Ruta en autocaravana por Islandia

SILVIA PATO

VIAJES

Godafoss
Pixabay

Si te animas a ponerte al volante por tierras islandesas, te proponemos una ruta para conocer un país idílico para los amantes de la fotografía y de la naturaleza.

16 abr 2019 . Actualizado a las 09:25 h.

Si hay un país que constituye un destino idílico para los amantes de la fotografía y de la naturaleza es Islandia. Es tal el encanto de una isla con los paisajes más increíbles, los pueblos más pintorescos y las auroras boreales, que para aprovechar el viaje lo mejor es decantarse por el alquiler de un coche en Islandia o bien una autocaravana que te permitirá disfrutar de cada rincón en el que desees detenerte.

Si te animas a ponerte al volante por ese increíble lugar, te ofrecemos esta ruta en autocaravana por Islandia, que puedes hacer para conocer el país durante varios días, o si lo prefieres seleccionar algún tramo concreto en función del vehículo que elijas.

Reikiavik

Reikiavik
Pixabay

Comenzamos la ruta en Reikiavik. Como seguramente habrás llegado en avión a la isla, ten en cuenta que tanto en el Aeropuerto Internacional de Keflavík como en la capital del país podrás alquilar un vehículo. La opción más recomendable si deseas llegar a cualquier rincón y no tener problemas de alojamiento es el alquiler de autocaravana en Islandia, que te permitirá detenerte y dormir cómodamente en cualquier lugar. En el supuesto de que prefieras alquilar un coche o un todoterreno, deberás estudiar mucho más los alojamientos en tu itinerario y el tiempo dedicado a cada tramo de la ruta.

La cosmopolita ciudad de Reikiavik te sorprenderá con sus museos, como el Museo Vikingo Marítimo y el Museo Nacional, edificios como la iglesia Hallgrimskirkja y el puerto, en cuyo entorno se celebra los fines de semana el mercadillo Kolaportid. Además, las cafeterías, bares, restaurantes y vida nocturna provocan que merezca la pena detenerse en la capital, antes de iniciar la ruta hacia una de las zonas más míticas del país: el Círculo Dorado.

Círculo Dorado

Gullfoss
Pixabay

Se denomina Círculo Dorado a una ruta de unos 300 kilómetros que se inicia en la capital y recorre los acantilados de Thingvellir, situados a 45 minutos de Reikiavik, en el Parque Nacional Thingvellir; el valle de Haukadalur, con los géiseres Strokkur y Geysir; y, a 10 minutos en automóvil de estos, las famosas cascadas de Gullfoss.

Desde Gullfoss, si deseas regresar a la ciudad, te llevará algo menos de dos horas, pero si sigues en ruta en autocaravana puedes dirigirte hacia el sur para descubrir las cataratas de  Seljalandsfoss y Skógafoss, y el glaciar Mýrdalsjökull. Asimismo, una buena opción es parar a descansar o a realizar alguna compra en los pintorescos pueblos de Vík í Mýrdal y de Kirkjubæjarklaustur.

De Skaftafell a Mývatnel

Skaftafell
Pixabay

Senderos y cataratas te aguardan en la zona de Skaftafell, en el Parque Nacional Vatnajökull. Dista una hora en coche de Kirkjubæjarklaustur y constituye una de las rutas más hermosas, que tras 57 kilómetros, te conducirá hasta la laguna glaciar de Jökulsárlón. Sigue por esta espectacular carretera costera que te llevará a las localidades de Höfn y Djúpivogur, con el Museo de Huevos al Aire Libre (Eggin i Gledivík).

De Djúpivogur a Húsavik

Husavik
Pixabay

Desde Djúpivogur hasta Námaskarð, el lago Mývatn, Skútustaðagígar y las formaciones de lava de Dimmuborgir, las siguientes paradas en la ruta, tienes un trayecto de unas tres horas y media por el majestuoso paisaje islandés. La misma carretera sigue hacia el volcán Krafla, y si luego pones dirección norte, a unos 88 kilómetros encontrarás la villa costera de Húsavík, conocida como la capital de avistamiento de ballenas de Europa.

De Goðafoss a Blönduós

Godafoss
Pixabay

A 136 kilómetros de Húsavík se localiza otra de esas cascadas islandesas impresionantes: Goðafoss. Desde aquí, a poco más de una hora, junto al fiordo Eyjafjörður, encontrarás la segunda ciudad en importancia del país: Akureyri, donde podrás conocer sus museos y jardines botánicos, y aprovechar para realizar alguna compra en sus tiendas.

Una vez recuperadas fuerzas y suministros, si continúas por la carretera de la costa, además de disfrutar del paisaje, cruzarás pequeños pueblos pesqueros, entre los que se encuentra Siglufjörður. Aquí vale la pena que te detengas a visitar el Museo de la Era del Arenque. Sin abandonar la línea costera llegarás a Hofsós, con sus piscinas termales y lagunas calientes, y a una hora en coche de estas, Blönduós.

De Barnafoss a Akranes

Barnafoss
Pixabay

Abandona el norte de la isla para poner ruta hacia el interior y conocer las cataratas de Hraunfossar y Barnafoss, así como el manantial de aguas termales de mayor tamaño de Europa: Deildartunguhver. No te pierdas los pueblos de Reykholt y Borgarnes. A media hora de esta localidad detente en Akranes, donde puedes visitar su viejo faro, sus iglesias y el Museo del Folk, además de disfrutar de su playa. Desde Akranes hasta Reikiavik, punto de partida de este recorrido circular por el país, hay solo 50 kilómetros de distancia.

Si te animas a alquilar una autocaravana en Islandia no tendrás problema para afrontar esta ruta, pero si te decantas por el alquiler de coche, y tienes menos tiempo, no dejes de descubrir la capital del país, recorrer el Círculo Dorado y acercarte a conocer otras localidades y su entorno como Kirkjubæjarklaustur, Reykholt y Akranes.