Cómo reclamar el retraso de un vuelo

Son muchos los casos en los que se nos retrasa un vuelo y, por no saber cómo actuar, lo dejamos pasar sin llegar a saber exactamente si tenemos derecho a una indemnización o no


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Viajar, ese maravilloso placer que a veces se puede tornar en pesadilla por culpa de los retrasos y las cancelaciones en los vuelos. En la mayoría de los casos los viajeros no saben cómo proceder cuando se producen este tipo de contingencias y dejan pasar la posibilidad de ser indemnizados.

Pues bien, según el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos, si un vuelo ha sufrido un retraso de más de tres horas, sus pasajeros tienen derecho a una indemnización económica.

Por otro lado, existe un convenio al que están adheridos la mayoría de países, el Convenio de Montreal, el cual también establece unos derechos mínimos que debería tener el pasajero de un vuelo.

En cuanto a las indemnizaciones que establece el Reglamento Europeo, se establecen las siguientes cantidades, siempre que el retraso sea superior a tres horas y en función de la distancia entre punto de origen y destino:

Menos de 1.500 km: 250 €

De 1.500 a 3.500 km: 400 €

Más de 3.500 km: 600 €

Además, el pasajero también debe reclamar los gastos en los que incurra o deje de disfrutar por el retraso: hoteles perdidos en destino o pagados durante la espera por el vuelo retrasado, taxis, comidas en el aeropuerto o fuera de él, tours perdidos, alquiler de coche, así como el reembolso del billete comprado si finalmente el pasajero decide no viajar al resultar su viaje inútil debido al retraso.

Una vez conocidos tus derechos como pasajero, lo siguiente es hacer una reclamación formal a la aerolínea, ya sea a través de sus formularios, por email, o por correo ordinario. Es este caso, es importante que uno disponga de un justificante de envío o similar.

El problema aquí es que la mayoría de aerolíneas, especialmente las españolas, apenas prestan atención a estas reclamaciones y si lo hacen, inventan excusas para no tener que afrontar las indemnizaciones.

Por consiguiente, el pasajero normalmente acaba desistiendo de la reclamación por desesperación, sintiendo que siempre se va a encontrar un no por respuesta.

Sin embargo, existe la posibilidad de contratar el servicio de reclamación a una plataforma especialista, como reclamaciondevuelos.com, los cuales se encargarán de gestionar tu reclamación sin tener que adelantar dinero.

Ellos se encargan de llevar tu reclamación hasta el final, incluso aunque sea necesario acudir a los tribunales. Y si por lo que sea no se gana, no cobrarían ningún importe. Solo cobrarían un porcentaje de lo que se gane.

En conclusión, si uno quiere desentenderse -o no tiene tiempo de reclamar por su cuenta- y quiere que sus derechos sean reconocidos por la aerolínea. lo más sencillo en dejarlo en manos de un especialista y tener más posibilidades de que se haga justicia.

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