Qué ver en Lalín

SILVIA PATO

VIAJES

Santuario da Nosa Señora do Corpiño
WikimediaSantuario de O Corpiño CC BY-SA 4.0

Hoy te recomendamos los lugares imprescindibles que ver en el municipio de Lalín, donde hay planes para todos los gustos.

20 feb 2019 . Actualizado a las 20:57 h.

Cada año, el domingo anterior al Domingo de Carnaval, se celebra unos de los eventos más famosos de esta época en Galicia, catalogado como Fiesta de Interés Turístico Nacional: la Feria del Cocido de Lalín. Pero ya sea en estas fechas o en otras, este municipio tiene mucho que ofrecer, por lo que vale la pena dedicarle alguna de nuestras escapadas.

Para cuando te animes a recorrer esta zona de la provincia de Pontevedra, hoy te recomendamos los lugares imprescindibles que ver en Lalín, donde hay planes para todos los gustos.

Castro Tecnológico

Castro Tecnológico
Wikimedia / Circo M+T CC0 1.0

El Castro Tecnológico de Lalín (Rúa da Habana, 1, 36500, Lalín) es un edificio vanguardista, construido en el año 2013, que se ha convertido en uno de los más representativos de la localidad. Este edificio circular acoge distintas dependencias municipales, así como el Centro de Interpretación dos Castros Castrodeza. 

Castrodeza nos acerca a la cultura castreña, además de ofrecer talleres didácticos y dar la opción de conocerlo por medio de visitas guiadas. Abre de martes a domingo y la entrada es gratuita.

Museo Municipal Ramón María Aller

Wikipedia / Txo

A 300 metros del Castro Tecnológico se encuentra el Museo Municipal de Lalín (Rúa Ramón Aller,  9, 36500, Lalín), ubicado en la casa decimonónica que sirvió de residencia al astrónomo y matemático Ramón María Aller Ulloa. Este también construyó en el jardín de su casa un par de casetas de madera para realizar sus observaciones astronómicas, y en 1923 elaboró los planos de lo que se convertiría, un año después, en el primer observatorio astronómico de Galicia. En la actualidad, puedes visitar el Observatorio Astronómico de lunes a viernes entre las 10:00 y las 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.

Entre la arquitectura religiosa de la villa, destacan la iglesia de Nosa Señora das Dores (Praza da Vila, 1, 36500, Lalín), la iglesia de San Martiño de Lalín de Arriba (Rúa do Cruceiro, 19, 36500, Lalín) y la capilla de San Martín (Rúa Monte Faro, 62, 36500, Lalín). De igual modo, no te pierdas espacios verdes como el parque do Pontiñas (Rúa Banda de Música de Lalín, 8, 36500, Lalín) y la Carballeira do Rodo (Rúa García Sánchez, 5, 36500, Lalín), que incluye un parque infantil, un parque biosaludable y un merendero, además de diversas esculturas.

Pazo de Liñares

Pazo de Liñares
Wikipedia / Pelollama CC BY-SA 4.0

A diez minutos en automóvil del centro de Lalín se localiza el Pazo de Liñares (Liñares, s/n, Prado, 36512, Lalín), uno de los más visitados del municipio. Catalogado como Bien de Interés Cultural en el año 2009, alberga el Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico y el Museo Galego da Marioneta. Puedes visitarlo de martes a jueves en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, así como de viernes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. 

Otro de los pazos que puedes visitar en el municipio es el Pazo de Anzuxao (Madriñan, 2, 36512, Lalín), construido a finales del siglo XVI, aunque el edificio que ha llegado hasta nosotros es de un par de siglos después. En él podrás descubrir todos los elementos que constituyen un pazo gallego, al igual que la fábrica de quesos que alberga. Las visitas pueden realizarse de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, así como los fines de semana de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Santuario da Nosa Señora do Corpiño

Santuario da Nosa Señora do Corpiño
Wikimedia / Santuario de O Corpiño CC BY-SA 4.0

Diez kilómetros separan el Pazo de Liñares del templo más famoso del municipio: el Santuario da Nosa Señora do Corpiño (Santa Eulalia de Losón, s/n, 36512, Lalín). Cada 23 y 24 de junio, el santuario es el protagonista de una de las romerías más concurridas de la tierra gallega.

Museo Etnográfico Casa do Patrón

Casa do Patrón
Wikimedia / P. Lameiro CC BY-SA 3.0

Uno de los museos etnográficos más representativos de la provincia es el Museo Etnográfico Casa do Patrón (Codesedo, 7, 36519, Lalín). Está formado por unos 2000 metros cuadrados, en los que se exponen alrededor de 4500 piezas que siguen la historia de la vida en Galicia a través de 13 salas. Aquí verás, entre otros, útiles de labranza, elementos de antiguas escuelas, una forja y un horno tradicional. También se organizan talleres de actividades y diversos eventos para cuidar y mantener la tradición. Se encuentra a unos siete kilómetros del centro de Lalín, por lo que vale la pena acercarse a conocerlo. Además, en este punto se inicia la ruta de senderismo circular del Castro de Doade.

Fraga de Catasós

Fraga de Catasós
Flickr / Nacho Jorganes CC BY-SA 2.0

Si lo tuyo es el senderismo, las rutas BTT y las actividades al aire libre, son varios los sitios que tienes que ver en Lalín. El primero de ellos es el Monumento Natural de la Fraga de Catasós (Quintela, 36518, Lalín), con sus carballos y castaños que alcanzan hasta los 30 metros de altura. El siguiente es la Serra do Candán, catalogada como Zona Especial de Conservación, que se reparte entre diversos municipios. Por último, el Sobreiral do Arnego también es Zona Especial de Conservación y abarca parte de los municipios de Agolada, Lalín y Vila de Cruces.

Tampoco olvides que si quieres refrescarte, a unos 15 kilómetros del centro de Lalín, se ubica la playa fluvial de Vilatuxe, también conocida como playa de Pozo de Boi, un maravilloso rincón a orillas del río Deza.