Los castillos más bonitos del País Vasco

SILVIA PATO

VIAJES

YouTube

Hoy te presentamos algunos de los castillos más bonitos del País Vasco, para que no olvides conocerlos si viajas por aquellas tierras.

20 abr 2019 . Actualizado a las 21:38 h.

Cualquier rincón de España cuenta con castillos de esos que nos apasionan y el norte de la península ibérica no iba a ser menos. En algunos de ellos puedes dormir, en otros puedes celebrar eventos especiales, algunos son rehabilitados para las visitas y también los hay que solo podemos admirar desde el exterior.

Entre todos ellos, hoy te presentamos nuestra selección con algunos de los castillos más bonitos del País Vasco, para que no olvides conocerlos si viajas por aquellas tierras.

Castillo de Arteaga

YouTube

El castillo de Artega (Kalea Gaztelubide 7, 48314 Gautegiz Arteaga, España), conocido como el castillo de la Emperatriz Eugenia de Montijo, es uno de los más bonitos del País Vasco. Este palacio neogótico se ubica en el estuario del Urdaibai, en una zona Reserva de la Biosfera. Fue la esposa del emperador Napoleón III, Eugenia de Montijo, la responsable de la reforma de lo que era una torre del siglo XIII hasta transformarla en este edificio de cinco pisos. Sucedió después de que su hijo fuera nombrado «vizcaíno originario» por las Juntas de Vizcaya. Fue en el año 1856, cuando la emperatriz envió a Couvrechet, arquitecto francés de los Sitios Imperiales, que sería sucedido a su muerte por otro arquitecto de la Casa Real de Francia: Ancelet.

En la actualidad es un hotel restaurante de 4 estrellas, en el que también es posible celebrar bodas y eventos, localizado a media hora en automóvil de Bilbao y a unos diez minutos de la costa y de Guernica.

Castillo de Butrón

Pixabay

Uno de los castillos más hermosos de España es el castillo de Butrón (Butrón, s/n, 48110 Gatika, Vizcaya). Sus orígenes son medievales, pero la remodelación del edificio realizada a instancias del marqués de Cubas en el siglo XIX es la responsable de su aspecto actual. Se encuentra a unos 25 kilómetros al norte de Bilbao y es de titularidad privada. Es frecuente que el municipio ofrezca en periodos vacacionales visitas guiadas por el exterior, así que no olvides consultar en la oficina de turismo correspondiente si andas por la zona.

Castillo de Muñatones

YouTube

En Muskiz (Vizcaya) se localiza el castillo de Muñatones (Bº San Martin, 48550, Muskiz, Bizkaia), cuyo origen se remonta a la primera mitad del siglo XIV, aunque posteriormente fue objeto de diversas modificaciones. Para conocer este castillo medieval, con su torre cúbica almenada y su recinto amurallado rectangular, se ofrecen visitas guiadas los domingos a las 11:00 y a las 12:30 horas entre el 5 de junio y el 15 de septiembre, ya que se encuentra ubicado en medio de las instalaciones de la empresa Petronor.

Torre de Mendoza

Wikipedia / Basotxerri CC BY-SA 4.0

Del siglo XIII es la torre de Mendoza (Mendoza, s/n, 01191 Mendoza, Álava). Esta vivienda fortificada fue la sede del Museo de Heráldica de Álava, hasta que hubo que clausurarlo en marzo del 2007 por no cumplir la normativa de accesibilidad para las visitas. 

Castillo del Emperador Carlos V

Wikimedia / Paradores CC BY-SA 4.0

Otro de esos edificios históricos en los que te puedes hospedar si lo deseas es el castillo del Emperador Carlos V, que alberga, desde 1968, el Parador de Turismo de Hondarribia (Pza. de Armas, 14 20280, Hondarribia, Guipúzcoa), con espectaculares vistas panorámicas del estuario del Bidasoa. Esta imponente construcción del siglo XIII fue ampliada en obras posteriores por orden de Carlos V, instalando en él una plataforma artillera, de ahí el aspecto que presenta.

Castillo de la Mota

Wikimedia / CC BY 3.0

En una ubicación privilegiada como es el monte Urgull, el castillo de la Mota (s/n Subida al Castillo, San Jeronimo Kalea, 20003 Donostia, Gipuzkoa) está formado por un conjunto de construcciones que merece la pena visitar. Aquí se encuentran fortificaciones, la horca del siglo XVI y baluartes y baterías, entre los que destacan el baluarte del Mirador y las baterías de la Reina y de Napoleón, del siglo XVIII. No te pierdas el Cementerio de los ingleses y el monumento del Sagrado Corazón, de 12 metros de altura, que se alza sobre la capilla del Santo Cristo de la Mota.

Con su historia, sus senderos y miradores, el monte Urgull merece una visita pausada. Es posible acceder a él de 08:00 a 21:00 horas, entre mayo y septiembre, y de 08:00 a 19:30 horas entre octubre y abril.