Los mejores museos de Bilbao

SILVIA PATO

VIAJES

Museo Guggenheim
Pixabay

Bilbao es una urbe para disfrutar en la que no puedes perderte sus numerosos museos. Te recomendamos los imprescindibles.

03 abr 2019 . Actualizado a las 18:44 h.

Uno de los puntos fuertes de la ciudad de Bilbao son sus centros museísticos, que abarcan desde la antigüedad más remota hasta todo un emblema del arte contemporáneo: el Museo Guggenheim.

Sin duda, esta es una urbe para disfrutar de la gastronomía, la cultura, el mar y la montaña. Entre todos los planes que puedes hacer si te animas a descubrir esta localidad del País Vasco, te apuntamos los mejores museos de Bilbao que debes visitar con los datos prácticos imprescindibles.

Museo Guggenheim Bilbao

Museo Guggenheim
Pixabay

El museo más famoso de Bilbao, que se ha convertido en todo un emblema de la ciudad, es el Museo Guggenheim (Abandoibarra Etorb., 2, 48009, Bilbo, Bizkaia). Su espectacular edificio fue diseñado por el arquitecto estadounidense Frank Gehry y ocupa 24.000 metros cuadrados, de los cuales 11.000 metros cuadrados pertenecen al área expositiva distribuida en 20 galerías. Además de las zonas de exposiciones, el Guggenheim cuenta con dos restaurantes, una cafetería, una tienda-librería y un auditorio con una capacidad para 300 personas.

Con la adquisición de la entrada, se entrega una audioguía y una revista, con los planos del edificio y de las exposiciones, con la que se facilita la visita. El horario de apertura se establece de 10:00 a 20:00 horas de martes a domingo. Las tarifas de las entradas varían en función del público, ya sea general, estudiantes, pensionistas o grupos de más de 20 personas. Los niños menores de 12 años, acompañados por un adulto, disponen de entrada gratuita.

También debes tener en cuenta que existe la posibilidad de comprar una entrada conjunta al Guggenheim y al Museo de Bellas Artes, que resulta más económica si vas a visitar ambos centros.

Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes
Wikimedia / Pedro J. Pacheco CC BY-SA 3.0 ES

A principios del siglo XX se fundó el Museo de Bellas Artes de Bilbao (Bilboko Arte Ederren Museoa, Museo Plaza, 2, 48009, Bilbo, Bizkaia), que en la actualidad acoge las obras de artistas como Eduardo Chillida en sus más de 14.000 metros cuadrados y con unas 14.000 piezas expuestas. Abre sus puertas de miércoles a lunes, entre las 10:00 y las 20:00 horas y su entrada es gratuita de 18:00 a 20:00 horas de forma diaria. También se ofrecen visitas guiadas.

Museo Arqueológico de Bizkaia

Museo Arqueológico
Wikipedia / Cangadoba CC BY-SA 3.0

Inaugurado en el año 2009, el Museo Arqueológico de Bizkaia (Arkeologi Museoa, Mallona Galtzada, 2, 48006, Bilbo, Bizkaia) se encuentra ubicado en la antigua Estación de Lezama y alberga las colecciones arqueológicas localizadas en toda la provincia. Las exposiciones cuentan con alrededor de 500 piezas de entre el Paleolítico hasta la Edad Moderna. Además de ello, el museo acoge 19 interactivos multimedia y 5 audiovisuales, con proyecciones de gran tamaño, así como una aplicación gratuita que hace la función de audioguía.

Puedes visitarlo de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas, al igual que los domingos y festivos de 10:30 a 14:00 horas. La tarifa general ronda los 3 euros, y existe una tarifa reducida para personas jubiladas, menores de 26 años, desempleados y grupos de más de 10 personas. La entrada es gratuita para menores de 12 años.

Museo Marítimo Ría de Bilbao

Museo Marítimo
Wikimedia / Mikel Arrazola CC BY 3.0

En las antiguas instalaciones de los astilleros Euskalduna, en la orilla izquierda de la ría de Bilbao, se encuentra el Museo Marítimo Ría de Bilbao (Bilboko Itsasadarra Itsas Museoa, Ramón de la Sota Kaia, 1, 48011, Bilbo, Bizkaia). Durante la visita recorrerás su espacio exterior, de 20.000 metros cuadrados, con la imponente Grúa Caracola y la zona de diques, y el interior, de 7000 metros cuadrados. Es posible concertar visitas guiadas.

El horario de invierno es de 10:00 a 18:00 horas de martes a viernes, y los sábados, domingos y festivos hasta las 20:00 horas. La entrada es gratuita los martes entre los meses de septiembre y junio. En verano, el horario se establece todos los días de apertura de 10:00 a 20:00 horas.

Museo Vasco

Museo Vasco
Wikimedia / MaiGor JoaEto CC BY-SA 4.0

En el centro histórico de Bilbao, al lado de la iglesia de los Santos Juanes se alza el antiguo Colegio de San Andrés, del siglo XVII, que en la actualidad alberga el Museo Vasco (Euskal Museoa, Unamuno Miguel Plaza, 4, 48006, Bilbo, Bizkaia), donde se expone su patrimonio etnográfico. Entre sus piezas expuestas se encuentran muebles, aperos de labranza, ajuar doméstico, aparejos de pesca, ropas, sudarios, etc. Es visitable los lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 19:00 horas, así como los sábados en horario de mañana y tarde, y los domingos por la mañana.

El museo cuenta con ascensores en todas las plantas, aseos adaptados, disponibilidad de sillas de ruedas y pantallas táctiles para personas con discapacidad visual. La entrada general ronda los 3 euros y es gratuita para menores de 12 años, pensionistas, personas con discapacidad, desempleados y periodistas.

Museo de Reproducciones de Bilbao

Museo de Reproducciones
Wikimedia / Javi Guerra Hernando CC BY-SA 4.0

El Museo de Reproducciones de Bilbao (Bilboko Berreginen Museoa, San Frantzisko Kalea, 14, 48003 Bilbo, Bizkaia) expone algunas de las mejores reproducciones de obras artísticas imprescindibles en Europa, como la Diana de Versalles y la Venus de Milo, cuyos originales se conservan en el Museo Louvre de París; el Auriga de Delfos, cuya copia fue realizada en el año 1932 por el Museo Louvre; y el Laooconte y sus hijos, reproducido por los Museos Vaticanos de Roma en 1934.

Puedes visitar el Museo de Reproducciones entre martes y sábado de 10:00 a 13:30 horas y por las tardes de 16:00 a 19:00, así como los domingos por la mañana. La entrada es gratuita para niños menores de 10 años, profesores y pensionistas.