Qué ver en San Sadurniño

SILVIA PATO

VIAJES

Flickrbidueiro CC BY-SA 2.0

Hoy te contamos qué lugares visitar en San Sadurniño para acercarte a este lugar de Galicia y disfrutar de sus ferias, festivales y tradiciones.

10 may 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

Al norte de la provincia de A Coruña, se encuentra el municipio de San Sadurniño, con casi 100 kilómetros cuadrados en los que destacan sus montes, el río Castro y el río Grande de Xubia. Son muchos los rincones pintorescos y los bellos espacios naturales que encontrarás en un concello en el que tampoco faltan los elementos históricos.

Hoy te contamos los lugares imprescindibles que ver en San Sadurniño para que no dejes de acercarte a este lugar de Galicia, en el que disfrutar también de sus ferias, festivales y tradiciones.

Pazo de los Marqueses

Wikimedia / Xosé Antonio CC BY-SA 3.0

Durante la época medieval, los marqueses de San Sadurniño eran vasallos de los señores de Andrade, e impartían justicia en la comarca. Todavía puedes contemplar su pazo, a un lado de la carretera AC-862. Cuando en 1953, la marquesa, que se instalaba en él durante el verano, falleció sin descendencia, el edificio pasó a manos de una orden religiosa, que lo habilitó como escuela-hogar. En el Pazo de los Marqueses (O Casal, 16, 15560 San Saturnino, La Coruña) pueden visitarse los jardines abiertos al público. 

En la zona se encuentra el hermoso paseo fluvial del río Xubia, así como el Arboretum San Sadurniño (15560, San Saturnino, La Coruña), un jardín botánico con especies forestales y caminos peatonales perfectos para pasear. 

A pocos metros del Pazo de los Marqueses se encuentra el antiguo convento del Rosario, que fue en la antigüedad un hospital e iglesia de los caballeros templarios. Cuenta con un pequeño claustro, un jardín y parte de la antigua huerta, con una fuente, un hórreo y un cruceiro. Aquí también se localiza la iglesia de San Sadurniño, del siglo XVIII, en cuyo interior se guardan varios sepulcros con estatuas yacentes en los que resaltan los epitafios en letras góticas.

Naraío

Castillo de Naraío
Wikimedia / FirkinCat CC BY-SA 3.0 ES

El castillo de Naraío (Lugar Castelo, 3, 15576, Castelo, La Coruña), del siglo XIV, se erige a 300 metros de altitud sobre una roca a orillas del río Castro. Este es un paraje tranquilo, con merendero y parque infantil. Se conserva su torre del homenaje, así como parte de sus muros perimetrales, y un poco más abajo se encuentra la cascada de Naraío. Si quieres tener una buena panorámica de los restos de la fortaleza, lo mejor es que cruces el río por el puente que se encuentra cerca del área recreativa y avances unos 150 metros por el camino de O Saíme.

En la parroquia de Naraío también se ubica la capilla de Santa Mariña (Lugar da Fraguela, Naraío, 15576 San Sadurniño, A Coruña) y el puente de A Ferraría (A Ferraría, 15576, San Sadurniño, A Coruña) del siglo XIV, propiedad de los señores de Andrade, quienes cobraban un impuesto por su uso. De hecho, al lado del puente, puedes contemplar un oso de piedra, uno de sus símbolos.

Cerca de la iglesia de Naraío (Fontela, 2, 15576 San Saturnino, La Coruña) también se localiza una bella fuente: la fuente de San Roque, con la figura del santo dentro de una hornacina.

Espacios naturales

Flickr / bidueiro CC BY-SA 2.0

Si te apetece contemplar unas vistas del municipio y descubrir uno de sus rincones más particulares, no dejes de subir al Pico de San Vicente de Ferreira. Se encuentra a una altitud de 355 metros y desde su mirador se puede contemplar la costa de Valdoviño, Ferrol y el valle del río Xubia. Pero si hay algo que te sorprenderá en su cima es el sepulcro antropomorfo de piedra conocido como «la cama del santo».

Si te gusta caminar, te sugerimos que te animes a hacer la ruta del Pico de Ferreira, que te conduce hasta arriba de todo. Su dificultad es media y comienza en las proximidades de la barroca iglesia de San Paio de Ferreira (A Seara 6, 15562, San Sadurniño, A Coruña). Cerca de ella se encuentra un palco de la música, que fue financiado en la década de los 30 del siglo XX por los emigrantes.

Tampoco te pierdas la ruta de senderismo de los molinos del río Aceiteiro (O Albeiro, 15562, San Sadurniño, A Coruña), a través de la que descubrir el conjunto de 4 molinos junto a una antigua cascada en un bosque de ribera; así como los senderos del río Castro.