Los pueblos más bonitos de Málaga

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Te sugerimos algunos de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga, ya sea ubicados en la tranquilidad de la montaña o en una de las costas más turísticas del país.

29 mar 2019 . Actualizado a las 17:35 h.

Andalucía suele ser conocida por sus capitales de provincia y la importancia de un patrimonio único, pero también cuenta con pequeñas localidades que constituyen un destino perfecto para pasar un fin de semana, la Semana Santa o unos días durante el verano, con el buen tiempo que siempre caracteriza a esta comunidad autónoma.

Si te apetece viajar hasta el sur del país, hoy te sugerimos la tierra malagueña. Estos son algunos de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga, ya sea ubicados en la tranquilidad de la montaña o en una de las costas más turísticas del país.

Mijas Pueblo

Pixabay

A menos de 10 kilómetros de la Costa del Sol, se localiza Mijas Pueblo. Su estampa de casas blancas con rojas azoteas, escalonadas por las laderas, sus callejuelas e interesantes puntos de interés como la dieciochesca iglesia de San Sebastián ( Plaza de la Libertad, 5, 29650, Mijas, Málaga), la ermita de la Virgen de la Peña (Av. del Compás, 7, 29650, Mijas, Málaga), la plaza de toros de forma ovalada (Calle Cuesta de la Villa, 0, 29650, Mijas, Málaga) y las cuevas de la Antigua Fragua (Calle Barrio de Santana, 4, 29650, Mijas, Málaga) lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de la provincia. Seguro que llamarán tu atención los burro-taxis y si quieres traerte algún recuerdo son típicos los trabajos en mimbre y en lino que se hacen en la localidad.

Nerja

Pixabay

Si tienes unas cuantas décadas de vida, seguro que recuerdas aquella serie de los años ochenta del siglo XX titulada Verano Azul. Fue rodada en uno de los pueblos con más encanto de Málaga: Nerja. Resulta imprescindible recorrer su casco antiguo, con las casas tradicionales andaluzas, asomarse al Balcón de Europa, conocer la barroca iglesia de El Salvador (Plaza de Cavana, 13, 29780, Nerja, Málaga), la cueva de Nerja (Carr. de Bajada a Playa de Maro, s/n, 29787, Nerja, Málaga), declarada Monumento Histórico-Artístico, disfrutar de sus 14 kilómetros de costa e incluso descubrir la réplica del barco de Chanquete, personaje de la citada serie de televisión.

Frigiliana

Pixabay

Uno de los pueblos más bonitos de Andalucía es Frigiliana. Su situación privilegiada, junto al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, lo convierte en un destino perfecto para los amantes de la naturaleza, la tranquilidad y el turismo activo.

El casco histórico de Frigiliana, de origen morisco-mudéjar, está catalogado como Conjunto Histórico Artístico. No dejes de visitar el Museo Arqueológico (Calle Cuesta del Apero, 12, 29788, Frigiliana, Málaga), ubicado en la antigua Casa del Apero, del siglo XVII; el Jardín Botánico Santa Fiora (Av. Carlos Cano, 29788, Frigiliana, Málaga); la fábrica de miel de caña El Ingenio (Calle Real, 2, 29788, Frigiliana, Málaga); y los Reales Pósitos (Calle Real, 1, 29788, Frigiliana, Málaga).

Genalguacil

Wikimedia / Rafael Tello CC BY-SA 4.0

Situado en el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, Genalguacil se ha ganado el apelativo de Pueblo Museo, debido a la gran cantidad de obras de arte que pueden contemplarse al recorrer sus calles, lo que contribuye a que sea otro de los pueblos típicos malagueños más bonitos que puedes visitar. Con carácter bianual se organizan en sus calles los Encuentros de Artistas, cuyas obras quedan posteriormente y de manera permanente en la localidad, de ahí que conocerla es pasear por las calles de un museo al aire libre.

Además, si lo tuyo es el senderismo, puedes hacer estupendas excursiones por el espacio natural Los Reales de Sierra Bermeja.

Casares

Pixabay

Con sus casas encaladas sobre las laderas, donde se alzan la antigua iglesia de la Encarnación (Calle Villa, 161A, 29690, Casares, Málaga) y los restos de su castillo, con espectaculares vistas, Casares no podía faltar en esta lista. Otros de sus puntos de interés son los Baños de la Hedionda y el puente-acueducto de Los Baños, la casa natal de Blas Infante, la  Torre de la Sal o Torre del Salto de la Mora, del siglo XVI, los restos arqueológicos de Lacipo y los tradicionales molinos harineros.

Canillas de Aceituno

Wikipedia / ivrig / Jørgen Carstensen CC BY 2.0

El pico La Maroma sirve de telón de fondo al bello pueblo de Canillas de Aceituno, rodeados de viñedos, olivares y almendros. Sus calles floreadas, su pasado árabe y sus casas encaladas acogen monumentos como la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno (Calle Castillo, 7, 29716, Canillas de Aceituno, Málaga), que data del siglo XVI, la Casa de los Diezmos o de la Reina Mora (MA-125, 17, 29716, Canillas de Aceituno, Málaga) y sus diversos aljibes.