Seis senderos para conocer Mañón

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Hoy os sugerimos algunas rutas a orillas del río Sor para conocer Mañón y la frontera natural entre las provincias de A Coruña y Lugo

09 may 2019 . Actualizado a las 10:24 h.

Uno de los ríos más bonitos de Galicia, aunque no de los más conocidos, es el río Sor. Esta frontera natural entre las provincias de A Coruña y Lugo recorre cerca de su desembocadura el municipio coruñés de Mañón y el lucense de O Vicedo, a través de paisajes espectaculares, hasta llegar a un hermoso estuario con tres puentes inconfundibles que comunican ambas zonas en la ría de O Barqueiro.

Para descubrir tal espacio natural, os sugerimos recorrer estos seis senderos para conocer Mañón y enamoraros de una zona frondosa, tranquila y de vegetación exuberante, tanto en este municipio como en el de O Vicedo.

Río Sor-Refugio de Ulló

Flickr / dorfun

La ruta Río Sor-Refugio de Ulló (PR-G8) recorre alrededor de 9 kilómetros desde el núcleo de O Morgallón (O Vicedo) hasta Monte de Ínsua de Baixo, pasando por el área de recreo y refugio de pescadores de Ulló (Mañón).

Necesitarás unas 3 horas para recorrerla y su dificultad es baja, pues la primera parte del itinerario se realiza junto al río, donde verás una minicentral hidroeléctrica, una presa y un antiguo telesilla para cruzar a la otra orilla. Un poco más adelante llegarás a Ponte Ulló, donde se encuentra un criadero de salmones, un refugio de pescadores y un merendero, rodeados por pinos, robles, eucaliptos y ameneiros. Tras descansar un rato podrás seguir por el monte Ínsua y disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas hasta volver a subir a O Morgallón. 

Refugio de Ulló-Refugio da Furada-Ponte do Porto

Si bien es cierto que el siguiente recorrido tiene una dificultad entre media y alta, debido al esfuerzo necesario para realizarlo, también lo es que se trata de uno de los más recomendables. Hablamos del Refugio de Ulló-Refugio da Furada-Ponte do Porto, con unos 12 kilómetros de recorrido. El itinerario sigue la orilla coruñesa del río Sor, con tramos habilitados con escaleras de piedra o de madera para facilitar el paso. Se inicia en el refugio de Ulló, cruza un puente colgante y llega al refugio da Furada y al puente medieval de Ponte do Porto, que formaba parte del Camino Real entre Viveiro y Ortigueira. En el entorno también se ubica la capilla de la Virgen del Porto.

Ponte Segade-Refugio de Cascón-Ponte Segade

Flickr / dorfun

En la orilla derecha del río Sor, en Ponte Segade, comienza un recorrido circular de dificultad media de unos 5 kilómetros, no accesible para personas con movilidad reducida. La ruta avanza río arriba hasta llegar al área recreativa y refugio de Cascón, con chimenea, mesa y barbacoas junto al río, localizado en As Grañas do Sor (Mañón). Luego, atraviesa un puente y regresa al punto de partida por la otra orilla del río. Puedes hacerla en poco menos de dos horas y disfrutar de la fauna y la vegetación del bosque de ribera. 

Ponte Segade-Refugio de Salustio-Ponte Segade

Flickr / dorfun

Aunque no está habilitada para público con movilidad reducida, esta es la ruta más fácil de todas. Se trata de Ponte Segade-Refugio de Salustio-Ponte Segade, un itinerario circular de 3,5 kilómetros que conduce desde el área recreativa de Ponte Segade por la orilla izquierda del río, hasta el refugio de Salustio, para regresar tras cruzar un puente de cemento hasta el punto de partida.

Cruzarás así el bosque de ribera y podrás contemplar el lecho de guijarros que caracteriza el curso medio del Sor, además del robledo que se encuentra en torno al refugio Salustio, donde podrás ver cajas-nido en los árboles.

Ambosores-Ribeiras do Bispo-Ponte Segade

Otro de los recorridos de dificultad media-alta en el entorno del Sor es el de Ambosores-Ribeiras do Bispo-Ponte Segade, con un total de 15 kilómetros de longitud para los que necesitarás alrededor de 5 horas. La ruta comienza en Ambosores y te conducirá hasta donde confluyen los arroyos del Santar y de Tras da Serra, hasta llegar al área recreativa de Ponte Segade.

Ponte Segade-Refugio de Salustio-Cascada de Augas Caídas

Pixabay

Precisamente en Ponte Segade se inicia otra de esas rutas que te llevará a la cascada más famosa del río Sor: Augas Caídas. Tras alcanzar el refugio Salustio, cruzar el puente y llegar al área recreativa de Fonte Cubelas, donde finaliza el coto de pesca de Ponte Segade, un poco más adelante podrás ver esta cascada. Desde aquí es posible subir hasta el mirador de Augas Caídas para apreciarla en todo su esplendor, aunque se trata de un camino estrecho y con una pendiente muy pronunciada.

Con 8 kilómetros, la dificultad de la ruta Ponte Segade-Refugio de Salustio-Cascada de Augas Caídas es media, aunque has de tener en cuenta que no es accesible para personas con movilidad reducida.