Seis fiestas imprescindibles en Galicia en el mes de junio

SILVIA PATO

VIAJES

WikimediaXosema CC BY-SA 3.0

Os recomendamos algunas de las fiestas gallegas imprescindibles durante el mes de junio a las que merece la pena asistir

03 jun 2019 . Actualizado a las 16:49 h.

Si bien es cierto que en la comunidad gallega disfrutamos de fiestas a lo largo de todo el año, también lo es que a partir de junio su número se dispara para luego seguir multiplicándose durante los meses de julio y agosto, en los que toda Galicia es una fiesta.

Es difícil seleccionar aquellos festejos a los que asistir de entre los numerosos que se suceden durante estas fechas por las cuatro provincias, pero os vamos a recomendar  seis fiestas imprescindibles en Galicia en el mes de junio a las que deberéis acudir, por lo menos, una vez en la vida.

Festas da Ascensión

Wikimedia / Xosema CC BY-SA 3.0

Cada año el sexto jueves tras la Pascua de Resurrección tiene lugar una de las fiestas más emblemáticas en la capital de Galicia, y este año se suceden entre el mes de mayo y principios de junio. Se trata de las Fiestas de la Ascensión (Festas da Ascensión) en Santiago de Compostela (A Coruña). Son las más importantes de la capital gallega después de las del Apóstol, en la segunda quincena de julio, por lo que tampoco te las debes perder.

Además de los pasacalles, conciertos en la Praza da Quintana, en la Praza do Toural y en la Praza de Praterías, y el tradicional Trofeo da Chave Festas da Ascensión, se organiza en el Recinto Ferial de Amio una de las ferias ecuestres de mayor importancia en Galicia, con diversos concursos y espectáculos. Además, es posible degustar el pulpo á feira en los puestos de las pulpeiras en la carballeira de Santa Susana.

En el 2019 las Fiestas de la Ascensión tienen lugar del 29 de mayo al 2 de junio.

Festa do Viño Tinto do Salnés

Desde el año 1967, el vino tinto de la comarca de O Salnés es el protagonista de otra de esas fiestas que inauguran el mes de junio en Galicia. Se trata de la Festa do Viño Tinto do Salnés, que se celebra en la Carballeira da Condesa, en la pontevedresa parroquia de Barrantes (Ribadumia). Orquestas, conciertos, bandas de gaitas, espectáculos, catas de vinos, degustaciones y un showcooking son algunas de las actividades de su programa de actos, que se celebra entre el 31 de mayo y el 2 de junio en el 2019.

Festa Feira da Cereixa

Si te gustan las cerezas disfrutarás como nadie de la Festa-Feira da Cereixa que tiene lugar en la parroquia de Beade, en Vigo (Pontevedra), desde hace más de dos décadas. Con las degustaciones gratuitas de las primeras cerezas de la temporada, espectáculos musicales, exposición y recorrido de coches clásicos, y concursos como el Concurso de Repostería y el Concurso de Transformación de Derivados de Cereza, entre otros, es una cita perfecta a la que asistir en familia.

En el 2019, la Festa da Cereixa se celebra entre el 31 de mayo y el 2 de junio.

Festa Gastronómica do Galo de Curral en Vila de Cruces

Una de las fiestas más tradicionales de Galicia, la Festa Gastronómica do Galo de Curral en Vila de Cruces tiene lugar entre el 7 y el 9 de junio de 2019 en el ayuntamiento de Vila de Cruces (Pontevedra). Está declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico y en ella  tienen lugar verbenas, pasacalles, charangas, el Festival de Bandas de Galicia y la degustación del gallo de corral, uno de los manjares de la comarca.

 Arde Lucus

Arde Lucus
Wikimedia / Álvaro Pérez Vilariño CC BY-SA 2.0

Una de las fiestas imprescindibles en la provincia de Lugo es el Arde Lucus, que se celebra cada año durante el mes de junio, y en el 2019 tiene lugar entre los días 13 y 16. Durante esos días la ciudad regresa a su pasado romano, con numerosas recreaciones históricas, el circo romano, el mercado, actuaciones musicales y actividades para todos los públicos, en una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Fogueiras de San Xoan 

Wikimedia / Javier Branas CC BY 3.0

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, las Hogueras de San Juan (Fogueiras de San Xoan) en A Coruña se convierten en uno de los destinos imprescindibles de Galicia para celebrar la mágica noche de San Juan, aunque durante todo el mes hay actividades en torno a este festejo. Son numerosos los eventos que se realizan en la ciudad, incluido el desfiles de bandas y carrozas, aunque sin duda la protagonista es la playa de Riazor, con la hoguera más concurrida y las hogueras de todos los que se acercan a esta bella ciudad a disfrutar de una fiesta inolvidable.