Cinco destinos en Gran Bretaña para celebrar el Día del Libro

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Aprovechamos el Día del Libro para recomendaros cinco destinos en Gran Bretaña que entusiasmarán a bibliófilos y lectores

19 abr 2019 . Actualizado a las 21:55 h.

Cada 23 de abril se celebra el Día del Libro. Esa fecha en concreto coincide con el día que fallecieron los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Además, el 23 de abril es San Jorge (Sant Jordi), patrón de Cataluña, Aragón, Inglaterra, Alemania, Grecia y Portugal, entre otros lugares.

Aprovechamos tan especial celebración para recomendaros cinco destinos en Gran Bretaña para celebrar el Día del Libro, que entusiasmarán a todos los bibliófilos y lectores.

Stratford-Upon-Avon

Pixabay

Ningún sitio mejor para empezar que Stratford-Upon-Avon, lugar de nacimiento de Shakespeare. En este lugar puedes visitar diversos edificios históricos dedicados a la figura del dramaturgo, asistir a representaciones teatrales de sus obras y peregrinar hasta su tumba, ubicada en el interior de la iglesia de la Santísima Trinidad (Church of the Holy Trinity, Old Town, Stratford-upon-Avon CV37 6BG, Reino Unido).

Esta ciudad medieval, a 55 kilómetros al sur de Birminghan, se encuentra a dos horas en tren de Londres. Entre los sitios que no debes perderte en el entorno, destaca el castillo de Warwick (Warwick CV34 4QU, Reino Unido), a unos 15 minutos en automóvil, donde podrás visitar este espectacular edificio, contemplar caballeros y justas, y revivir las aventuras de los caballeros del rey Arturo.

Portsmouth

Pixabay

Portsmouth es la única ciudad-isla que se encuentra en Gran Bretaña, con su importante puerto y astillero histórico, en el que puedes visitar el buque insignia de Nelson HMS Victory y el acorazado de la reina Victoria HMS Warrior 1860, así como lugares de interés como el castillo Portchester (Portchester Castle, Church Ln, Portchester, Fareham PO16 9QW, Reino Unido), la catedral de San Juan Evangelista (Bishop Crispian Way, Portsmouth PO1 3HQ, Reino Unido) y la torre Spinnaker (Spinnaker Tower, Portsmouth PO1 3TT, Reino Unido). Pero Portsmouth también es un destino literario de primer orden.

Aquí nació Charles Dickens. De hecho, puedes visitar su casa natal, reconvertida en el Museo de Charles Dickens (Charles Dickens' Birthplace Museum, 393 Old Commercial Road, Portsmouth, Hampshire, PO1 4QL). Rudyard Kipling vivió en Portsmouth entre los años 1871 y 1877, en Lorne Lodge, en Campbell Roud, en Southsea. Precisamente en este barrio, en 1882, residía el médico Arthur Conan Doyle, que se convertiría en uno de los escritores de más éxito con sus historias protagonizadas por Sherlock Holmes, y un adolescente H. G. Wells trabajaba como aprendiz en una tienda de cortinas, mucho antes de publicar La guerra de los mundos. En la ciudad se ofrecen visitas guiadas literarias para recorrer tanto los sitios en relación con estos afamados autores como con otros escritores que están vinculados a ella.

Bath

Pixabay

En el condado de Somerset, la hermosa ciudad de Bath, famosa por su balneario, es uno de los destinos literarios que no debe perderse ningún lector de Jane Austen. La escritora vivió en Bath durante cinco años, entre 1801 y 1806, y dos de sus obras se inspiraron en este lugar: Persuasión y La abadía de Northanger. Es posible visitar el Centro Jane Austen (The Jane Austen Center40 Gay St, Bath BA1 2NT, Reino Unido) y no debes perderte el entorno de Royal Crescent y Sydney Park, un jardín público que se inauguró en 1795, junto al que estuvo instalada, en Sydney Place nº4.

Desde el año 2001, cada mes de septiembre se celebra, durante 10 días, el Jane Austen Festival, con espectáculos musicales, representaciones teatrales y degustaciones con el universo de la autora como eje principal. Todos los asistentes se visten de época y la ciudad regresa a aquellos tiempos.

Lake District

Pixabay

Conocido como «el valle del Edén», el distrito de Lake (Lake District) tiene todo el encanto de los pueblos y la campiña inglesa, donde destacan varias paradas literarias. Una de ellas es Dove Cottage (Town End, Grasmere, Ambleside LA22 9SH, Reino Unido), la casa del poeta Wordsworth,  donde vivió desde 1799 y en la que recibía las visitas de otros escritores como Walter Scott. En la actualidad es un museo sobre el autor, con un salón de té y en el que se ofrecen visitas guiadas. También podrás ver cómo se conserva  su nombre cuando lo talló en su escritorio en su antigua escuela: Hawkshead Grammar School (Main St, Hawkshead, Ambleside LA22 0NT, Reino Unido), que se ha reconvertido en museo. En 1813, Wordsworth se mudó a Rydal Mount (Ambleside LA22 9LU, Reino Unido), donde residió hasta 1850, también abierta a las visitas. El escritor y su esposa fueron enterrados en el cementerio de la iglesia de San Oswald (Grasmere Cres, Grasmere, Kendal LA9 6LP, Reino Unido) a orillas del río Rothay. 

A  un par de horas en automóvil, se localiza la casa en la que residía Beatrix Potter: Hill Top (Near Sawrey, Ambleside LA22 0LF, Reino Unido). En ella se exhiben los objetos favoritos de la ilustradora y escritora, creadora de Perico el Conejo (Peter Rabbit). A menos de 4 kilómetros también puedes visitar la Beatrix Potter Gallery (Main St, Hawkshead, Cumbria LA22 0NS, Reino Unido), el castillo Wray (Low Wray, Ambleside LA22 0JA, Reino Unido) y un parque temático dedicado a sus personajes: The World of Beatrix Potter Attraction (Crag Brow, Bowness-on-Windermere, Windermere LA23 3BX, Reino Unido).

Torquay

Pixabay

En el sur de Devon, otro de esos destinos en los que podemos combinar nuestra pasión por los viajes con nuestro amor por la literatura es Torquay, en la costa de Torbay, conocida como la Riviera inglesa. Aquí nació Agatha Christie y era donde iba a pasar sus vacaciones. Puedes visitar su casa, Greenway (Galmpton, Greenway Rd, Kingswear, Brixham TQ5 0ES, Reino Unido), con su jardín, sus colecciones arqueológicas, sus porcelanas y sus libros. En este lugar se organizan diversas actividades culturales, como festivales literarios.

El museo de Torquay (Torquay Museum, 529 Babbacombe Rd, Torquay TQ1 2JG, Reino Unido) también tiene reservado un espacio para objetos de la escritora, conocido como Agatha Christie Gallery, donde se exhibe el estudio y la sala de estar de Hércules Poirot, la ropa de Miss Marple, docenas de algunas de las primeras ediciones de las novelas, y fotografías y recuerdos de películas y series de televisión protagonizadas por los personajes de la autora.

Tampoco te pierdas la Torre Abbey (The King's Drive, Torquay TQ2 5JE, Reino Unido), el zoológio Paignton Zoo Environmental Park (Totnes Rd, Paignton TQ4 7EU, Reino Unido) y el barrio de Babbacombe, con su playa, sus vistas y sus restaurantes, así como el Babbacombe Theatre (Babbacombe Downs Rd, Torquay TQ1 3LU, Reino Unido) y Babbacombe Model Village (Hampton Ave, Torquay TQ1 3LA, Reino Unido). Y si lo tuyo es la historia, no olvides las cuevas prehistóricas Kents Cavern (Kents Cavern Prehistoric Caves, 91 Ilsham Rd, Torquay TQ1 2JF, Reino Unido).