Los castillos en Cataluña que no puedes perderte

SILVIA PATO

VIAJES

Castillo de Cardona
Pixabay

Repasamos hoy ocho de los castillos en Cataluña que no puedes perderte si recorres esta comunidad autónoma a orillas del mar Mediterráneo

22 mar 2019 . Actualizado a las 18:49 h.

Las tierras castellanas son famosas por sus construcciones históricas, pero el territorio catalán también puede presumir de conservar edificios que nos hacen viajar a otra época y que resultan imprescindibles cuando nos hallamos de viaje por alguna de sus provincias.

Repasamos hoy ocho de los castillos en Cataluña que no puedes perderte si recorres esta comunidad autónoma a orillas del mar Mediterráneo.

Castillo de San Fernando

Castillo de Sant Ferran
Wikimedia / MolinencVolador CC BY-SA 3.0

El castillo de San Fernando en Figueras (Castell Sant Ferran, Pujada del Castell, s/n, 17600 Figueres, Girona) es el monumento de mayor tamaño de Cataluña, además de ser la fortaleza abaluartada más grande de Europa, si tenemos en cuenta que ocupa 32 hectáreas de superficie. Construido en el siglo XVIII y con planta pentagonal, el castillo, durante la Guerra Civil española, fue el lugar en el que se depositaron parte de los fondos del Museo del Prado.

Es posible visitarlo de forma individual o por medio de visitas guiadas. Su horario de apertura en Semana Santa y la temporada de verano es ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas; entre octubre y marzo de 10:30 a 15:00 horas y el resto del año de 10:30 a 18:00 horas. También es posible alquilar el castillo para rodajes y sesiones fotográficas, así como conciertos, espectáculos, convenciones y eventos.

Castillo de Cardona

Castillo de Cardona
Pixabay

El castillo de Cardona es sede del Parador Nacional de Turismo (Lloc Parador Nacional Turisme, 506, 08261 Cardona, Barcelona). Sus orígenes se remontan hasta el siglo IX y fue la vivienda de los duques de Cardona, además, en el recinto fortificado también se encuentra la colegiata de San Vicente y la Torre Minyona.

Es posible conocer esta impresionante joya del patrimonio histórico a través de dos tipos de visitas: la visita guiada general interpretativa del castillo de Cardona y la visita teatralizada «La verdadera historia de la Torre de la Minyona», para las que puedes adquirir las entradas en el sitio web de turismo de Cardona. 

Castillo de Montesquiu

Castillo de Montesquiu
Wikipedia / Araceli Merino CC BY-SA 3.0

Emplazado en el parque de Montesquiu, de 546 hectáreas, se encuentra el castillo de Montesquiu (Diseminado Disseminat, 10, 08585, Barcelona). Lo que comenzó siendo un torreón de guardia en el siglo IX y, posteriormente, un caserón defensivo, adquirió el aspecto actual a lo largo del siglo XX. Es posible visitarlo, además de asistir a las conferencias, actividades y exposiciones que en él se organizan.

Castillo de Montjüic

Castillo de Montjuic
Flickr / Jorge Franganillo CC BY 2.0

Uno de los símbolos de la ciudad de Barcelona, el castillo de Montjüic (Ctra. de Montjuïc, 66, 08038, Barcelona), de propiedad municipal desde el año 2007, es una de las paradas obligadas en la localidad. El horario de visita entre noviembre y febrero es de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y entre marzo y octubre de 10:00 a 20:00 horas, siendo posible comprar las entradas a través de su página web. El acceso es gratuito los domingos a partir de las 15:00 horas y el primer domingo de cada mes durante todo el día. También es posible apuntarse a las visitas guiadas, que te permitirán conocer, además de la historia de la construcción, los calabozos y la torre vigía.

De igual modo, el ayuntamiento ofrece la posibilidad de alquilar espacios en el castillo para actos, cursos y eventos, tanto en el patio de armas, baluartes o en la terraza como en las salas interiores que se encuentran en el recinto.

Castillo de Miravet

Castillo de Miravet
Pixabay

El castillo de Miravet (Castell de Miravet, Camí del Castell, s/n, 43747, Miravet, Tarragona) comenzó siendo una fortaleza andalusí, ya que fue mandado construir por los musulmanes para proteger el territorio conquistado. Posteriormente, Ramón de Berenger IV reconquistó el territorio y el castillo pasó a formar parte de la orden del Temple. Tanto el entorno como el lugar en el que se ubica lo convierten en una parada muy recomendable en la provincia de Tarragona.

Castillo de Tamarit

Castillo de Tamarit
Flickr / kaxiii CC BY 2.0

A orillas del mar Mediterráneo, junto al casco histórico de la villa medieval de Tamarit, se encuentra el románico castillo de Tamarit (43008, Tarragona-Altafulla), catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 1988. En la actualidad, acoge un establecimiento de lujo, ideal para la celebración de todo tipo de eventos y especializado en bodas. 

Castillo de Peralada

Castillo de Peralada
Wikimedia / Enfo CC BY-SA 4.0

El importante conjunto histórico del castillo de Peralada (Carrer Nou de Sant Joan, s/n, 17492 Peralada, Girona), del siglo XIV, sufrió diversas modificaciones a lo largo de su historia, siendo la más destacada la del siglo XIX, cuando también se diseñaron los jardines por parte del paisajista Duvilliers. Desde el año 1987, aquí se celebra el Festival Internacional de Música Castell de Peralada. El conjunto monumental cuenta con museo y biblioteca visitable, y en el castillo se celebran bodas y eventos, además de acoger un casino.

Castillo de Tossa de Mar

Tossa de Mar
Pixabay

Si quieres ver una fortificación única de época medieval que se conserva en la costa catalana, tienes que ir a Tossa de Mar (Girona). El castillo de Tossa de Mar (Passeig de Vila Vella, 1, 17320, Tossa de Mar, Girona), de entre los siglos XII y XIV, defendía el territorio de los ataques de los piratas. Esta construcción de siete torres unidas por un adarve fue catalogada como Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931.