Descubre Matera, la ciudad subterránea

Te proponemos descubrir la ciudad de Matera por si te animas a añadir este lugar tan increíble como único a tu lista de destinos


403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /tiras/oferplan-viajes.htm on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at viajes.lavozdegalicia.es Port 80

Uno de los lugares más especiales de Italia es Matera, una localidad habitada desde el Paleolítico y repleta de belleza e historia. Sus viviendas excavadas en las rocas y sus grutas han provocado que muchos la conozcan como la Ciudad Subterránea.

Descubre con nosotros Matera y averigua qué no debes perderte en un destino tan increíble como mágico, a una hora en automóvil del parque regional Gallipoli Cognato Piccole Dolomiti Lucane: los Dolomitas lucanos.

Segunda Belén

 

La que ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura 2019, Matera, es uno de esos lugares que no todo el mundo tiene en cuenta a la hora de viajar a Italia y, sin embargo, resulta de los más especiales. Situada en Basilicata, en la ladera de un desfiladero conocido como la Gravina, los sassi y la iglesias rupestres de Matera fueron catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. Se denominan sassi a las cuevas y viviendas excavadas en las rocas, habitadas desde el siglo VIII. En la actualidad, algunas de ellas albergan locales de hostelería y hoteles de lujo. 

Recorrer sus callejuelas, ascender por los escalones, descubrir las grutas y empaparse del pasado en este sitio es una apuesta segura. Tanto es así que todo el conjunto ha hecho que Matera también sea conocida como la Segunda Belén. No es de extrañar que el director Mel Gibson escogiera este lugar para ambientar su película La Pasión de Cristo. No puedes dejar de recorrer el barrio Civita, el Sasso Barisano y el Sasso Caveoso.

En la ciudad también puedes visitar varios museos como el Museo Nacional de Arte Medieval y Moderno de Basilicata (Museo Nazionale d’Arte Medievale e Moderna della Basilicata Palazzo Lanfranchi), situado en el Palazzo Lanfranchi, del siglo XVII; el MUSMA (Museo della Scultura Contemporanea, Via S. Giacomo, 75100, Matera); y el Museo Arqueológico Nacional Domenico Ridola (Museo Archeologico Nazionale "Domenico Ridola"). Son abundantes los sitios de interés histórico, como el Palombaro Lungo (Ipogei, Piazza Vittorio Veneto, 75100 Matera), una antigua cisterna decimonónica excavada bajo la Piazza Vittorio; la Casagrotta di Vico Solitario, una vivienda que recrea cómo eran las antiguas casas de la localidad; el Ipogeo Materasum Matera (Recinto XX Settembre, 7, 75100, Matera ) y el Castello Tramontano (Via del Castello, 75100, Matera), entre otros.

Iglesias de Matera

Es numeroso el patrimonio arquitectónico religioso de Matera. Destaca su catedral del siglo XIII, con su imponente campanario de 52 metros, desde la que puedes contemplar una hermosa vista del Sasso Barisano. De igual modo, resultan imprescindibles el convento de Sant’Agostino (Via D'Addozio, 75100, Matera), la iglesia de San Pedro Caveoso (Chiesa di San Pietro Caveoso, Piazza S. Pietro Caveoso, 1, 75100 Matera), la iglesia rupestre de Santa Bárbara (Chiesa Rupestre di Santa Barbara, Via Casalnuovo, 285, 75100 Matera) y los conjuntos rupestres de San Giorgi(Via Sette Dolori, 75100, Matera) y de Madonna delle Virtú (Via Madonna delle Virtù, 75100, Matera). 

Parque de la Murgia Materana y de las Iglesias Rupestres

Superchilum CC BY-SA 4.0

Junto a Matera se extiende el Parque de la Murgia Materana y de las Iglesias Rupestres (Parco archeologico storico-naturale delle Chiese rupestri del Materano), creado en el año 1990, con un total de 8000 hectáreas. En este es posible conocer más de 150 iglesias rupestres, asentamientos paleolíticos y la Gruta de los Murciélagos (Grotta dei Pipistrelli).

Por otro lado, en las afueras de la ciudad, a unos veinte minutos en automóvil, se localiza la Cripta del Pecado Original (Cripta del Peccato Originale, Contrada Pietrapenta, 75100 Matera), que alberga los frescos más antiguos de toda Italia. 

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at viajes.lavozdegalicia.es Port 80
Comentarios

Descubre Matera, la ciudad subterránea