Las fiestas de la primavera alrededor del mundo

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Son diversas las fiestas que se organizan alrededor del mundo para celebrar la llegada de la primavera. Descubrimos algunas de ellas.

08 mar 2019 . Actualizado a las 18:41 h.

Cuando llega el mes de marzo, se acerca la primavera, una época de renovación, en la que la naturaleza florece, las temperaturas se vuelven más agradables y los días tienen más luz. Es lógico que durante esta estación del año nos agrade tanto viajar y practicar actividades al aire libre, además de disfrutar de las celebraciones y todo tipo de ocio.

Como consecuencia, en este contexto, se organizan las fiestas de la primavera en muchos países. Hoy descubrimos algunas de ellas alrededor del mundo.

Fiesta de la Primavera (China)

Pixabay

La Fiesta de la Primavera en China o el Año Nuevo chino, es una de las más importantes del país, tanto como puede ser en Occidente la Navidad. Comienza el primer día del primer mes del calendario lunar y se alarga durante 15 días. Durante esta celebración milenaria para recibir la primavera y el nuevo año, se organizan ferias en los templos, danzas y óperas, mientras que las familias ordenan y limpian sus casas y se reúnen para la cena de la víspera de Año Nuevo.

La Fiesta de la Primavera llega a su fin con la Fiesta de los Faroles o Festival de las Linternas, que tiene lugar el decimoquinto día del mes lunar. Los faroles tradicionales están hechos de papel, seda o cristal y durante esa noche miles de ellos iluminan las calles, las casas y los establecimientos. También se organizan espectáculos pirotécnicos y representaciones tradicionales.

Miyako Odori (Japón)

Flickr / Joi Ito CC BY 2.0

Desde el mes de marzo, se celebra la primavera en Japón, país en el que la llegada de esta estación trae consigo numerosas fiestas de las flores, entre las que destaca el Baile de los Cerezos en Kyoto (Miyako Odori), entre el 1 y el 30 de abril. Organizado por primera vez en 1872, este festival, protagonizado por geishas y maikos, se celebra con carácter anual en el distrito de Gion Kobu.

 Keukenhof (Países Bajos)

Pixabay

Entre el 21 de marzo y mediados de mayo, se organiza en el parque Keukenhof, el festival de primavera y de las flores en Lisse, un hermoso pueblo situado entre Ámsterdam y La Haya. En este lugar se exhiben más de 32 hectáreas de flores únicas, entre las que se encuentran tulipanes, narcisos y jacintos, que suman unos siete millones de bulbos floridos. El parque se encuentra abierto todos los días entre el 21 de marzo y el 19 de mayo, desde las 8:00 hasta las 19:30 horas.

Además, entre todos los eventos que tienen lugar para celebrar la llegada de la primavera en los Países Bajos, sobresale el Bloemencorso Bollenstreek, un espectacular desfile con carrozas florales, que pasa por los pueblos de Noordwijk, Voorhout, Sassenheim, Lisse, Hillegom, Bennebroek, Heemstede y Haarlem, y que se sucede durante 12 horas a lo largo del día.

Holi (India)

Pixabay

Una de las fiestas de primavera más famosas del mundo es Holi, en la India. Durante este festival hindú, que también se celebra en Nepal, las personas perdonan o pagan sus deudas, se libran de los conflictos del pasado, despiden el invierno y reciben la primavera en las ciudades más importantes del país. Los polvos de pintura de colores y agua coloreada vuelan por el aire durante los festejos, en una fiesta que cuenta con un fuerte componente religioso.

Sechseläuten (Zúrich)

Flickr / Roland Fisher CC BY-SA 3.0

En Zúrich viven la fiesta de la primavera de los gremios en el conocido como Sechseläuten, un festival en el que tiene lugar un impresionante desfile con los participantes vestidos con los atuendos históricos gremiales. También desfilan centenares de caballos, decenas de bandas de música y numerosos carros y carruajes que recorren el centro histórico de la ciudad.

Vappu

Wikimedia / Ninaras CC BY-SA 4.0

La fiesta primaveral que celebra el cambio de estación en Finlandia es Vappu, un festival callejero que comienza el 30 de abril, día en el que los universitarios salen a las calles con sus gorros de graduación y sus monos de colores, y termina el 1 de mayo, coincidiendo con la fiesta del trabajo. Precisamente este día, la gente se congrega en los parques, donde almuerzan de forma campestre con salchichas, ensaladas, rosquillas y una pasta de buñuelos denominada tippaleipä. Ejemplo de ello es la reunión de más de 70.000 personas que cada año tiene lugar en el parque Kaivopuisto, situado en el centro de la ciudad de Helsinki.