¿Cuáles son los pasos a seguir si sufres un accidente de tráfico?

La Mochila Roja

VIAJES

Accidente de coche.Accidente de coche
Accidente de coche Pixabay

Los accidentes de tráfico son una de las causas más comunes que producen incapacidad parcial o permanente

21 abr 2019 . Actualizado a las 20:28 h.

Los accidentes de tráfico son una de las causas más comunes que producen incapacidad parcial o permanente, incluso la muerte. Todos tenemos que ser conscientes de que podemos sufrir un accidente de tráfico en cualquier momento, por eso, lo más sensato es estar asegurados para solventar cualquier incidente que podamos tener.

Accidente de coche.Accidente de coche
Accidente de coche Pixabay

Aunque la cantidad de accidentes de tráfico en España disminuyó levemente Y en 2018 en relación al 2017, no dejan de ser cifras altas en relación a la cantidad de habitantes que hay en el país.

En enero de este año, el Ministerio del Interior reveló que solamente en 2018 hubo 1.072 accidentes de tráfico en vías interurbanas que dejaron como consecuencia 1.180 personas fallecidas y 4.515 heridas, las cuales, tuvieron que ser hospitalizadas.

Aumentó el porcentaje de peatones arrollados en un 48% y aumentó considerablemente la cantidad de personas fallecidas mayores de 65 años.

Estos números revelan la ventaja de contar con una póliza de seguros contra accidentes de tráfico, sin embargo, muchas compañías aseguradoras hacen todo lo que está al alcance de sus manos para no cumplir con el compromiso adquirido con sus asegurados, quienes terminan cubriendo buena parte de sus gastos médicos aunque estos les correspondía a la aseguradora.

Asesoría legal en accidentes de tráfico

Ante este lamentable escenario, hay que contar con la asesoría de abogados especialistas en indemnización por accidentes de tráfico, quienes velarán por los intereses de los particulares y no de las aseguradoras.

Este bufete de expertos abogados lleva más de 40 años defendiendo los intereses de los lesionados por accidentes de tráfico, por lo que conoce muy bien cuáles son los trucos de muchas aseguradoras para reducir sus compromisos con sus clientes.

Antes de firmar cualquier seguro de vida, este debe incluir la ayuda necesaria en caso de un accidente de tráfico, sobre todo si el asegurado o alguno de sus familiares es conductor de coches, motos, etc.

Muchas aseguradoras incluyen cláusulas en la famosa “letra pequeña” del contrato que son perjudiciales para los intereses del afiliado.

Para evitar desagradables sorpresas, se recomienda buscar la asesoría de unos buenos abogados especializados en accidentes de tráfico, bien sea por accidente de coche, moto, bicicleta, e incluso, patinete eléctrico. Ellos revisarán detalladamente todos los aspectos legales y técnicos del contrato, harán las correcciones que sean necesarias y al final, darán la aprobación a la firma de dicho contrato.

Pero, ¿qué sucede si ya se ha firmado un seguro por accidente de tráfico? Veamos cuáles son los pasos que se deben cumplir ante un accidente de tráfico, sin importar si hay o no lesionados.

Pasos a realizar después de un accidente de tráfico

Las empresas aseguradoras son expertas en minimizar los gastos derivados de un accidente de tráfico. Generalmente, buscan cualquier excusa sin importar si el afectado no era consciente de sus derechos para tratar de pagar lo mínimo.

Hay dos elementos de suma importancia desde el punto de vista legal: el atestado policial y tener testigos de los hechos.

Cuando se sufre un accidente de tráfico y sin importar la magnitud de las lesiones, el afectado requiere de tratamiento de rehabilitación que debe incluir una revisión médica, atención a las lesiones evidentes, ocultas o posibles consecuencias futuras que comprometan la integridad del paciente, así como terapias de rehabilitación y demás tratamientos médicos asociados al accidente.

Si el afectado no recurre a tratamiento y rehabilitación, la compañía de seguros asumirá que no sufrió mayores consecuencias y solamente pagará los gastos relacionados por asistencia médica primaria.

Si posterior al accidente el afectado comienza a sufrir secuelas físicas, muchas aseguradoras pueden alegar que no fueron como consecuencia del accidente ante la “falta de pruebas médicas” para evitar pagos que el paciente le corresponde por derecho.

Es por eso que el afectado (o algún familiar cercano) debe solicitar el cumplimiento de todos los procedimientos médicos para la atención primaria, tratamiento y posterior rehabilitación.

Además, hay que asegurarse de que la persona afectada por accidente de tráfico sea atendida por un médico especializado, pudiendo ser un traumatólogo, quien debe aportar un informe médico sobre las lesiones ocasionadas en el accidente y futuras secuelas físicas y psicológicas.

Según sea el caso, el afectado debe recibir rehabilitación de un fisioterapeuta, incluso, atención psicológica si el accidente le ha ocasionado perturbaciones emocionales.

Es importante tomar en cuenta, que estas situaciones pueden dar lugar a otro tipo de trámites de cara a la vida laboral de la víctima del accidente, por ejemplo, una baja laboral, una incapacidad temporal o una incapacidad permanente.

Abogados expertos en accidentes de tráfico

Durante todo este proceso es importante la presencia de un abogado experto en accidentes de tráfico que vele por los intereses de su cliente.  

Recuerda que muchas aseguradoras tratarán de evadir responsabilidades, pero debes saber que un buen abogado es capaz de hacer valer todos los derechos de su representado.

No importa si el accidente ha dejado heridos o no, ya que siempre hay algún tipo de consecuencias físicas o psicológicas que siempre requerirá de atención médica, aunque sea para descartar cualquier complicación física o mental, debidamente recogidos en el baremo para indemnizaciones por accidentes de tráfico vigente.

Es por eso que un buen abogado acostumbrado a tratar con las aseguradoras podrá hacer valer todos los derechos de los afectados aunque aparentemente no hayan sufrido consecuencias graves.