Guía para conocer Castropol

SILVIA PATO

VIAJES

WikipediaBuron444

Nos asomamos a la vecina Asturias para ofreceros esta guía breve para conocer Castropol, deteneros en este hermoso lugar y callejear por su pintoresco casco histórico.

07 mar 2019 . Actualizado a las 22:15 h.

Al otro lado de la ría del Eo, frente a la villa de Ribadeo (Lugo), se encuentra Castropol, uno de los pueblos marineros más bonitos de la costa asturiana. Son numerosos los rincones que vale la pena descubrir en él y disfrutar de su entorno, además de que la cercanía a Galicia posibilita que sea perfecto para acercarse un fin de semana.

Os ofrecemos esta guía breve para conocer Castropol por si os animáis a deteneros en este hermoso lugar de la vecina Asturias y callejear por su pintoresco casco histórico.

Puerto de Castropol

Wikipedia / Buron444

Comenzamos la ruta muy cerca de la carretera nacional N-634, donde se encuentra la capilla de San Roque, del siglo XVII. Si desde aquí nos desviamos por el Paseo del Muelle, recorreremos la costa del pueblo de Castropol hasta llegar al puerto deportivo y pesquero, así como al club de vela.

A 500 metros del puerto, se encuentra la Casona de los Menéndez Pintado y el ayuntamiento de Castropol (Plaza Ayuntamiento, 1, 33760, Castropol), del siglo XIX. A un minuto a pie, se alza la iglesia parroquial de Santiago Apóstol (Calle Mirandilla, 5, 33760, Castropol), del siglo XVI, aunque su característica torre fue añadida en el siglo XIX. Junto al templo, vale la pena detenerse un rato en el mirador de la Mirandilla, desde donde contemplar unas hermosas vistas de la ría del Eo y la ensenada de la Linera.

Plaza del Cruzadero

Wikimedia / Bibliocastro CC BY-SA 4.0

A poco más de 100 metros, llegarás a la plaza del Cruzadero, donde se encuentra el monumento al Pueblo Ejemplar, colocado en 1997 tras la la entrega del premio Príncipe de Asturias como Pueblo Ejemplar a la villa de Castropol. En la plaza también se ubica la villa Rosita, con torre del siglo XVI y el resto del edificio del siglo XVIII, así como el Palacio de Montenegro-Casa del Párroco de Castropol, de entre los siglos XV y XVI. En el entorno también puedes contemplar el palacio Valledor, de entre los siglos XVI y XVIII, y la Casona de las Cuatro Torres, de los siglos XVIII y XIX.

Parque Vicente Loriente

Wikimedia / Bibliocastro CC BY-SA 4.0

Uno de los espacios públicos más bonitos de la villa es el Parque Vicente Loriente, cuyo nombre viene dado por el emigrante Vicente Loriente, que se convirtió en benefactor de su pueblo natal y a quien el rey Alfonso XIII concedió la Gran Cruz del Mérito Naval. En su entorno puedes ver el Palacio de las Cuatro Torres, el Quiosco de Música, el Casino-Teatro Casa de Cultura de Castropol y la capilla de Santa María del Campo, del siglo XV, la única que se mantuvo en pie tras el incendio que arrasó la villa un siglo después y que acoge en su interior un retablo del siglo XVIII. En el parque también se alza la estatua de D. Fernando Villamil.

Palacio Marqués de Santa Cruz

Wikimedia / Bibliocastro CC BY-SA 4.0

Si sigues el paseo por Castropol llegarás hasta el Palacio Marqués de Santa Cruz (Calle Marqués de Santa Cruz, 8, 33760 Castropol), una construcción civil similar a los pazos gallegos, con la torre del siglo XVII y el resto de la edificación del siglo XVIII.

Recorrer sus calles y descubrir su patrimonio religioso y civil, admirar el paisaje que lo rodea y conocer su pasado hará que comprendas por qué Castropol fue declarada Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.

Además, si amas la naturaleza y disfrutas con el senderismo, las rutas BTT o el avistamiento de aves, Castropol constituye una parada fundamental, ya que aquí se encuentra el Centro de Interpretación de la ría del Eo, puerta de entrada a la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón. El centro está ubicado en las instalaciones de la antigua fábrica de Serrasa, con una exposición que se distribuye en las salas «La Tierra que habitamos», «La vida animal en la Ría del Eo» y «La actividad humana en la Ría del Eo».