa son todo un acontecimiento anual.