Los campeonatos más curiosos que ver en Finlandia

SILVIA PATO

VIAJES

Campeonato Mundial de Carga de Esposas
FlickrVisit Lakeland CC BY-ND 2.0

Hoy os contamos cuáles son los campeonatos deportivos que más os sorprenderán si vais de viaje a Finlandia

21 mar 2019 . Actualizado a las 13:37 h.

La tierra finlandesa es un paraíso para los amantes de la aventura, la fotografía y la naturaleza. Este país cuyos habitantes pueden presumir de un elevado nivel de calidad de vida cuenta con tradiciones y costumbres que no siempre son conocidas por los viajeros. Entre ellas, las particulares competiciones deportivas que organizan en el territorio, y que son tan increíbles que vale la pena conocerlas.

Así que hoy os contamos cuáles son los campeonatos más curiosos que ver en Finlandia por si vas de viaje a este territorio en el norte de Europa.

Campeonato Mundial de Recogida de Bayas

Bayas
Pixabay

Puede sonar un poco extraño, pero en Finlandia se celebra el Campeonato Mundial de Recogida de Bayas, en la localidad de Suomussalmi. El récord actual de tan sabroso fruto recogido está en 27,98 kilogramos en una hora. La inscripción es gratuita y el premio en metálico.

Campeonato Mundial de Lanzamiento de Móvil

Pixabay

Una de esas competiciones finlandesas que suena tan divertida como rompedora es el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Móvil (Mobile Phone Throwing World Championships). Se celebra en el país desde el año 2000, donde se organizó por vez primera en la localidad de Savonlinna. Fue tal el éxito que ha llegado a extenderse a otros territorios como Noruega, Suiza, Estados Unidos e, incluso, España.

El récord del mundo está en lanzar el móvil a 136,75 metros. Las modalidades en la competición son diversas: la categoría tradicional, en la que se lanza el teléfono lo más lejos posible, freestyle, en la que también se puntúan las coreografías y la estética en el momento del lanzamiento, y la júnior para niños menores de 12 años. 

Campeonato de Lanzamiento de Botas

Botas de agua
Pixabay

Pero los móviles no son lo único que los finlandeses lanzan por los aires para competir. Aquí tiene lugar el Campeonato de Lanzamiento de Botas, que también se celebra en Rusia, Suecia y Estonia. La primera Copa Mundial de Lanzamiento de Botas se celebró en Finlandia en el año 1992.

Durante las primeras décadas de la competición solo se lanzaban botas de goma de fabricación finlandesa, aunque desde hace unos años la Federación Internacional seleccionó unas botas italianas como el calzado oficial para lanzar en las competiciones.

Campeonato Mundial de Carga de Esposa

Campeonato Mundial de Carga de Esposas
Flickr / Visit Lakeland CC BY-ND 2.0

Desde el siglo XIX, existe la tradición finlandesa de realizar carreras a pie cargando con la esposa. Tanto es así que llegó a convertirse en toda una competición. Con carácter anual, cada mes de julio, se celebra en  Sonkajärvi, desde 1992, el Campeonato Mundial de Carga de Esposa. Aquí las parejas compiten por hacerse con el premio.

Campeonato Mundial de Air Guitar

Campeonato del Mundo de Air Guitar
Wikimedia / Anti Kultanen CC BY 2.0

A aquellos que tocamos la guitarra esta competición suele resultarnos un tanto extraña, pero hay que reconocer que tiene muchos seguidores. Hablamos del Campeonato Mundial de Air Guitar, el cual se celebra cada año en Finlandia, así como en otras partes del mundo. Hacer que tocas el instrumento, sin instrumento, con todo el estilo y poses sobre el escenario como si fueras una estrella del rock es de lo que se trata para que puedas alzarte con el primer premio.

Campeonato de Fútbol en Barro

Pixabay

Pero si hay una competición finlandesa que encantará a los aficionados a lo que llaman el deporte rey en España es el Campeonato de Fútbol en Barro, que se celebra desde 1998 en Hyrynsalmi, al noreste del país. Y es que el campo de juego es talmente eso: un gran lodazal. Quien marca más goles, gana, aunque no existen normas tales como el fuera de juego y el equipo está formado por un portero y cinco jugadores. Desde el año 2000, la popularidad de este deporte en países como Reino Unido, Holanda e Islandia, contribuyeron a que se estableciera el Campeonato del Mundo.