Descubre la Festa da Reconquista en Vigo

SILVIA PATO

VIAJES

Festa da Reconquista
Flickrjuantiagues CC BY-SA 2.0

Hoy te proponemos descubrir la fiesta de la Reconquista en Vigo, para disfrutar de una celebración que hace regresar a la Ciudad Olívica al siempre atractivo siglo XIX.

18 mar 2019 . Actualizado a las 16:35 h.

Si la Festa da Arribada, a principios de marzo, constituye una de las fiestas históricas más importantes de Galicia, a finales del mismo mes o principios de abril se organiza otra de las imprescindibles, también en la provincia de Pontevedra.

Hoy te proponemos descubrir la Festa da Reconquista en Vigo y disfrutar de una celebración que hace regresar a la Ciudad Olívica al siempre atractivo siglo XIX.

Origen

Flickr / Iridium Galaecia CC BY-SA 2.0

La fiesta de la Reconquista (Festa da Reconquista), declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el año 2012, conmemora la liberación de la ciudad, que había sido tomada por las tropas francesas napoleónicas a principios del siglo XIX, gracias al alzamiento popular de los vigueses, cuya reconquista da nombre al evento.

Tras esta victoria, en plena Guerra de la Independencia, el rey Fernando VII concedió a Vigo el título de ciudad «fiel, leal y valerosa». No era para menos: Vigo fue la primera localidad europea que había sido tomada en la que se expulsó al ejército de Napoléon.

Fecha y lugar

Festa da Reconquista
Flickr / juantiagues CC BY-SA 2.0

Cada año, la Reconquista de Vigo tiene como fecha oficial el 28 de marzo, día festivo en la localidad. No obstante, la celebración de los actos de la fiesta, en el casco histórico de la ciudad, se organiza en el fin de semana más cercano a ese día, en caso de que no coincida en tales días el evento. Durante su duración, la zona vieja de Vigo regresa al siglo XIX, con artesanos, músicos y gran ambientación en sus calles.

Actividades

Festa da Reconquista
Wikimedia / Sobreira CC BY-SA 3.0

Son numerosas las actividades que se organizan durante el fin de semana que dura la fiesta, con una agenda tan variada que es capaz de satisfacer a todo tipo de público. La zona vieja de la ciudad se llena de bullicio con los puestos de comida, donde degustarás desde mariscos hasta churrasco y empanadas. También podrás recorrer el mercado histórico, comprar algún recuerdo en los puestos de artesanía y hacer fotos a los numerosos participantes vestidos al modo de la época.

Así que encontrarás campesinos, soldados, pescadores y marineros con sus atuendos decimónicos, podrás disfrutar de actuaciones musicales  y podrás contemplar los enfrentamientos entre los soldados franceses y el pueblo en diversos rincones, con las emblemáticas representaciones teatrales. Dos de ellas son las más destacadas: la que arranca el sábado de la Reconquista, cuando se destituye la corporación municipal en la plaza de O Berbés, y  la que tiene lugar en la calle Gamboa, donde se recrea el derribo de la puerta de la villa de Vigo y la posterior expulsión definitiva de los soldados enemigos.

Si la conmemoración histórica te ha sabido a poco, o el fin de semana en el que se celebra no has podido acercarte a Vigo, recuerda que durante el siguiente tiene lugar A Brincadeira, en el marinero barrio de Bouzas, fiesta en la que también se celebra la expulsión de las tropas francesas de lo que antaño era una villa independiente de la ciudad. Aquí también podrás disfrutar de su mercado  histórico y seguir conociendo las fiestas gallegas que cada vez son más numerosas cuando llega la primavera.